https://doi.org/10.1016/j.urology.2018.10.033
UROLOGY
La prostatectomía radical en cualquiera de sus formas (abierta, laparoscópica o robótica) es una intervención comúnmente indicada en pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado y una esperanza de vida mínima de 10 años. Pero esta intervención puede originar secuelas específicas del tratamiento que afectan a la calidad de vida. La disfunción eréctil y la incontinencia urinaria son las que frecuentemente se presentan en el postoperatorio siendo en algunos casos persistentes y refractarias al tratamiento médico. Afortunadamente, en este escenario la cirugía protésica presenta unos excelentes resultados, mejorando la calidad de vida de estos pacientes.
En el presente estudio se estudia el impacto del tratamiento simultáneo con prótesis de pene y esfínter urinario artificial en las complicaciones peroperatorias y la supervivencia mecánica a largo plazo de ambos dispositivos.
Para ello se realiza una revisión en la base de datos del SEER-Medicare de los pacientes mayores de 65 años con antecedente de prostatectomía radical entre 2002 y 2016. Entre ellos se seleccionan los pacientes que posteriormente requirieron un implante de prótesis de pene y esfínter urinario artificial en el mismo acto quirúrgico. Para la supervivencia mecánica se analizan los códigos de retirada, recambio o reparación del material protésico y para las complicaciones postoperatorias los códigos del ICD-9 usados en los 90 días posteriores al implante simultáneo.
Un total de 37.599 hombres se sometieron a una prostatectomía radical, requiriendo un esfínter urinario posterior 793 (2,1%), una prótesis de pene 644 (1,7%) y un doble implante simultáneo 62 (0,2%). Los pacientes que requirieron doble implante fueron estadísticamente más jóvenes (68,8 vs 70,2 años; p=0,03) pero con un índice de comorbilidad, grado tumoral y antecedente de radioterapia previa similares. La incidencia de complicaciones entre los 30-90 días fueron similares en los 3 grupos. La supervivencia a largo plazo según análisis de Kaplan-Meier fueron también similares con una media de seguimiento de 61 meses. Por lo tanto, concluyen que el implante doble simultáneo tiene unos resultados quirúrgicos similares al implante de cada uno de los dispositivos por separado.
En la mayoría de los casos de incontinencia severa refractaria se presenta también disfunción eréctil. Pero en este escenario, muchos pacientes tienen preferencia por resolver su problema de incontinencia y posponer el tratamiento de la disfunción eréctil. Esto conlleva un aumento de los costes y a diferir la resolución definitiva de las secuelas funcionales de la prostatectomía radical. En vista a los resultados del presente estudio deberíamos ofrecer el implante doble simultáneo pues se trata de una opción segura y eficaz.
Josep Torremade Barrena
Urólogo.
Responsable de la unidad de andrología del Hospital Universitario de Bellvitge.
Jefe de servicio de Andrologia. Barcelona. Centro Médico Teknon. Barcelona