Saltar al contenido

UROLOGY 104: 102–109, 2017.

Los dispositivos de tracción han sido evaluados en múltiples estudios como opción de tratamiento en la enfermedad de Peyronie. La inyección intraplaca de colagenasa de Clostridium histolyticum es otra opción de tratamiento aceptada. En el presente estudio se analiza la combinación del uso de ambos tratamientos en condiciones de práctica clínica real. Para ello se analizaron 51 pacientes que completaron los 4 ciclos de tratamiento con colagenasa y se dividieron en 2 grupos: 35 pacientes en el grupo de tracción mecánica (PPT+) y 16 pacientes en el grupo sin tracción mecánica (PPT-). El primer dato interesante es que los pacientes del grupo PPT+ utilizaron el dispositivo de tracción mecánica una media 1.2h diarias (6,75h semanales). Quizás éste sea uno de los puntos débiles de los dispositivos de tracción, la adherencia de los pacientes. En condiciones de estudios clínicos, los pacientes utilizan estos dispositivos una media de horas que no siempre son reproducibles en el medio real. Se precisa de una especial motivación para utilizar de forma intensiva estos tratamientos. En el estudio no se objetivan diferencias significativas en reducción de curvatura, capacidad de penetrar o prevención de la cirugía entre ambos grupos a estudio. Únicamente se identifica una mínima diferencia no significativa de longitud de pene, siendo de +0,4cm de media en el grupo PPT+ vs -0,35 en el grupo PPT-.

Josep Torremadé Barreda

Urólogo

Médico Adjunto. Hospital Universitari de Bellvitge

Director Instituto de Andrología y Sexualidad Masculina. Hospital Universitari Sagrat Cor

Rev Int Androl. 2017; 15(2):70-77

En el presente número de la Revista Internacional de Andrología, especialistas reconocidos en el mundo de la andrología y la sexología elaboran unas recomendaciones del Consenso sobre Eyaculación Precoz. Tras una búsqueda exhaustiva de la evidencia publicada en los últimos 5 años, se analizan los distintos artículos y se elaboran un total de 32 recomendaciones. Estas se estructuran en distintos apartados: Diagnóstico, Tratamiento psicosexual, Tratamiento farmacológico, Tratamiento combinado psicosexual y farmacológico, Tratamiento quirúrgico y Seguimiento-Evaluación de la respuesta. Sirva pues de herramienta de actualización, aportando un instrumento útil al clínico en el manejo de los pacientes con Eyaculación Precoz.

Josep Torremadé Barreda

Urólogo

Médico Adjunto. Hospital Universitari de Bellvitge

Director Instituto de Andrología y Sexualidad Masculina. Hospital Universitari Sagrat Cor

J Clin Endocrinol Metab, April 2017, 102(4):1161–1173

El hipogonadismo se define como la presencia de síntomas y signos de deficiencia androgénica asociados a unos valores plasmáticos de testosterona constantemente bajos. Los valores de referencia de testosterona sérica se basan en estudios en población sana, joven y no obesa. Sabemos que los valores de testosterona disminuyen con la edad, por lo que ante la sospecha de un hipogonadismo deberíamos comparar sus valores séricos con valores ajustados por edad o aplicar algún tipo de corrección ajustada a los valores de referencia. Todo ello conduce que algunos autores afirmen que, al no conocer valores reales ajustados por edad, podríamos sobretratar “envejecimiento natural” en  pacientes añosos.

El presente estudio pretende dar unos valores de referencia ajustados por edad basándose en los resultados de los principales estudios de cohortes realizados en Europa y Estados Unidos: El Framingham Heart Study, el European Male Aging Study, el Osteoporotic Fractures in Men Study y el Male Sibling Study of Osteoporosis. Con esta finalidad se analizaron 100 muestras de cada uno de los estudios en un laboratorio centralizado de la CDC, realizándose la determinación con cromatografía-espectrometría de masas (gold standard de diagnóstico). Con ello se generaron valores armonizados que se presentan en distintas tablas con distribuciones estimadas por percentiles.

En ausencia de valores de referencia ajustados por edad de nuestra población, la presente información nos puede resultar de gran interés en la toma de decisiones clínicas.

Josep Torremadé Barreda

Urólogo

Médico Adjunto. Hospital Universitari de Bellvitge

Director Instituto de Andrología y Sexualidad Masculina. Hospital Universitari Sagrat Cor

Aging Male 2017, Sept; 20(3):139-145

Shigehara K1, Konaka H1, Koh E2, Nakashima K1, Iijima M1, Nohara T1, Izumi K1, Kitagawa Y1, Kadono Y1, Sugimoto K3, Iwamoto T4, Mizokami A1, Namiki M1.
1 Department of Integrative Cancer Therapy and Urology, Kanazawa University Graduate School of Medical Science, Kanazawa, Japan. 2 Komagane Urological Clinic, Nagano, Japan. 3 Department of Urology, Itaya Clinic, Kaga, Japan. 4 Division of Male Infertility, Center for Infertility and IVF, International University of Health and Welfare, Nasushiobara , Japan.

OBJETIVO:

Se investigaron los efectos de la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) sobre la densidad mineral ósea (DMO) entre los hombres hipogonádicos con osteopenia / osteoporosis.

MÉTODOS:

En nuestro estudio se incluyeron 74 pacientes con diagnóstico clínico de osteopenia u osteoporosis e hipogonadismo, se dividieron en grupo TRT (n = 35) y control (n = 34). El grupo TRT recibió 250 mg de inyección de enantato de testosterona cada 4 semanas durante 12 meses. La DMO, la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal y el volumen muscular se midieron al inicio y a los 12 meses. También se evaluaron los datos bioquímicos de la sangre, incluyendo los niveles de colesterol total, triglicéridos, HDL-colesterol, hemoglobina A1c y adiponectina.

RESULTADOS:

En la visita de 12 meses, la DMO aumentó significativamente en ambos grupos. Sin embargo, las comparaciones sobre los cambios en los valores de los parámetros desde la línea de base hasta la visita de 12 meses entre el TRT y los grupos control fueron significativamente diferentes en la DMO (5,0 ± 5,0 vs. 3,0 ± 3,2; p = 0,0434) y adiponectina (-0,90 ± 3,33 vs. 0,10 ± 2,04; p = 0,0192). No hubo cambios significativos en otros parámetros.

CONCLUSIONES:

TRT durante 12 meses podría mejorar la DMO con una disminución en los niveles de adiponectina entre los hombres hipogonadales con osteopenia / osteoporosis.

Comentario editorial: Parecen claros los efectos beneficiosos de la reposición hormonal en los pacientes hipogonádicos. En el trabajo se enumeran otros trabajos que certifican esta conclusión. La conexión entre adiponectina y DMO parece un campo a estudiar. Ya es conocido la relación de este péptido hormonal con la adiposidad central, la resistencia a la insulina y la morbilidad cardiovascular, pero existen datos de receptores óseos tanto en osteoclastos como osteoblastos y de que sus elevados niveles se relacionan con las fracturas osteoporóticas. Una duda que no despeja es la razón por la que los pacientes del grupo control también mejoran esos parámetros.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo.

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com

BJU Int  2017 Aug; 120(2):293-299

Kadono Y1, Machioka K1, Nakashima K1, Iijima M1, Shigehara K1, Nohara T1, Narimoto K1, Izumi K1, Kitagawa Y1, Konaka H1, Gabata T2, Mizokami A1.

1 Department of Integrative Cancer Therapy and Urology, Kanazawa University Graduate School of Medical Science, Kanazawa, Japan. 2 Department of Radiology, Kanazawa University School of Medicine, Kanazawa, Japan.

OBJETIVO:

Medir los cambios en la longitud del pene (PL) con el tiempo antes y después de la prostatectomía radical (RP), e investigar los mecanismos subyacentes para estos cambios.

PACIENTES Y MÉTODOS:

La PL estirado (SPL) de 102 pacientes se midió antes, 10 días después, y a los 1, 3, 6, 9, 12, 18 y 24 meses después de RP. La distancia perpendicular desde el extremo distal de la uretra membranosa a la línea media de la salida pélvica se midió en la imagen sagital media de resonancia magnética (IRM) en tres momentos: preoperatorio; 10 días después de RP; y 12 meses después de RP. Las SPL pre y postoperatorias se compararon utilizando la prueba t de Student pareada. Los predictores de acortamiento de PL a los 10 días y a los 12 meses después de RP se evaluaron en análisis univariados y multivariados.

RESULTADOS:

La SPL fue más corta 10 días después de RP (acortamiento PL promedio de 19,9 mm), y poco a poco se recuperó después. SPL a los 12 meses después de RP no fue significativamente diferente de SPL preoperatorio. En el examen de resonancia magnética, se encontró que el extremo distal de la uretra membranosa se había movido proximalmente (desplazamiento proximal medio: 3,9 mm) a los 10 días después de la RP y que había vuelto a la posición preoperatoria a los 12 meses después de la RP. En el análisis univariante, sólo el volumen de la próstata extirpada fue un predictor de cambio SPL a los 10 días después de la cirugía; en el análisis multivariado, la asociación no fue estadísticamente significativa. No se encontró predictor de cambio de SPL a los 12 meses después de RP.

CONCLUSIÓN:

La SPL fue más corta a los 10 días después de RP y se recuperó gradualmente posteriormente en el presente estudio. Anatómicamente, el glande y el cuerpo esponjoso que rodea la uretra son una estructura integral, y la uretra proximal es atraída hacia la pelvis durante la anastomosis uretrovesical. Este es el primer informe que muestra que el ligero reposicionamiento vertical de la uretra membranosa después de RP provoca cambios en SPL con el tiempo. Estos resultados pueden ayudar a informar a los pacientes sobre los cambios en la apariencia del pene después de RP.

Comentario editorial: Aunque en la práctica diaria es conocido los cambios que se producen en el tamaño del pene tras RP, según el trabajo publicado las alteraciones en cuanto a la longitud del mismo no solo parecen estabilizarse con el tiempo, sino que retornan a sus medidas preoperatorias un año después de la intervención. No hace referencia si estos pacientes realizan algún tipo de rehabilitación o si hay algún grado de disfunción.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo.

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com

 

Fertil Steril 2017 Jun; 107 (6):1305-1311

Miller N1, Biron - Shental T2, Pasternak Y3, Belenky M4, Shefi S5, Itsykson P6, Berkovitz A7.

1 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel. 2 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel; Sakler School of Medicine, Tel Aviv University, Tel Aviv, Israel.3 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel. 4 Male Fertility Center, Rishon LeZion, Israel. 5 Assuta Medical Center, Tel Aviv, Israel; Advanced Andrology Clinic, Tel Aviv, Israel. 6 Assuta Medical Center, Tel Aviv, Israel. 7 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel; Sakler School of Medicine, Tel Aviv University, Tel Aviv, Israel; Assuta Medical Center, Tel Aviv, Israel.

OBJETIVO:

Evaluar los resultados de fertilidad tras las búsquedas prolongadas de espermatozoides en eyaculados de hombres con azoospermia virtual.

DISEÑO:

Una cohorte retrospectiva de 242 parejas en las que el varón sufría de azoospermia no obstructiva y que fueron tratadas con el uso de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

ESCENARIO:

No aplica.

PACIENTE (S):

Ciento cuarenta pacientes fueron sometidos a una búsqueda prolongada en el eyaculado y 102 pacientes fueron remitidos para extracción microquirúrgica de espermatozoides testiculares (microTESE).

INTERVENCIÓN (S):

Ninguna.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS:

Se analizaron y compararon las tasas de recuperación de espermatozoides, fecundación y embarazo, tasa de bebés en casa y tasa de abortos fallidos.

RESULTADO (S):

En el grupo de espermatozoides eyaculados, se recuperaron espermatozoides móviles en 91 casos (65%) y en el día de recolección de ovocitos en 71 casos (78%), en comparación con 70 casos (68%) en el grupo del microTESE, con una incidencia similar de recuperación de espermatozoides entre los grupos. No se encontró diferencia significativa entre los grupos con respecto al número medio de transferencia de embriones, fertilización y tasas de embarazo. No hubo diferencias significativas entre los grupos con respecto a la tasa de bebés en casa. En el grupo de espermatozoides eyaculado (n = 14; 52%) se observó una tasa de abortos significativamente mayor en el primer trimestre, en comparación con el grupo de microTESE (n = 3; 8,6%).

CONCLUSIÓN (S):

La realización de una búsqueda prolongada de espermatozoides en el eyaculado de hombres con azoospermia virtual puede proporcionar tasas de embarazo similares a las obtenidas con el uso de microTESE, con una mayor tasa de abortos espontáneos en el grupo de eyaculación.

 

Comentario editorial: Los que realizamos microTESE sabemos que la parte más importante del proceso es el trabajo de laboratorio por parte de los biólogos. La experiencia y la paciencia en la preparación y observación de las muestras es la base fundamental del éxito en la recuperación de espermatozoides en los varones teóricamente azoospérmicos. Con este artículo se pone de relevancia que quizá es posible reducir el número de biopsia en estos pacientes si el centro de reproducción cuenta con biólogos cualificados y tiempo suficiente (120-140 minutos) para estudiar sus muestras.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo.

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com

Hum Reprod. 2017 Jul; 32(7):1364-1372

Alipour H1, Van Der Horst G2, Christiansen OB3,4, Dardmeh, F1. Jørgensen N5, Nielsen HI1, Hnida C6

1 Biomedicine Group, Department of Health Science and Technology, Aalborg University, Aalborg, Denmark. 2 Department of Medical Bioscience, University of the Western Cape, Bellville, South Africa. 3 Department of Obstetrics and Gynecology, Aalborg University Hospital, Aalborg, Denmark. 4 Department of Clinical Medicine, Aalborg University, Aalborg, Denmark. 5 University Department of Growth and Reproduction and International Center for Research and Research Training in Endocrine Disruption of Male Reproduction and Child Health (EDMaRC), Rigshospitalet, Copenhagen, Denmark. 6 Fertility Unit, Department of Obstetrics and Gynecology, Aalborg University Hospital, Aalborg, Denmark.

PREGUNTA DEL ESTUDIO

¿Un corto período de abstinencia de sólo 2 h produce espermatozoides con mejores características de motilidad que las muestras recogidas después de 4-7 días?

RESUMEN RESPUESTA

A pesar del menor volumen de semen, concentración espermática, recuento total de espermatozoides y recuento total de movilidad, se detectaron porcentajes mayores de espermatozoides móviles con mayor velocidad y progresividad en muestras obtenidas después de 2 h.

LO QUE SE CONOCE YA

La mayoría de los estudios que han evaluado el efecto de los períodos de abstinencia en los parámetros de motilidad espermática en hombres con una concentración espermática inferior a 15 millones / ml han detectado un mayor porcentaje de espermatozoides móviles en muestras obtenidas después de breves períodos de abstinencia. Los estudios de hombres con concentraciones espermáticas superiores a 15 millones / ml hablan de una disminución significativa del recuento de espermatozoides móviles tras 24 h de abstinencia en comparación con períodos de abstinencia más prolongados.

DISEÑO DEL ESTUDIO, TAMAÑO, DURACIÓN

Este estudio tuvo un diseño controlado de medidas repetidas basado en muestras de semen de 43 varones, en parejas que asisten a un tratamiento de FIV y que tenían una concentración de espermatozoides superior a 15 millones / ml. Los datos se recogieron entre junio de 2014 y diciembre de 2015 en la Unidad de Fertilidad del Hospital Universitario de Aalborg (Aalborg, Dinamarca).

PARTICIPANTES / MATERIALES, AJUSTES, MÉTODOS

Los participantes proporcionaron una muestra de semen después de 4-7 días de abstinencia seguida de otra muestra después de sólo 2 h. Para ambos eyaculados, se evaluaron y compararon la concentración espermática, el recuento total de espermatozoides, los grupos de motilidad y los parámetros cinemáticos detallados utilizando el sistema de análisis de esperma asistido por ordenador del analizador de esperma (SCA) antes y después de la selección del gradiente de densidad. Para la comparación se utilizó el método manual local del laboratorio (cámara de Makler).

PRINCIPALES RESULTADOS Y EL PAPEL DEL AZAR

El segundo eyaculado sin centrifugar demostró menor volumen de semen (P <0,0001), concentración de espermatozoides (P = 0,003) y recuento de espermatozoides en todos los subgrupos de motilidad (P <0,001), pero mayores porcentajes de espermatozoides con mayor velocidad (P <0,01), progresividad (P <0,001) e hiperactivación (P <0,001), en comparación con el primer eyaculado.

LIMITACIONES, RAZONES PARA LA PRECAUCIÓN

El primer eyaculado en este estudio también se usó para los tratamientos de FIV / ICSI y por lo tanto sólo se incluyeron pacientes con un volumen de semen ≥ 2 ml y una concentración ≥ 15 millones / ml. Para confirmar la ventaja potencial de utilizar una segunda muestra de semen para mejorar las tasas de fecundación y de embarazo en los pacientes de reproducción asistida, es necesaria la validación adicional en grandes ensayos controlados aleatorios prospectivos dirigidos intencionalmente a hombres normozoospermicos con parejas que tienen problemas para concebir cuando no parece haber factor femenino que interfiera en la reproducción.

IMPLICACIONES MÁS AMPLIAS DE LOS RESULTADOS

A pesar del volumen de semen significativamente más bajo, la concentración espermática y el recuento total de espermatozoides en todos los subgrupos de motilidad, el porcentaje significativamente mayor de espermatozoides con mejores características de motilidad (velocidad, progresividad e hiperactivación) en el segundo eyaculado puede proporcionar y permitir una más eficaz selección de espermatozoides de mayor calidad. Esto podría resultar una ventaja para los procedimientos de TRA, como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, donde no se necesita un gran número de espermatozoides. También se puede especular que la agrupación de dos eyaculados consecutivos obtenidos después de 4-7 días y después de 2 h, podría ser una ventaja para la inseminación intrauterina donde son necesarios un gran número de espermatozoides móviles.

FINANCIACIÓN DEL ESTUDIO / CONFLICTOS DE INTERÉS

Este estudio fue apoyado por subvenciones internas del Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología, Facultad de Medicina, Universidad de Aalborg (Aalborg, Dinamarca). El SCA® fue proporcionado por una subvención de 'Ferring Pharmaceuticals' al Hospital Universitario de Aalborg (H.I.N). G.V.D.H. es consultor científico externo senior de Microptic SL (Barcelona, ​​España). DECIR AH. Ha realizado trabajos científicos y presentaciones para Microptic SL (Barcelona, ​​España) en varias ocasiones. Los demás autores no declaran ningún conflicto de intereses.

Comentario editorial: Las normas de recogida del semen, tanto a la hora de interpretar la fertilidad de un varón, como a la hora de utilizar dicho semen en un tratamiento de fertilidad, suscita mucha controversia. Es conocido también que los niveles de fragmentación de ADN de espermatozoides son menores cuanto menor es el tiempo de abstinencia. Por tanto y a la vista de este trabajo, sí parece interesante reducir el tiempo de abstinencia eyaculatoria previo al uso del semen en TRA.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo.

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com

J Urol. 2017 Aug 198 (2): 274-280.

Sopko NA, Tuffaha SH, Lough D, Brandacher G, Lee WPA, Bivalacqua TJ, Redett RJ, Burnett AL.

Resumen

PROPÓSITO:

La reconstrucción de estructuras funcionales complejas se está realizando cada vez más con el alotransplante compuesto vascularizado. El transplante de pene es una nueva opción de tratamiento de alotransplante compuesto vascularizado para la pérdida severa del tejido peneano. Se han notificado tres trasplantes alogénicos de pene humano. Revisamos estos casos, así como las indicaciones del trasplante de pene, los modelos preclínicos y el tratamiento de inmunosupresión.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Realizamos una revisión bibliográfica exhaustiva para los años 1970 a 2016 a través de MEDLINE®, PubMed® y Google con las palabras clave "transplante de pene", "rechazo de pene", "reimplante de pene", "pérdida de tejido del pene" y "alotransplante compuesto vascularizado del pene". Se seleccionaron los artículos relevantes, incluyendo la investigación original, los exámenes y los informes de prensa no científicos, sobre la base de los contenidos, y se generó una revisión de esta literatura.

RESULTADOS:

Hasta la fecha se han realizado tres trasplantes de pene alogénicos humanos, de los cuales 1 se explantó 14 días después del trasplante. El segundo receptor refiere erecciones espontáneas naturales y haber fecundado a su pareja. Los 3 pacientes pudieron orinar espontáneamente a través de la uretra del injerto. La complejidad del trasplante se determina por la proximalidad de la anastomosis de la base del pene. Tejido pélvico adicional puede ser trasplantado en bloque, si es necesario.

CONCLUSIONES:

El trasplante de pene es un procedimiento técnicamente exigente con importantes implicaciones éticas y psicosociales que puede proporcionar reemplazo funcional y tisular, incluyendo derivación urinaria y erecciones naturales. No está claro cómo el rechazo y la inmunosupresión pueden afectar la función del injerto. Se necesitan mejores modelos y más investigación preclínica para comprender mejor y optimizar el trasplante de pene.

PALABRAS CLAVE:

Rechazo del injerto; pene; agenesia de pene; trasplante de tejido

PMID: 28286074

Comentario editorial: El alotrasplante vascularizado de tejidos compuestos es la transferencia de injertos que contienen varios tejidos (nervios, piel, músculo, hueso, y glándulas salivales...). Se utiliza cada vez más para reemplazar con éxito cara, manos o extremidades. No salvan al paciente pero pueden mejorar su calidad de vida. El transplante de pene ha sido añadido a esta lista. La combinación de tejidos y los diversos papeles funcionales del pene lo hacen único frente a los otros alotrasplantes de este tipo. Además, su naturaleza intensamente personal presenta nuevos desafíos éticos y psicosociales para la recepción y donación de tejidos peneanos. El objetivo de este trabajo es revisar los 3 casos de transplante de pene humano realizados hasta la fecha y las principales cuestiones relacionadas incluyendo indicaciones, abordajes quirúrgicos, inmunosupresión y modelos preclínicos.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com

 

J Sex Med. 2017 Sep; 14 (9): 1104 - 1115.

Rosen RC, Wu F, Behre HM, Porst H, Meuleman EJH, Maggi M, Romero-Otero J, Martínez-Salamanca JI, Jones TH, Debruyne FMJ, Kurth KH, Hackett GI, Quinton R, Stroberg P, Reisman Y, Pescatori ES, Morales A, Bassas L, Cruz N, Cunningham GR, Wheaton OA; Investigadores de RHYME.

Resumen

FONDO:

Los beneficios y riesgos de la administración prolongada de testosterona han sido un tema de gran interés científico y regulatorio en los últimos años.

OBJETIVO:

Evaluar prospectivamente la calidad de vida (CV) a largo plazo y los beneficios en la función sexual del tratamiento sustitutivo con testosterona (TST) en una cohorte multinacional de hombres con hipogonadismo.

MÉTODOS:

Se utilizó un registro multinacional de pacientes para evaluar los cambios a largo plazo asociados con la TST en hombres de mediana edad y mayores con hipogonadismo. Se realizaron evaluaciones exhaustivas a los 6, 12, 24 y 36 meses después de la inscripción en el registro.

RESULTADOS:

La calidad de vida y la función sexual se evaluaron mediante medidas validadas, incluyendo la Escala de Síntomas del Envejecimiento Masculino (AMS) y el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF).

RESULTADOS:

Un total de 999 hombres con hipogonadismo previamente no tratados, fueron reclutados en 25 centros europeos, 750 de los cuales recibieron TST en al menos una visita durante el período de observación. Los pacientes tratados con TST informaron de mejoras rápidas y sostenidas de la CV, con menos síntomas sexuales, psicológicos y somáticos. Mejoras modestas en la calidad de vida y la función sexual, incluyendo la función eréctil, también se observaron en pacientes RHYME sin TST, aunque los pacientes tratados mostraron consistentemente mayor beneficio en el tiempo en todos los dominios sintomáticos en comparación con los pacientes no tratados. Las puntuaciones totales del AMS para los pacientes con TST fueron 32,8 (intervalo de confianza del 95% = 31,3-34,4) en comparación con 36,6 (intervalo de confianza del 95% = 34,8-38,5) para los pacientes no tratados (P <0,001). Pequeñas pero significativas mejoras en las puntuaciones del IIEF a lo largo del tiempo también se observaron con la TST. Aproximadamente el 25% de los hombres tratados y no tratados también usaron inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, con diferencias notables en la frecuencia de uso de la prescripción de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 según la especialidad del médico y su localización geográfica.

IMPLICACIONES CLÍNICAS:

Los beneficios relacionados con TST en la calidad de vida y la función sexual se mantienen hasta 36 meses después del inicio del tratamiento.

FORTALEZAS Y LIMITACIONES:

Los principales puntos fuertes son la gran y diversa población de pacientes tratados en entornos clínicos multidisciplinarios. La principal limitación es la frecuencia de cambio de una formulación a otra.

CONCLUSIÓN:

En general, confirmamos los beneficios amplios y sostenidos de TST a lo largo de las principales dimensiones de la calidad de vida, incluyendo la salud sexual, somática y psicológica, que se mantuvieron durante 36 meses en nuestra cohorte de tratamiento.

PALABRAS CLAVE:

Hipogonadismo; Inhibidores de Fosfodiesterasa Tipo 5; Calidad de vida; Función sexual; Tratamiento sustitutivo con testosterona

PMID: 28781213

Comentario editorial: El hipogonadismo (HG) en hombres suele acompañarse de una notable pérdida de libido, disminución del rendimiento sexual y cambios en el estado de ánimo, energía y bienestar subjetivo. Los efectos del tratamiento sustitutivo con testosterona (TST) a largo plazo sobre la función sexual y la calidad de vida (CV) no se han evaluado adecuadamente en estudios bien diseñados. El Registro de Hipogonadismo en Hombres (RHYME) es un registro propectivo y multinacional de hombres con diagnóstico de HG, sin tratamiento previo con testosterona y que incluye un amplio rango de edades. Fue diseñado principalmente para evaluar los resultados de seguridad, incluyendo seguridad prostática, eventos cardiovasculares y mortalidad. En este recomendable artículo los autores presentan un corte longitudinal de los resultados secundarios del RHYME acerca de función sexual y síntomas de CV en paciente en TST, evaluados mediante escalas de síntomas validadas y ampliamente utilizadas.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com

J Sex Med. 2017 Sep; 14 (9): 1071 - 1078.

Gaither TW, Awad MA, Osterberg EC, Murphy GP, Allen IE, Chang A, Rosen RC, Breyer BN.

Resumen

FONDO:

Es bien conocida la disfunción eréctil (DE) tras el tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia (RT), y las estimaciones agrupadas de DE después de RT proporcionarán una educación más precisa al paciente.

OBJETIVO:

Evaluar sistemáticamente la historia natural de la DE en varones con función eréctil previa después de RT de próstata y determinar los factores clínicos asociados con la DE.

MÉTODOS:

Realizamos una revisión de las bases de datos de PubMed y Medline, Embase, Cochrane Library y Web of Science en abril de 2016 de acuerdo con la declaración de los informes preferidos para revisión sistemática y metaanálisis (PRISMA). Los informes identificados incluyeron una medición de la DE antes y después de la RT prostática. Doscientos setenta y ocho resúmenes fueron seleccionados y 105 publicaciones cumplieron con los criterios de inclusión. Sólo se incluyeron en el análisis hombres con función eréctil conocida antes de la RT.

RESULTADO:

DE tras RT prostática.

RESULTADOS:

En total, 17.057 hombres fueron sometidos a braquiterapia (65%), 8.166 hombres se sometieron a RT de haz externo (31%) y 1.046 hombres se sometieron a ambos (4%). Siete instrumentos comunes se utilizaron para medir la DE, incluyendo 23 puntos de corte diferentes para DE. Se utilizó el Cuestionario de Salud Sexual para Hombres (SHIM) en 31 estudios (30%). Las estimaciones agrupadas de DE confirmada por SHIM (puntuación <10-17) sugirieron que la prevalencia de DE después de RT es del 34% de los hombres (IC del 95% = 0,29-0,39) al año y del 57% (IC del 95% = 0,53-0,61) a los 5,5 años. En comparación con la braquiterapia, los estudios de los dos tipos de radiación aumentó la proporción de nueva aparición de DE el 12,3% de los estudios (IC del 95% = 2,3-22,4). Por cada 10% que se perdieron en el seguimiento, la proporción de DE informada aumentó en un 2,3% (IC del 95% = 0,03-4,7).

IMPLICACIONES CLÍNICAS:

La DE es común independientemente de la modalidad de RT y aumenta durante cada año de seguimiento. Usando el SHIM, se encuentra DE en aproximadamente el 50% de los pacientes a los 5 años.

FORTALEZAS Y LIMITACIONES:

Los puntos fuertes de esta revisión sistemática incluyen criterios estrictos de inclusión de estudios que midieron la función eréctil basal, no hay evidencia de sesgo de tamaño, y un gran número de estudios, que permiten técnicas de modelado. Sin embargo, todos los datos incluidos en este análisis fueron observacionales, lo que deja la posibilidad de que los factores de confusión residual aumenten las tasas de DE.

CONCLUSIÓN:

Las definiciones y las mediciones de la DE después de RT varían considerablemente en las series publicadas y podrían explicar la variabilidad en la prevalencia de la DE informada. La pérdida de seguimiento en los estudios podría sesgar los resultados para sobreestimar la DE.

PALABRAS CLAVE:

Disfunción eréctil; Cáncer de próstata; Terapia de radiación; Cuestionario de salud sexual para hombres (SHIM)

PMID: 28859870

Comentario editorial: Ya que la supervivencia del paciente es similar tras los distintos tratamientos para el cáncer de próstata, se le da una mayor importancia a la comprensión de los efectos secundarios de cada uno de ellos. La función sexual en particular se puede afectar de forma notable por todos estos tratamientos y constituye una importante preocupación para los pacientes. Algunos trabajos sugieren que la radioterapia (RT) causa menos disfunción sexual, incluida la disfunción eréctil (DE), en comparación con otras opciones terapéuticas. Las tasas publicadas de DE después de RT varían, y los metanálisis son limitados debido al bajo número de estudios y la utilización de técnicas anticuadas de RT. En esta interesante publicación se pretende evaluar sistemáticamente la historia natural de la DE, en hombres con función eréctil previa, después de RT de próstata y determinar los factores clínicos asociados con la DE. Estos datos pueden servir a los especialistas para proporcionar a los pacientes orientación previa y posterior a la RT prostática.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com