J Sex Med. 2019 Apr;16(4):522-530.
Liu Q, Li S, Zhang Y, Cheng Y, Fan J, Jiang L, Li S, Tang Y, Zeng H, Wang J, Zhu Z.
Resumen
INTRODUCCIÓN:
Aunque las directrices de la Asociación Americana de Urología y la Asociación Europea de Urología no consideran el tratamiento quirúrgico para la eyaculación precoz (EP), el uso de la neurectomía dorsal selectiva (SDN) ha aumentado durante muchos años en los países asiáticos.
OBJETIVO:
Evaluar las bases anatómicas y el efecto clínico de la SDN en pacientes con EP en China continental.
MÉTODOS:
Todos los pacientes incluidos en el estudio tenían prepucio redundante, y se asignaron a 2 grupos: grupo 1, compuesto por 46 pacientes con prepucio redundante, y grupo 2, compuesto por 96 pacientes con prepucio redundante y EP. Los pacientes del grupo 2 se clasificaron al azar en el grupo 2a (n = 48) y el grupo 2b (n = 48).
LAS PRINCIPALES MEDIDAS:
El número de ramas del nervio del pene dorsal se comparó entre el grupo 1, el grupo 2a y el grupo 2b. El tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal preoperatoria y postoperatoria (IELT), la versión de 5 ítems del Índice internacional de función eréctil, la herramienta de diagnóstico de eyaculación precoz y las complicaciones postoperatorias se compararon entre el grupo 2a y el grupo 2b.
RESULTADOS:
Los pacientes en el grupo 2 tenían un mayor número de ramas del nervio del pene dorsal de 1-2 mm de diámetro, ≥2 mm de diámetro y ramas totales que el grupo 1. El IELT postoperatorio del grupo 2a (257.7 ± 205.7 segundos) fue más largo que el del grupo 2b (49.3 ± 26.1 segundos). El grupo 2a tuvo más control de la eyaculación y puntuaciones más bajas en la herramienta de diagnóstico de eyaculación precoz que el grupo 2b después de la cirugía (p <0,001). No observamos entumecimiento permanente en el glande, infección de la herida o hematoma en ningún paciente.
IMPLICACIÓN CLÍNICA:
La SDN es un tratamiento eficaz para pacientes con EP primaria que tuvieron una respuesta pobre o que rechazaron la medicación oral.
FUERZA Y LIMITACIONES:
Este estudio tiene algunas fortalezas. Primero, el estudio realizó una comparación exhaustiva basada tanto en el número de ramas del nervio del pene dorsal como en el efecto. En segundo lugar, se utilizó un diseño de ensayo controlado aleatorio para la evaluación de la SDN. También posee una limitación: no determinamos cuántos nervios dorsales deben resecarse selectivamente para que cada persona logre una prolongación óptima de IELT.
CONCLUSIÓN:
Las ramas del nervio dorsal del pene de pacientes con EP primaria son más y de mayor grosor que las de aquellos que no la sufren, y la SDN es efectiva para mejorar la EP primaria mediante la prolongación de IELT y el control de la eyaculación, con pocas complicaciones postoperatorias.
PALABRAS CLAVE:
Neurectomia del nervio dorsal del pene; Eyaculación precoz
PMID: 30935469
Comentario editorial: Los hombres con eyaculación precoz (EP) parecen tener una respuesta sensorial anormalmente aumentada a la estimulación del pene. Por lo tanto, es razonable proponer que se puede lograr un retraso de la eyaculación si se puede reducir dicha respuesta sensorial. Existen varios estudios que sugieren que un numero excesivo de ramas del nervio dorsal del pene puede tener un impacto en la EP primaria, al aumentar la sensibilidad. Estos resultados mostraron que la neurectomia dorsal selectiva (NDS) se podría utilizar como un método eficaz para tratar la EP. Los autores de este trabajo pretendían evaluar las bases anatómicas y el efecto clínico de la NDS en pacientes con EP primaria. A excepción del dolor postoperatorio de la herida, no se observaron otras complicaciones. Llegaron a la conclusión de que las ramas del nervio dorsal del pene de pacientes con EP primaria son más y de mayor grosor, siendo la NDS efectiva para mejorar la EP primaria mediante la prolongación del IELT. La principal limitación del estudio radica en que no se determinó cuántos nervios dorsales deben resecarse selectivamente para que cada paciente logre una prolongación óptima del IELT. La resección de demasiados nervios dorsales puede conducir al riesgo de una pérdida excesiva de sensibilidad del pene y, en consecuencia, a la disfunción eréctil. Por tanto se necesitarían más estudios para aclarar la correlación entre el número de nervios dorsales resecados y la prolongación del IELT.
José María Lozano-Blasco
Urólogo. FECSM
Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología
UGC de Urología-Nefrología
HHUU Virgen del Rocío. Sevilla
jmlozanoblasco@gmail.com