Saltar al contenido

Dieta y fertilidad masculina: ¿Afecta la dieta a la calidad del esperma?

FERTILITY AND STRERILITY
Fertil Steril. 2018 Sep;110(4):570-577

Nassan FL1, Chavarro JE2, Tanrikut C3.

1.Department of Environmental Health, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts; Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts.
2.Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts; Department of Epidemiology, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts; Channing Division of Network Medicine, Harvard Medical School and Brigham and Women's Hospital, Boston, Massachusetts.
3.Department of Urology, Shady Grove Fertility, Baltimore, Maryland.

Resumen
La contribución masculina a la fecundidad de una pareja es importante, y la identificación de los factores dietéticos que pueden influir en el potencial de fertilidad masculina es de gran importancia. A pesar de esta importancia, actualmente no existen pautas clínicas claras para pacientes masculinos que buscan tratamiento de fertilidad. En esta revisión, presentamos la evidencia más actualizada sobre la dieta y la fertilidad masculina en humanos. Nos enfocamos en los factores dietéticos necesarios para la producción de espermatozoides sanos con alto potencial de fertilidad. Según esta revisión, se puede alentar a los hombres a que consuman suplementos de antioxidantes y sigan patrones dietéticos que favorezcan el consumo de mariscos, aves, nueces, cereales integrales, frutas y verduras. La evidencia es más fuerte para recomendar el uso de suplementos antioxidantes a los hombres en parejas que se someten a tratamiento de infertilidad, aunque los antioxidantes y las dosis específicas siguen sin estar claros el aumento del consumo de ácidos grasos omega-3 del pescado y las nueces.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com