Saltar al contenido

Tras una parada desde el último número publicado en febrero, retomamos el boletín online de Alertas en Andrología dirigido a los socios de la AEU.

Este proyecto se inició en enero 2014, para facilitar la formación y divulgación científica en el área de la Andrología. La gran cantidad de artículos y eventos científicos que existen actualmente hace muy complicado elaborar una selección de la información más importante, necesitando al efecto una gran cantidad de recursos y tiempo. En cada número, a través de un grupo de trabajo de entre 8 y 10 urólogos se realiza una síntesis de la información científica mas relevante publicada en Andrología de los cuatro meses anteriores.

Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de las publicaciones más recientes de un grupo de 16 revistas científicas que se han considerado mas destacadas en Andrología. En los artículos seleccionados se hace una traducción del resumen y un comentario. A través de un enlace se pueden solicitar los artículos originales de forma gratuita

La otra parte de esta síntesis de información andrológica son los Congress Reports, donde se hace un resumen de los eventos científicos más importantes relacionados con la Andrología.

Por último se invita a urólogos de reconocida trayectoria profesional dentro de la Andrología a realizar un comentario editorial

Uno de los objetivos de esta publicación es la participación activa de los socios de la AEU. En cada número se invitan a nuevos revisores para realizar Congress Report, por lo que animamos a todos los socios interesados en el campo de la Andrología a participar en ella, poniéndose en contacto a través de la secretaría de la AEU

Todo esto se hace gracias al apoyo económico de Ferring, que desde el primer momento ha apostado intensamente por este proyecto y su continuidad.

La Colagenasa de Clostridium Histolyticum (Xiapex®) es actualmente el único tratamiento intraplaca aprobado y cada vez son más los hospitales en España que lo incorporan en su arsenal terapéutico. En los estudios IMPRESS se demostró su eficacia versus placebo y se definieron unos criterios de exclusión: curvaturas de <30º o >90º, curvaturas ventrales o placa calcificada que imposibilite su inyección. Estos criterios están siendo reanalizados actualmente y distintos grupos están trabajando en identificar factores predictivos de respuesta para optimizar su eficacia.

Entre ellos, el grupo de la Mayo Clinic, ha realizado un estudio que compara la eficacia del tratamiento en pacientes con o sin placa calcificada. Para ello analizan los datos de 115 pacientes que recibieron de entre 2 y 4 ciclos de colagenasa para el tratamiento de la enfermedad de peyronie entre Marzo de 2014 y Enero de 2017. Se identificaron placas calcificadas en 34 de 115 pacientes (30%). Los pacientes con placa calcificada fueron más jóvenes, con mayor tiempo de evolución y mayor tasa de disfunción eréctil. En el estudio multivariante, la ausencia de placas calcificadas (odds ratio 2.50; 95% intervalo de confianza 1.06-6.00; P = .03) y presentar curvaturas de >60º (odds ratio 5.01; 95% intervalo de confianza 1.34-21.62; P = .02) fueron los únicos predictores de mejoría en >20% de curvatura. Comparando los pacientes sin calcificación con los pacientes con calcificaciones moderadas a severas (>1cm), las diferencias entre las mejorías de la curvatura fueron de 28.1º vs 10.3º (p=0.04).

Por lo tanto, parece que los pacientes en los que detectamos calcificaciones serían peores respondedores al tratamiento intraplaca, hecho que deberíamos evaluar e informar a los pacientes previo a la toma de decisiones. La inyección de colagenasa es una alternativa a la cirugía para la enfermedad de Peyronie, pero basado en los resultados y esquema de tratamiento de los estudios IMPRESS tiene ciertas dificultades en su implantación debido a su elevado coste. En aras de mejorar su eficiencia, se están proponiendo modificaciones en su protocolo de tratamiento y tratando de identificar factores predictivos de respuesta.

Josep Torremade Barrena
Urólogo
Responsable de la unidad de andrología del Hospital Universitario de Bellvitge.
Jefe de servicio de Andrologia. Barcelona. Centro Médico Teknon. Barcelona

Es bien conocido que las prótesis de pene son un tratamiento altamente eficaz para la disfunción eréctil. Existen también varios estudios en la literatura que analizan la satisfacción de los pacientes, de las parejas y de los cirujanos ante el implante de una prótesis de pene. Pero existe menos evidencia en estudios que comparen la satisfacción ante los distintos materiales y tipos de prótesis. En el presente estudio, se pretende comparar el grado de satisfacción reportada por los pacientes con el implante de una prótesis hidráulica de 3 componentes de 2 casas comerciales correspondientes a los 2 dispositivos más utilizados actualmente.

Para ello analizan un total de 39 pacientes a los que se les implantó una prótesis de pene tipo AMS 700 CX (27) o Titan Coloplast (12) entre Enero 2006 y Diciembre de 2014. Para analizar la satisfacción utilizaron el cuestionario EDITS (Erectile Dysfunction Inventory of Treatment Satisfaction). La satisfacción global fue alta en los dos grupos (77.24 ± 12.14 en el grupo AMS 700 versus 77.54 ± 16.60 en el grupo Titan Coloplast) sin existir diferencias significativas entre ambos grupos (p=0.956). Ni la edad en el momento de la cirugía, la causa de la disfunción eréctil, el IIEF-5 prequirúrgico ni la presencia de complicaciones se asociaron a diferencias significativas en las puntuaciones EDITS de ambos grupos.

Esto reafirma la evidencia existente de que los pacientes perciben una gran mejoría con el implante de una prótesis de pene. Con cualquier tipo de dispositivo el paciente percibe esta gran mejoría, motivo por el cual al compararlos, no existen grandes diferencias en cuanto a resultados de satisfacción. Suele ser las preferencias del cirujano ante las características del paciente el que motiva el uso de uno u otro dispositivo. A pesar de ello, la mayor parte de cirujanos con alto volumen implantador suelen tener preferencia por dispositivos de 3 componentes, por generar una rigidez-deflación más fisiológica.

Josep Torremade Barrena
Urólogo
Responsable de la unidad de andrología del Hospital Universitario de Bellvitge.
Jefe de servicio de Andrologia. Barcelona. Centro Médico Teknon. Barcelona

Las complicaciones en cirugía son un factor ampliamente estudiado. En cuanto al implante de una prótesis de pene se refiere, la infección es uno de los principales temores para el cirujano. Se han relacionado algunos factores de riesgo para desarrollar esta complicación como ser diabético, lesionado medular, recibir tratamientos inmunosupresores, priapismo, recambio de material protésico, etc. De ellos, la diabetes y el control glicémico de los pacientes diabéticos son los factores más estudiados, pero con resultados dispares. Menos evidencia existe en referencia a la inmunosupresión, y en concreto, en pacientes trasplantados.

En el presente estudio, realizado en la Cleveland Clinic, se analizan de forma retrospectiva los resultados de los 27 pacientes trasplantados en el período 1999-2005, que se sometieron posteriormente a un implante de prótesis de pene. Éstos se comparan con una cohorte de pacientes apareados por edad que se utilizan como controles. La mayor parte de los pacientes eran trasplantados renales (74%). La edad, el índice de masa corporal, el antecedente de prostatectomía/cirugía rectal, dislipemia e hipertensión fueron homogéneos entre ambos grupos. Pero como era de esperar, en el grupo de trasplante, la presencia de enfermedad vascular periférica (26.9% vs 3.9%, P = .021), ictus (19.2% vs 0.0%, P = .05) o diabetes (84.6% vs 53.6%, P = .016) fue superior. A pesar de la mayor presencia de estos factores de riesgo, en el grupo de pacientes trasplantados el índice de complicaciones y reintervención fue comparable con el grupo control, motivo por el cual los autores concluyen que los pacientes con un trasplante de órgano sólido son también buenos candidatos para el implante de una prótesis de pene.

Probablemente, el riesgo de infección en los pacientes trasplantados sea muy superior en los primeros meses posteriores al trasplante debido al uso de altas dosis de esteroides en este período. Pero tras su retirada, con el uso de protocolos de inmunosupresión menos agresivos, este riesgo disminuya. A pesar de ello, no existe consenso ni estudios que informen de un tiempo mínimo necesario para implantar una prótesis de pene después de un trasplante.

Josep Torremade Barrena
Urólogo
Responsable de la unidad de andrología del Hospital Universitario de Bellvitge.
Jefe de servicio de Andrologia. Barcelona. Centro Médico Teknon. Barcelona

Aging Male. 2018 Jun 20: 1-8. doi: 10.1080 / 13685538.2018.1479387. [Epub ahead of print]

Deng C1, Zhang Z2, Li H3, Bai P4, Cao X5, Dobs AS6.

1.Department of Andrology , First Affiliated Hospital of Sun Yat-sen University , Guangzhou , China.
2.Andrology Center, Department of Urology, Peking University First Hospital, Institute of Urology , Peking University , Beijing , China.
3.Department of Urology , Peking Union Medical College Hospital, Peking Union Medical College, Chinese Academy of Medical Sciences , Beijing , China.
4.Medical Affairs, Merck Sharp & Dohme (China) Holding Ltd , Shanghai , China.
5.Medical Affairs, Merck Sharp & Dohme (China) Holding Ltd , Shanghai , China.
6.Division of Endocrinology, Diabetes and Metabolism , The Johns Hopkins University School of Medicine , Baltimore , MD , USA.

Resumen
OBJETIVO:
Investigar asociaciones entre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo glucosa en ayunas, colesterol, colesterol fracción lipoproteínas de alta densidad (HDL-c), cLDL, presión arterial, índice de masa corporal (IMC), péptido C, creatinina Kinasa, tabaquismo, uso de alcohol , actividad física, proteína C-reactiva así como niveles de homocisteína y eventos cardiovasculares.

MÉTODOS:
Datos de 1545 hombres con edad ≥40 años, con deficiencia de testosterona (TD) (<300 ng / dL) y no TD (≥300 ng / dL) extraídos y analizados de la base de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2012.

RESULTADOS:
El análisis de regresión logística multivariante mostró asociaciones positivas entre DT e IMC (≥35 frente a <18.5: OR = 2.51, IC 95%: 1.19-5.32, p = .016), HDL-c (<0.91 frente a ≥0.91: OR = 1.60, IC 95%: 1.14-2.24, p = .006) y diabetes (diabetes vs. no diabetes: OR = 1.48, IC 95%: 1.14-1.92, p = .004) así como asociaciones negativas entre TD y puntuaciones equivalentes metabólicas (≥12 vs. <12: OR = 0.69, IC 95%: 0.52-0.91, p = .009) y tabaquismo (Siempre vs. nunca: OR = 0.69, IC 95%: 0.51-0.94, p = .018). Además, los niveles séricos totales de testosterona fueron más bajos en pacientes con insuficiencia cardíaca (p = .04) y angina / angina de pecho (p = .001) en comparación con los sujetos sin estos problemas cardíacos.

CONCLUSIÓN:
La testosterona sérica baja se asoció con múltiples factores de riesgo para ECV

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com

THE AGING MALE

Aging Male 2018 Sept 20: 1-9. doi: 10.1080 / 13685538.2018.1506918. (Epub ahead of print)

Khripun I1, Vorobyev S1, Belousov I1, Kogan M1, Zitzmann M2

1.Federal State Budget Educational Institution of Higher Education "Rostov State Medical University" of the Ministry of Health of the Russian Federation , Rostov-on-Don , Russia.
2.Center for Reproductive Medicine and Andrology/Operative Andrology , University Clinics Muenster , Muenster , Germany.

Resumen
Los efectos de la testosterona (T) en el sistema cardiovascular de los hombres siguen siendo controvertidos. Se debe elucidar el impacto de la terapia de reemplazo de T (TRT) en hombres con hipogonadismo funcional y diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Este estudio incluyó a 80 hombres (edad media de 51,5 ± 6,3 años) con DM2 recién diagnosticada (según los criterios de la ADA) e hipogonadismo funcional (según los criterios de la EAU). Aleatorización: Grupo 1 (n = 40): TRT usando T-gel transdérmico al 1% (50 mg / día), Grupo 2 (n = 40) sin TRT (controles). Tratamiento dietético aplicado a ambos. Parámetros al inicio / después de 9 meses: parámetros antropométricos, lípidos e indicadores del metabolismo de carbohidratos (glucosa en ayunas, insulina, HbA1c, HOMA-IR), marcadores de tejido adiposo y EnD (leptina, resistina, p- y e-selectina, ICAM- 1, VCAM-1 y CRP). ANCOVA para medidas repetidas reveló que TRT causa una disminución significativa en la circunferencia de la cintura (CC), HOMA-IR y HbA1c frente a los controles (p <.001, p = .002, p = .004, respectivamente). La leptina disminuyó en sujetos que recibieron TRT versus controles (p = .04). Las concentraciones de resistina, ICAM-1, p-selectina y CRP disminuyeron significativamente frente a los controles (todos p <.001); sin efectos para e-selectina y VCAM-1. La edad avanzada dsiminuyó los efectos, los niveles de delta de testosterona más altos aumentaron los efectos. El decremento de la CC estuvo relacionado con la disminución de los marcadores de secreción de tejido adiposo / EnD. La TRT en hombres con hipogonadismo funcional y T2DM mejoró el metabolismo de los carbohidratos y los marcadores de la disfunción endotelial.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com

Rynja SP1, de Jong TPVM2, Bosch JLHR1, de Kort LMO1.

1 University Medical Center (UMC), Utrecht, The Netherlands.
2 University Children's Hospital UMC Utrecht, Utrecht, The Netherlands.

Resumen
OBJETIVO:
Estudiar la función urinaria y sexual a largo plazo y los resultados estéticos en pacientes adultos que se sometieron a un colgajo tubulizado prepucial transverso (CTPT) de etapa única para la reparación de hipospadias proximales en la infancia. Los datos a largo plazo sobre los resultados de los pacientes con hipospadias proximales con curvatura coexistente grave y placa uretral insuficiente son escasos, pero son necesarios para decidir qué técnica de reparación es más beneficiosa.

PACIENTES, SUJETOS Y MÉTODOS:
Los pacientes con hipospadias proximales operados con CTPT(Grupo CTPT) se compararon con los pacientes con reparación de hipospadias distales (Grupo distal) y con un grupo de control de estudiantes de medicina masculinos (Grupo de control). Los participantes completaron el puntaje internacional de síntomas de la próstata, el índice internacional de la función eréctil (IIEF-15), preguntas adicionales no validadas y realizaron uroflujometría. La cosmética se evaluó en los pacientes con hipospadias usando el puntaje de percepción del pene pediátrico (PPPS); la longitud estirada del pene también se midió.

RESULTADOS:
De los 121 pacientes elegibles con hipospadias, participaron 54 con CTPT o reparaciones de hipospadias distales. El grupo CTPT estaba compuesto por 12 pacientes (mediana de edad de 20,0 años) y el grupo distal estaba compuesto por 42 pacientes (mediana de edad de 19,6 años). Las tasas de complicaciones fueron similares, en 8 de los 12 pacientes en el grupo CTPT frente a 26/42 (62%) en el grupo distal (P = 0,76). Los resultados urinarios fueron similares en los grupos CTPT, Distal y Control (compuesto por 148 estudiantes de medicina con una edad media de 21,0 años). El grupo CTPT tuvo un índice de flujo urinario máximo más bajo en comparación con el grupo de control, a 24.1 frente a 28.6 ml / s (P <0.05). Las puntuaciones IIEF-15 fueron similares en los grupos CTPT, Distal y Control, excepto en la "Función orgásmica" (7,5 frente a 10,0 frente a 10,0, respectivamente, P <0,01). Aunque el grupo CTPT tenía una longitud del pene más pequeña en comparación con el grupo distal (10,1 frente a 12,9 cm, P <0,01), los resultados del PPPS fueron similares.

CONCLUSIÓN:
En estos pacientes con CTPT, los resultados urinarios, sexuales y cosméticos a largo plazo fueron similares a los de pacientes con reparaciones y controles de hipospadias distales.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com

BJU Int. 2018 Aug;122(2):236-242.

Moody JA1,2, Ahmed K1,3, Horsfield C4, Pedersen MRV5, Yap T3, Shabbir M3.

1.GKT School of Medical Education, King's College London, London, UK.
2. College of Medical and Dental Sciences, University of Birmingham, Birmingham, UK.
3.Department of Urology, Guy's Hospital, London, UK.
4. Department of Histopathology, St Thomas' Hospital, London, UK.
5.Department of Radiology, Vejle Hospital, Vejle, Denmark.

Resumen

OBJETIVOS:
Determinar la frecuencia de la espermatogénesis en pacientes con cáncer testicular y evaluar cualquier predictor de espermatogénesis.

PACIENTES Y MÉTODOS:
Revisamos retrospectivamente 103 tumores testiculares de células germinales (TGCT) en hombres que se sometieron a orquidectomía radical realizada en Guy's Hospital, Londres, entre 2011 y 2015. Las medidas de resultado primarias incluyeron: la presencia y características de la espermatogénesis (generalizada / focal / proximal al tumor ) Las medidas de resultado secundarias incluyeron: la presencia de microlitiasis testicular, las características del tumor (tamaño, estadio y tipo) y los marcadores tumorales. Las medidas de resultado secundarias como predictores potenciales de la espermatogénesis se evaluaron mediante análisis de regresión logística univariante y multivariable.

RESULTADOS:
La espermatogénesis estaba presente en el 70% (72/103) de los pacientes; Estaba diseminada en 63% (45/72) y focal en 38% (27/72). Ni el tipo de tumor, el estadio, la presencia de microcalcificación ni los marcadores tumorales predijeron la espermatogénesis. Los hombres con un porcentaje de ocupación de tumor testicular (PTTO) de> 50% de sus testículos tuvieron un 82% (intervalo de confianza 95% 73.2-98.4) menos de probabilidades a tener espermatogénesis que un PTTO de <50%.

CONCLUSIONES:
La espermatogénesis está presente en la mayoría de los testículos afectados por TGCT; Está diseminada en dos tercios de los pacientes y se encuentra lejos del tumor en un 94%. Estos hallazgos pueden ayudar a predecir y guiar la recuperación exitosa de los espermatozoides quirúrgicos en los testículos con TGCT. El hallazgo de espermatogénesis focal en un tercio de los pacientes apoyaría un enfoque microquirúrgico para la recuperación de espermatozoides en el momento de la orquiectomía para maximizar el éxito.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com

Fertil Steril. 2018 Jul 1;110(1):76-82

Bach PV1, Patel N1, Najari BB2, Oromendia C3, Flannigan R1, Brannigan R4, Goldstein M5, Hu JC1, Kashanian JA6.

1.Department of Urology, Weill Cornell Medicine, New York, New York.
2.Department of Urology, New York University School of Medicine, New York, New York.
3.Division of Biostatistics, Weill Cornell Medicine, New York, New York.
4.Department of Urology, Northwestern University, Chicago, Illinois.
5.Center for Male Reproductive Medicine, Weill Cornell Medicine, New York, New York.
6.Department of Urology, Weill Cornell Medicine, New York, New York.

Objetivo
Evaluar los cambios en los modelos de trabajo de los urólogos que realizan procedimientos de infertilidad masculina (reconstrucción de deferentes, recuperación de espermatozoides, varicocelectomía) desde 2004 a 2015 en los Estados Unidos.
Diseño
Examen del volumen de procedimientos auto-reportados por los urólogos en proceso de titulación y reacreditación del título mediante sus datos del registro proporcionados por la American Board of Urology. El período de estudio se estratificó en periodos de tiempo inicial (2004-2007) y actual (2012-2015).
Ámbito de estudio
No aplicable.
Paciente(s)
Ninguno.
Intervención(es)
Ninguna.
Medida del resultado(s) principal(es)
Variaciones temporales en los modelos de trabajo en infertilidad masculina entre las diferentes subespecialidades urológicas entre los períodos de tiempo inicial y actual.
Resultado(s)
La proporción general de procedimientos totales de infertilidad masculina realizados por andrólogos aumentó significativamente entre los grupos inicial y actual (23% a 26%). Este crecimiento fue impulsado por un aumento significativo en la proporción de operaciones de varicocele realizadas por andrólogos entre los períodos inicial y actual (19% a 25%). En particular, una evaluación del número total de procedimientos de infertilidad masculina realizados por los urólogos recién certificados mostró que hubo un aumento significativo en la proporción general de todos los procedimientos de infertilidad masculina realizados por andrólogos recientemente formados (24% a 35%). Este aumento significativo se vio individualmente en cada uno de los tres tipos de procedimientos de infertilidad masculina.
Conclusión(es)
Con la creciente tendencia de los urólogos para la obtención de una formación subespecializada, el grueso de la cirugía de la infertilidad masculina está empezando a pasar de los urólogos generales a los subespecialistas en andrología.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com

FERTILITY AND STRERILITY
Fertil Steril. 2018 Sep;110(4):570-577

Nassan FL1, Chavarro JE2, Tanrikut C3.

1.Department of Environmental Health, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts; Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts.
2.Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts; Department of Epidemiology, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts; Channing Division of Network Medicine, Harvard Medical School and Brigham and Women's Hospital, Boston, Massachusetts.
3.Department of Urology, Shady Grove Fertility, Baltimore, Maryland.

Resumen
La contribución masculina a la fecundidad de una pareja es importante, y la identificación de los factores dietéticos que pueden influir en el potencial de fertilidad masculina es de gran importancia. A pesar de esta importancia, actualmente no existen pautas clínicas claras para pacientes masculinos que buscan tratamiento de fertilidad. En esta revisión, presentamos la evidencia más actualizada sobre la dieta y la fertilidad masculina en humanos. Nos enfocamos en los factores dietéticos necesarios para la producción de espermatozoides sanos con alto potencial de fertilidad. Según esta revisión, se puede alentar a los hombres a que consuman suplementos de antioxidantes y sigan patrones dietéticos que favorezcan el consumo de mariscos, aves, nueces, cereales integrales, frutas y verduras. La evidencia es más fuerte para recomendar el uso de suplementos antioxidantes a los hombres en parejas que se someten a tratamiento de infertilidad, aunque los antioxidantes y las dosis específicas siguen sin estar claros el aumento del consumo de ácidos grasos omega-3 del pescado y las nueces.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com