Saltar al contenido

Preservación de la fertilidad en el cáncer testicular: predictores de la espermatogénesis

BJU Int. 2018 Aug;122(2):236-242.

Moody JA1,2, Ahmed K1,3, Horsfield C4, Pedersen MRV5, Yap T3, Shabbir M3.

1.GKT School of Medical Education, King's College London, London, UK.
2. College of Medical and Dental Sciences, University of Birmingham, Birmingham, UK.
3.Department of Urology, Guy's Hospital, London, UK.
4. Department of Histopathology, St Thomas' Hospital, London, UK.
5.Department of Radiology, Vejle Hospital, Vejle, Denmark.

Resumen

OBJETIVOS:
Determinar la frecuencia de la espermatogénesis en pacientes con cáncer testicular y evaluar cualquier predictor de espermatogénesis.

PACIENTES Y MÉTODOS:
Revisamos retrospectivamente 103 tumores testiculares de células germinales (TGCT) en hombres que se sometieron a orquidectomía radical realizada en Guy's Hospital, Londres, entre 2011 y 2015. Las medidas de resultado primarias incluyeron: la presencia y características de la espermatogénesis (generalizada / focal / proximal al tumor ) Las medidas de resultado secundarias incluyeron: la presencia de microlitiasis testicular, las características del tumor (tamaño, estadio y tipo) y los marcadores tumorales. Las medidas de resultado secundarias como predictores potenciales de la espermatogénesis se evaluaron mediante análisis de regresión logística univariante y multivariable.

RESULTADOS:
La espermatogénesis estaba presente en el 70% (72/103) de los pacientes; Estaba diseminada en 63% (45/72) y focal en 38% (27/72). Ni el tipo de tumor, el estadio, la presencia de microcalcificación ni los marcadores tumorales predijeron la espermatogénesis. Los hombres con un porcentaje de ocupación de tumor testicular (PTTO) de> 50% de sus testículos tuvieron un 82% (intervalo de confianza 95% 73.2-98.4) menos de probabilidades a tener espermatogénesis que un PTTO de <50%.

CONCLUSIONES:
La espermatogénesis está presente en la mayoría de los testículos afectados por TGCT; Está diseminada en dos tercios de los pacientes y se encuentra lejos del tumor en un 94%. Estos hallazgos pueden ayudar a predecir y guiar la recuperación exitosa de los espermatozoides quirúrgicos en los testículos con TGCT. El hallazgo de espermatogénesis focal en un tercio de los pacientes apoyaría un enfoque microquirúrgico para la recuperación de espermatozoides en el momento de la orquiectomía para maximizar el éxito.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com