Saltar al contenido

BJU Int. 2018 Aug;122(2):236-242.

Moody JA1,2, Ahmed K1,3, Horsfield C4, Pedersen MRV5, Yap T3, Shabbir M3.

1.GKT School of Medical Education, King's College London, London, UK.
2. College of Medical and Dental Sciences, University of Birmingham, Birmingham, UK.
3.Department of Urology, Guy's Hospital, London, UK.
4. Department of Histopathology, St Thomas' Hospital, London, UK.
5.Department of Radiology, Vejle Hospital, Vejle, Denmark.

Resumen

OBJETIVOS:
Determinar la frecuencia de la espermatogénesis en pacientes con cáncer testicular y evaluar cualquier predictor de espermatogénesis.

PACIENTES Y MÉTODOS:
Revisamos retrospectivamente 103 tumores testiculares de células germinales (TGCT) en hombres que se sometieron a orquidectomía radical realizada en Guy's Hospital, Londres, entre 2011 y 2015. Las medidas de resultado primarias incluyeron: la presencia y características de la espermatogénesis (generalizada / focal / proximal al tumor ) Las medidas de resultado secundarias incluyeron: la presencia de microlitiasis testicular, las características del tumor (tamaño, estadio y tipo) y los marcadores tumorales. Las medidas de resultado secundarias como predictores potenciales de la espermatogénesis se evaluaron mediante análisis de regresión logística univariante y multivariable.

RESULTADOS:
La espermatogénesis estaba presente en el 70% (72/103) de los pacientes; Estaba diseminada en 63% (45/72) y focal en 38% (27/72). Ni el tipo de tumor, el estadio, la presencia de microcalcificación ni los marcadores tumorales predijeron la espermatogénesis. Los hombres con un porcentaje de ocupación de tumor testicular (PTTO) de> 50% de sus testículos tuvieron un 82% (intervalo de confianza 95% 73.2-98.4) menos de probabilidades a tener espermatogénesis que un PTTO de <50%.

CONCLUSIONES:
La espermatogénesis está presente en la mayoría de los testículos afectados por TGCT; Está diseminada en dos tercios de los pacientes y se encuentra lejos del tumor en un 94%. Estos hallazgos pueden ayudar a predecir y guiar la recuperación exitosa de los espermatozoides quirúrgicos en los testículos con TGCT. El hallazgo de espermatogénesis focal en un tercio de los pacientes apoyaría un enfoque microquirúrgico para la recuperación de espermatozoides en el momento de la orquiectomía para maximizar el éxito.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com

Fertil Steril. 2018 Jul 1;110(1):76-82

Bach PV1, Patel N1, Najari BB2, Oromendia C3, Flannigan R1, Brannigan R4, Goldstein M5, Hu JC1, Kashanian JA6.

1.Department of Urology, Weill Cornell Medicine, New York, New York.
2.Department of Urology, New York University School of Medicine, New York, New York.
3.Division of Biostatistics, Weill Cornell Medicine, New York, New York.
4.Department of Urology, Northwestern University, Chicago, Illinois.
5.Center for Male Reproductive Medicine, Weill Cornell Medicine, New York, New York.
6.Department of Urology, Weill Cornell Medicine, New York, New York.

Objetivo
Evaluar los cambios en los modelos de trabajo de los urólogos que realizan procedimientos de infertilidad masculina (reconstrucción de deferentes, recuperación de espermatozoides, varicocelectomía) desde 2004 a 2015 en los Estados Unidos.
Diseño
Examen del volumen de procedimientos auto-reportados por los urólogos en proceso de titulación y reacreditación del título mediante sus datos del registro proporcionados por la American Board of Urology. El período de estudio se estratificó en periodos de tiempo inicial (2004-2007) y actual (2012-2015).
Ámbito de estudio
No aplicable.
Paciente(s)
Ninguno.
Intervención(es)
Ninguna.
Medida del resultado(s) principal(es)
Variaciones temporales en los modelos de trabajo en infertilidad masculina entre las diferentes subespecialidades urológicas entre los períodos de tiempo inicial y actual.
Resultado(s)
La proporción general de procedimientos totales de infertilidad masculina realizados por andrólogos aumentó significativamente entre los grupos inicial y actual (23% a 26%). Este crecimiento fue impulsado por un aumento significativo en la proporción de operaciones de varicocele realizadas por andrólogos entre los períodos inicial y actual (19% a 25%). En particular, una evaluación del número total de procedimientos de infertilidad masculina realizados por los urólogos recién certificados mostró que hubo un aumento significativo en la proporción general de todos los procedimientos de infertilidad masculina realizados por andrólogos recientemente formados (24% a 35%). Este aumento significativo se vio individualmente en cada uno de los tres tipos de procedimientos de infertilidad masculina.
Conclusión(es)
Con la creciente tendencia de los urólogos para la obtención de una formación subespecializada, el grueso de la cirugía de la infertilidad masculina está empezando a pasar de los urólogos generales a los subespecialistas en andrología.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com

FERTILITY AND STRERILITY
Fertil Steril. 2018 Sep;110(4):570-577

Nassan FL1, Chavarro JE2, Tanrikut C3.

1.Department of Environmental Health, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts; Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts.
2.Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts; Department of Epidemiology, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts; Channing Division of Network Medicine, Harvard Medical School and Brigham and Women's Hospital, Boston, Massachusetts.
3.Department of Urology, Shady Grove Fertility, Baltimore, Maryland.

Resumen
La contribución masculina a la fecundidad de una pareja es importante, y la identificación de los factores dietéticos que pueden influir en el potencial de fertilidad masculina es de gran importancia. A pesar de esta importancia, actualmente no existen pautas clínicas claras para pacientes masculinos que buscan tratamiento de fertilidad. En esta revisión, presentamos la evidencia más actualizada sobre la dieta y la fertilidad masculina en humanos. Nos enfocamos en los factores dietéticos necesarios para la producción de espermatozoides sanos con alto potencial de fertilidad. Según esta revisión, se puede alentar a los hombres a que consuman suplementos de antioxidantes y sigan patrones dietéticos que favorezcan el consumo de mariscos, aves, nueces, cereales integrales, frutas y verduras. La evidencia es más fuerte para recomendar el uso de suplementos antioxidantes a los hombres en parejas que se someten a tratamiento de infertilidad, aunque los antioxidantes y las dosis específicas siguen sin estar claros el aumento del consumo de ácidos grasos omega-3 del pescado y las nueces.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com

Hum Reprod. 2018 Oct 1;33 (10): 1817-1828

Lazzarino G1, Listorti I2, Muzii L2, Amorini AM1, Longo S1,3, Di Stasio E1, Caruso G4, D'Urso S5, Puglia I6, Pisani G7, Lazzarino G3,5, Tavazzi B1, Bilotta P2.

1.Institute of Biochemistry and Clinical Biochemistry, Catholic University of Rome, and Fondazione Policlinico Universitario A. Gemelli IRCCS, Largo A. Gemelli 8, Rome, Italy.

2.Alma Res Fertility Centre, Centro di Fecondazione Assistita Alma Res, Via Parenzo 12, Rome, Italy.
3.LTA-Biotech srl, Viale Don Orione, 3D, Paternò, Catania, Italy.

4.Oasi Research Institute-IRCCS, Via Conte Ruggero, 73, Troina, Enna, Italy.

5.Department of Biomedical and Biotechnological Sciences, Division of Medical Biochemistry, University of Catania, Viale A. Doria 6, Catania, Italy.

6.Faculty of Biosciences and Agro-Food and Environmental Technologies, University of Teramo, Via R. Balzarini 1, Teramo, Italy.

7.Department of Obstetrics and Gynecology, Azienda Ospedaliera S. Camillo-Forlanini, Cir.ne Gianicolense 87, Rome, Italy.

Resumen
PREGUNTA DE ESTUDIO:
¿La determinación de antioxidantes, compuestos oxidativos / nitrosativos relacionados con el estrés, purinas, pirimidinas y metabolitos relacionados con la energía en el plasma seminal humano es útil para evidenciar biomarcadores relacionados con la infertilidad masculina?

RESUMEN RESPUESTA:
La determinación de 26 metabolitos en plasma seminal permitió evidenciar que 21/26 de ellos son biomarcadores de infertilidad masculina, así como calcular un índice acumulativo, denominado Puntuación Biomarcador, que discrimina completamente a los controles fértiles de pacientes infértiles y diferencia parcialmente a los infértiles sin y con anomalías del espermiograma.

LO QUE SE SABE YA:
Los estudios epidemiológicos indicaron que un factor masculino está involucrado en ~ 50% de los casos de fallo del embarazo, con un porcentaje significativo de varones infértiles sin alteraciones en el espermiograma. Los análisis de laboratorio adicionales de la infertilidad masculina se dedican principalmente solo a las evaluaciones brutas del estrés oxidativo o la capacidad antioxidante total.

DISEÑO DEL ESTUDIO, TAMAÑO, DURACIÓN:
El plasma seminal de 48 controles fértiles y 96 pacientes infértiles (grupo maestro), se recogieron desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2018. Un segundo grupo de 44 pacientes infértiles (grupo de validación) se reclutó en un segundo centro independiente de septiembre de 2017 a marzo de 2018. Las muestras se analizaron a ciegas utilizando una "Prueba de Energía Redox" para determinar varios compuestos de bajo peso molecular, con el objetivo de encontrar perfiles metabólicos y biomarcadores relacionados con la infertilidad masculina.

PARTICIPANTES / MATERIALES, CONFIGURACIÓN, MÉTODOS:
En todo el plasma seminal, se analizaron 26 compuestos solubles en agua y grasa (relacionados con defensas antioxidantes, estrés oxidativo / nitrosativo, purina, pirimidina y metabolismo energético) usando métodos de cromatografía líquida de alto rendimiento. Según el espermiograma, los pacientes infértiles de ambos grupos también se clasificaron en normozoospérmicos (N, sin anomalías en el espermiograma) o en el subgrupo, incluidos todos los pacientes con anomalías en el espermograma (oligoastenoteratozoospermia OTA + astenozoospérmico A + teratozoospérmico T + oligozoospérmico O).

PRINCIPALES RESULTADOS Y EL PAPEL DEL AZAR:
En el grupo principal, los resultados indicaron que 21/26 compuestos ensayados en plasma seminal de hombres infértiles fueron significativamente diferentes de los valores correspondientes determinados en controles fértiles. Estos 21 compuestos constituyeron los biomarcadores de infertilidad masculina. Se registraron resultados similares en pacientes del grupo de validación. Usando un índice que acumula las anomalías bioquímicas del plasma seminal (Puntuación de Biomarcador), encontramos que los controles fértiles tenían valores medios de Puntuación de Biomarcador de 2.01 ± 1.42, mientras que los pacientes infértiles del maestro y del grupo de validación tenían valores medios de 12.27 ± 3.15 y de 11.41 ± 4.09, respectivamente (P <0.001 en comparación con los controles). La falta de diferencias estadísticas entre el maestro y los grupos de validación, tanto en los perfiles metabólicos como en los valores de la puntuación de biomarcadores, permitió agrupar a los pacientes en una sola cohorte de varones infértiles. Los valores de Puntuación de Biomarcador mostraron que los controles fértiles y los varones infértiles se agruparon en dos grupos distintos. Los pacientes con infertilidad sin (N, n = 42) o con (ATO + A + T + O, n = 98) anomalías del espermiograma difieren en algunos biomarcadores (ácido ascórbico, holo-trans retinol, α-tocoferol, citidina, uridina, guanina) . Estas diferencias se vieron reforzadas por las frecuencias de distribución y las curvas de probabilidad posteriores de la puntuación de biomarcadores en los tres grupos.

LIMITACIONES, RAZONES DE PRECAUCIÓN:
Los resultados se obtuvieron en un número relativamente limitado de muestras de plasma seminal humano. Utilizando la "Prueba de Energía Redox" fue posible asociar los perfiles metabólicos específicos y los valores de la Puntuación de Biomarcador con los controles fértiles o los varones infértiles. Sin embargo, no fue posible evaluar si las diferentes anomalías del espermiograma están asociadas con perfiles metabólicos específicos y valores de la Puntuación de Biomarcador.

IMPLICACIONES MÁS AMPLIAS DE LOS HALLAZGOS:
La "Prueba de Energía Redox", junto con la Puntuación de Biomarcador que acumula las características bioquímicas del plasma seminal en un único índice, evidencia un conjunto de biomarcadores de bajo peso molecular potencialmente útiles en el manejo de la infertilidad masculina en el laboratorio.

ESTUDIO DE FINANCIACIÓN / COMPETENCIA DE INTERÉS (S):
El estudio fue financiado en parte con becas de investigación de la Universidad de Catania. Ninguno de los autores tiene intereses en conflicto para declarar.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com

Arch. Esp. Urol. 2018; 71 (6): 543-548

Luís Sepúlveda, Diana Coimbra, Mário Lourenço, Liliana Santos, Catarina Oliveira, Sílvia Coutinho and Manuel Ramos.

Servicio de Urología y Trasplante Renal del Centro Hospitalario Universitario de Coimbra. Servicio de Cirugía Pediátrica del Centro Hospitalario Universitario de Coimbra.

RESUMEN:
OBJETIVO: Presentar y comparar los resultados clínicos después del tratamiento del varicocele mediante cirugía abierta, laparoscópica o embolización, poniendo énfasis en las recurrencias, complicaciones y duración de la cirugía.

MÉTODOS: Dos centros portugueses diferentes recogieron los datos pre y postoperatorios de los pacientes remitidos para tratamiento del varicocele. Durante un periodo de 8 años, 251 casos fueron evaluados retrospectivamente y 161 se incluyeron y posteriormente se dividieron en los grupos relacionados con el procedimiento. Los pacientes mayores de 35 años fueron excluidos. Se realizaron la técnica de Palomo laparoscópica (sin conservación arterial), la cirugía abierta con conservación arterial y la embolización retrograda percutánea. Como medida de resultados se analizaron recurrencia/ persistencia, hidrocele postoperatorio y otras complicaciones. Los pacientes tenían un seguimiento medio de 11,84 meses.

RESULTADOS: En los 72 casos del grupo laparoscópico, en el 7% persistió el varicocele y el 18% desarrollaron hidrocele. De los 41 pacientes sometidos a embolización percutánea retrógrada se identificaron varicoceles recurrentes en el 17% y un 10% presentaron hidrocele postoperatorio. De los pacientes sometidos a cirugía abierta retroperitoneal suprainguinal con preservación arterial, el varicocele recidivó en el 17%, mientras que desarrollaron hidrocele el 6%. La tasa global de éxitos, definida como la ausencia de recurrencia o persistencia del varicocele durante el seguimiento, fue del 87,6%. La comparación del hidrocele reactivo y las tasas de recurrencia con las variables edad, grado de varicocele y tiempo de seguimiento mostraron que ambos parámetros eran estadísticamente dependientes de la duración de la vigilancia postoperatoria (p<0,05).

CONCLUSIONES: La comparación de los 3 grupos no reveló diferencias significativas ni en la recurrencia del varicocele ni en la formación de hidrocele (p>0,05). La comparación de los grupos por pares mostró que la cirugía abierta con conservación arterial podría tener un mayor riesgo de recurrencia/persistencia en comparación con la ligadura masiva laparoscópica de los vasos espermáticos. Por otro lado, el abordaje laparoscópico con ligadura en bloque de los vasos espermáticos puede asociarse con un riesgo mayor de hidrocele secundario. De acuerdo con nuestros datos la embolización del varicocele parece ser ligeramente menos exitosa que la laparoscopia, con una tasa global de complicaciones similar. La mayoría de las recurrencias del varicocele y la aparición de hidrocele postoperatorio se ven en pacientes con más de 12 meses de seguimiento, así que se considera necesario un tiempo apropiado de seguimiento en estos pacientes.

PMID:
29991663

COMENTARIO DEL EDITOR:
Este trabajo analiza los resultados de forma retrospectiva de tres técnicas distintas para el tratamiento del varicocele en una serie de 161 pacientes jóvenes que se sometieron al procedimiento por dolor o molestias, disminución del volumen testicular, o subfertilidad. No se encontraron diferencias significativas ni en cuanto al resultado del procedimiento, ni en cuanto a una complicación habitual como es el hidrocele. Aunque resulta interesante, no incluyen a pacientes tratados mediante varicocelectomía inguinal microquirúrgica, técnica que en los últimos tiempos parece haber demostrado su superioridad en cuanto a las bajas tasas de recurrencia, la mejor preservación arterial y menores tasas de formación de hidrocele.

Borja García Gómez.
Médico Adjunto Unidad de Andrología y Urología Reconstructiva, Servicio de Urología.
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
borjagarciagomez@gmail.com

UROLOGY 111: 99–103, 2018. © 2017

La varicocelectomía en el varón infértil con alteración del seminograma y varicocele clínico ha demostrado ser un tratamiento que mejora la calidad seminal y posibilidad de embarazo. Existen también estudios que demuestran que la varicocelectomía es más costo-efectiva que las técnicas de reproducción asistida. Pero a pesar de ello, todavía sigue cuestionándose en algunos ámbitos. ...continúa leyendo "Los varones con una oligozoospermia elevada se pueden beneficiar del tratamiento del varicocele. Análisis coste-eficacia de las técnicas de reproducción asistida"

Andrology 2018, 6, 99-103.

NN Wang, K Dallas, S Li, L Baker, ML Eisenberg.
Servicio de Urología, Stanford Hospitals and Clinics, Stanford, CA, EEUU.
Servicio de Urología, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Palo Alto, CA, EEUU.
Departamento de Investigación y Política Sanitaria, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Palo Alto, CA, EEUU.
Servicio de Urología, Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Palo Alto, CA, EEUU.

...continúa leyendo "La asociación entre varicoceles y enfermedad vascular: un análisis de datos de EEUU"

Fertil Steril 2017 Jun; 107 (6):1305-1311

Miller N1, Biron - Shental T2, Pasternak Y3, Belenky M4, Shefi S5, Itsykson P6, Berkovitz A7.

1 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel. 2 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel; Sakler School of Medicine, Tel Aviv University, Tel Aviv, Israel.3 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel. 4 Male Fertility Center, Rishon LeZion, Israel. 5 Assuta Medical Center, Tel Aviv, Israel; Advanced Andrology Clinic, Tel Aviv, Israel. 6 Assuta Medical Center, Tel Aviv, Israel. 7 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel; Sakler School of Medicine, Tel Aviv University, Tel Aviv, Israel; Assuta Medical Center, Tel Aviv, Israel.

OBJETIVO:

Evaluar los resultados de fertilidad tras las búsquedas prolongadas de espermatozoides en eyaculados de hombres con azoospermia virtual.

DISEÑO:

Una cohorte retrospectiva de 242 parejas en las que el varón sufría de azoospermia no obstructiva y que fueron tratadas con el uso de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

ESCENARIO:

No aplica.

PACIENTE (S):

Ciento cuarenta pacientes fueron sometidos a una búsqueda prolongada en el eyaculado y 102 pacientes fueron remitidos para extracción microquirúrgica de espermatozoides testiculares (microTESE).

INTERVENCIÓN (S):

Ninguna.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS:

Se analizaron y compararon las tasas de recuperación de espermatozoides, fecundación y embarazo, tasa de bebés en casa y tasa de abortos fallidos.

RESULTADO (S):

En el grupo de espermatozoides eyaculados, se recuperaron espermatozoides móviles en 91 casos (65%) y en el día de recolección de ovocitos en 71 casos (78%), en comparación con 70 casos (68%) en el grupo del microTESE, con una incidencia similar de recuperación de espermatozoides entre los grupos. No se encontró diferencia significativa entre los grupos con respecto al número medio de transferencia de embriones, fertilización y tasas de embarazo. No hubo diferencias significativas entre los grupos con respecto a la tasa de bebés en casa. En el grupo de espermatozoides eyaculado (n = 14; 52%) se observó una tasa de abortos significativamente mayor en el primer trimestre, en comparación con el grupo de microTESE (n = 3; 8,6%).

CONCLUSIÓN (S):

La realización de una búsqueda prolongada de espermatozoides en el eyaculado de hombres con azoospermia virtual puede proporcionar tasas de embarazo similares a las obtenidas con el uso de microTESE, con una mayor tasa de abortos espontáneos en el grupo de eyaculación.

 

Comentario editorial: Los que realizamos microTESE sabemos que la parte más importante del proceso es el trabajo de laboratorio por parte de los biólogos. La experiencia y la paciencia en la preparación y observación de las muestras es la base fundamental del éxito en la recuperación de espermatozoides en los varones teóricamente azoospérmicos. Con este artículo se pone de relevancia que quizá es posible reducir el número de biopsia en estos pacientes si el centro de reproducción cuenta con biólogos cualificados y tiempo suficiente (120-140 minutos) para estudiar sus muestras.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo.

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com

Hum Reprod. 2017 Jul; 32(7):1364-1372

Alipour H1, Van Der Horst G2, Christiansen OB3,4, Dardmeh, F1. Jørgensen N5, Nielsen HI1, Hnida C6

1 Biomedicine Group, Department of Health Science and Technology, Aalborg University, Aalborg, Denmark. 2 Department of Medical Bioscience, University of the Western Cape, Bellville, South Africa. 3 Department of Obstetrics and Gynecology, Aalborg University Hospital, Aalborg, Denmark. 4 Department of Clinical Medicine, Aalborg University, Aalborg, Denmark. 5 University Department of Growth and Reproduction and International Center for Research and Research Training in Endocrine Disruption of Male Reproduction and Child Health (EDMaRC), Rigshospitalet, Copenhagen, Denmark. 6 Fertility Unit, Department of Obstetrics and Gynecology, Aalborg University Hospital, Aalborg, Denmark.

PREGUNTA DEL ESTUDIO

¿Un corto período de abstinencia de sólo 2 h produce espermatozoides con mejores características de motilidad que las muestras recogidas después de 4-7 días?

RESUMEN RESPUESTA

A pesar del menor volumen de semen, concentración espermática, recuento total de espermatozoides y recuento total de movilidad, se detectaron porcentajes mayores de espermatozoides móviles con mayor velocidad y progresividad en muestras obtenidas después de 2 h.

LO QUE SE CONOCE YA

La mayoría de los estudios que han evaluado el efecto de los períodos de abstinencia en los parámetros de motilidad espermática en hombres con una concentración espermática inferior a 15 millones / ml han detectado un mayor porcentaje de espermatozoides móviles en muestras obtenidas después de breves períodos de abstinencia. Los estudios de hombres con concentraciones espermáticas superiores a 15 millones / ml hablan de una disminución significativa del recuento de espermatozoides móviles tras 24 h de abstinencia en comparación con períodos de abstinencia más prolongados.

DISEÑO DEL ESTUDIO, TAMAÑO, DURACIÓN

Este estudio tuvo un diseño controlado de medidas repetidas basado en muestras de semen de 43 varones, en parejas que asisten a un tratamiento de FIV y que tenían una concentración de espermatozoides superior a 15 millones / ml. Los datos se recogieron entre junio de 2014 y diciembre de 2015 en la Unidad de Fertilidad del Hospital Universitario de Aalborg (Aalborg, Dinamarca).

PARTICIPANTES / MATERIALES, AJUSTES, MÉTODOS

Los participantes proporcionaron una muestra de semen después de 4-7 días de abstinencia seguida de otra muestra después de sólo 2 h. Para ambos eyaculados, se evaluaron y compararon la concentración espermática, el recuento total de espermatozoides, los grupos de motilidad y los parámetros cinemáticos detallados utilizando el sistema de análisis de esperma asistido por ordenador del analizador de esperma (SCA) antes y después de la selección del gradiente de densidad. Para la comparación se utilizó el método manual local del laboratorio (cámara de Makler).

PRINCIPALES RESULTADOS Y EL PAPEL DEL AZAR

El segundo eyaculado sin centrifugar demostró menor volumen de semen (P <0,0001), concentración de espermatozoides (P = 0,003) y recuento de espermatozoides en todos los subgrupos de motilidad (P <0,001), pero mayores porcentajes de espermatozoides con mayor velocidad (P <0,01), progresividad (P <0,001) e hiperactivación (P <0,001), en comparación con el primer eyaculado.

LIMITACIONES, RAZONES PARA LA PRECAUCIÓN

El primer eyaculado en este estudio también se usó para los tratamientos de FIV / ICSI y por lo tanto sólo se incluyeron pacientes con un volumen de semen ≥ 2 ml y una concentración ≥ 15 millones / ml. Para confirmar la ventaja potencial de utilizar una segunda muestra de semen para mejorar las tasas de fecundación y de embarazo en los pacientes de reproducción asistida, es necesaria la validación adicional en grandes ensayos controlados aleatorios prospectivos dirigidos intencionalmente a hombres normozoospermicos con parejas que tienen problemas para concebir cuando no parece haber factor femenino que interfiera en la reproducción.

IMPLICACIONES MÁS AMPLIAS DE LOS RESULTADOS

A pesar del volumen de semen significativamente más bajo, la concentración espermática y el recuento total de espermatozoides en todos los subgrupos de motilidad, el porcentaje significativamente mayor de espermatozoides con mejores características de motilidad (velocidad, progresividad e hiperactivación) en el segundo eyaculado puede proporcionar y permitir una más eficaz selección de espermatozoides de mayor calidad. Esto podría resultar una ventaja para los procedimientos de TRA, como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, donde no se necesita un gran número de espermatozoides. También se puede especular que la agrupación de dos eyaculados consecutivos obtenidos después de 4-7 días y después de 2 h, podría ser una ventaja para la inseminación intrauterina donde son necesarios un gran número de espermatozoides móviles.

FINANCIACIÓN DEL ESTUDIO / CONFLICTOS DE INTERÉS

Este estudio fue apoyado por subvenciones internas del Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología, Facultad de Medicina, Universidad de Aalborg (Aalborg, Dinamarca). El SCA® fue proporcionado por una subvención de 'Ferring Pharmaceuticals' al Hospital Universitario de Aalborg (H.I.N). G.V.D.H. es consultor científico externo senior de Microptic SL (Barcelona, ​​España). DECIR AH. Ha realizado trabajos científicos y presentaciones para Microptic SL (Barcelona, ​​España) en varias ocasiones. Los demás autores no declaran ningún conflicto de intereses.

Comentario editorial: Las normas de recogida del semen, tanto a la hora de interpretar la fertilidad de un varón, como a la hora de utilizar dicho semen en un tratamiento de fertilidad, suscita mucha controversia. Es conocido también que los niveles de fragmentación de ADN de espermatozoides son menores cuanto menor es el tiempo de abstinencia. Por tanto y a la vista de este trabajo, sí parece interesante reducir el tiempo de abstinencia eyaculatoria previo al uso del semen en TRA.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo.

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com

Andrology 2017 Mayo;5(3):445-450.

Bryniarski, P. Taborowski, P. Rajwa, Z. Kaletka, M. Zyczkowskiand, A. Paradysz.

Servicio de Urología, Universidad Médica de Silesia en Katowice, Zabrze, Polonia.

RESUMEN:

La mejor aproximación quirúrgica para la varicocelectomía es todavía desconocida, aunque cada vez más y más profesionales optan por la microcirugía subinguinal. El objetivo de este estudio era dilucidar si la aproximación microquirúrgica es superior a la varicocelectomía laparoscópica en cuando a tasas de embarazo, potencial de fertilización, función endocrinológica del testículo, disfunción eréctil, y aumento del volumen testicular. Se trataba de un estudio prospectivo, abierto y aleatorizado a ambos tratamientos. Se realizó en la institución de los autores y diseñado como per protocolo. Se asignaron 84 pacientes de forma aleatoria a uno de los grupos de tratamiento desde 2012 a 2015. En el primero grupo se asignaron 42 pacientes a varicocelectomía laparoscópica y en el segundo otros 42 a microquirúrgica. Las indicaciones de varicocelectomía fueron infertilidad de > 1 año de evolución, varicocele izquierdo palpable, y al menos un parámetro del seminograma alterado (concentracion espermática <15 millones/ml, motilidad total <40%, motilidad progresiva <32%, vitalidad <58%, o morfología normal <4%). El objetivo primario fue mostrar la superioridad de la varicocelectomía microquirúrgica sobre la laparoscópica en términos de tasa de embarazo. El objetivo secundario fue la medición de los parámetros seminales en intervalos de 3 meses tras la intervención hasta cumplir 1 año. Otros objetivos incluyeron los niveles de LH, FSH y testosterona, así como la medición del volumen testicular y la puntuación del International Index of Erectile Function. Para cada grupo se perdieron 5 pacientes durante el periodo de seguimiento. No se pudo demostrar el objetivo principal: la tasa de embarazo en el primer y segundo grupo fue del 29.7% y del 40.5%, respectivamente (p = 0.34). El análisis de los parámetros seminales tras la cirugía reveló una diferencia estadísticamente significativa en la motilidad total, motilidad progresiva y morfología a favor de la aproximación microquirúrgica. Ambos métodos mostraron una mejoría en todos los parámetros seminales. No se encontraron diferencias en los niveles hormonales, así como en la función eréctil y el volumen testicular entre los dos grupos. El pequeño número de pacientes en ambos grupos representó la principal limitación del estudio.

PMID: 28346969

COMENTARIO DEL EDITOR:

Como expresan en el propio artículo, sigue sin demostrarse la superioridad de ninguna aproximación quirúrgica para el tratamiento del varicocele en el varón infértil. Esto probablemente se deba, por un lado, a que en los resultados intervienen múltiples factores que exceden la mera corrección clínica o radiológica del varicocele y, por otro lado, a que no existen estudios prospectivos que estandaricen los resultados para llegar a conclusiones definitivas. En este trabajo sí se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto a la calidad del seminograma tras la intervención a favor de la aproximación microquirúrgica. No se consiguió, sin embargo, demostrar una superioridad significativa con respecto a la tasa de embarazo, aunque sí una tendencia que probablemente resultaría significativa con un mayor número de pacientes.

Borja García Gómez.

Médico Adjunto Unidad de Urología Reconstructiva, Servicio de Urología.

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

borjagarciagomez@gmail.com