Saltar al contenido

Terapia con FSH para la infertilidad idiopática: cuatro esquemas mejor que uno

Aging Male 2019 DOI: 10.1080/13685538.2019.1590696. (Epub ahead of print)

RESUMEN
Objetivo: El objetivo de este artículo es proponer un algoritmo que ayude al médico a elegir el mejor esquema terapéutico de la hormona folículo estimulante (FSH), en el tratamiento de hombres con infertilidad idiopática, basada en el volumen testicular (TV) y las concentraciones séricas totales de testosterona; destacando el papel potencial de la terapia adicional con hCG en un esquema temporal secuencial.

Materiales y métodos: Subdividimos a los pacientes en cuatro grupos clínicos: pacientes con normalidad en TV y concentraciones séricas de testosterona (A); pacientes con TV normal y concentraciones séricas de testosterona reducidas (B); pacientes con TV y concentración de testosterona sérica reducidos(C); pacientes con TV reducido y concentraciones séricas de testosterona normales (D). Entonces, administramos a cada grupo un esquema terapéutico específico. Grupo A: tratado con FSH solo durante al menos 3 meses; grupo B: tratado con hCG solo dos veces por semana durante 3 meses y adición de FSH para respondedores pobres (parámetros de esperma no modificados); grupo C: tratado ab initio con FSH y hCG hasta que se llegó al embarazo; grupo D: tratado con FSH solo durante 3 meses y adición de hCG para respondedores pobres moderados (TV incrementada pero parámetros de esperma no modificados) o segundo ciclo de FSH durante 3 meses para pacientes con respuesta deficiente grave (parámetros de esperma y TV no modificados).
Después de 6 meses, evaluamos la respuesta terapéutica en términos de la tasa de normalización de los parámetros del esperma, la tasa de embarazo espontáneo y la tasa de normalización de la fragmentación del ADN del esperma.
Resultados: 40% de los pacientes se volvió normozoospérmico después del tratamiento, mientras que el 30% logró un embarazo espontáneo. B fue el grupo que mejor respondió al tratamiento en términos de normalización de los parámetros seminales; mientras que la mayor tasa de embarazo espontáneo se obtuvo en el grupo D. El grupo B también obtuvo la mayor tasa de normalización de fragmentación de ADN espermático.
Conclusiones: Hasta la fecha, no existen predictores confiables de la respuesta al tratamiento con FSH, pero la TV y las concentraciones séricas de testosterona pueden ayudar al médico a elegir la mejor opción de esquema terapéutico para hombres con infertilidad idiopática. Los grupos tratados con un esquema secuencial temporal (grupos B y D) mostraron mejores resultados clínicos en comparación con dos grupos tratados con esquemas convencionales (grupos A y C).

Comentario editorial: Aunque son pocos los casos en que solemos utilizar hormonas para tratar la infertilidad masculina, la estandarización de esquemas terapéuticos pueden ayudarnos a homogenizar los resultados entre los distintos centros de fertilidad y poder comparar su utilidad real y los resultados.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com