Saltar al contenido

Cambios en los métodos de actuación en Estados Unidos en casos de infertilidad masculina: la tendencia hacia la subespecialización

Fertil Steril. 2018 Jul 1;110(1):76-82

Bach PV1, Patel N1, Najari BB2, Oromendia C3, Flannigan R1, Brannigan R4, Goldstein M5, Hu JC1, Kashanian JA6.

1.Department of Urology, Weill Cornell Medicine, New York, New York.
2.Department of Urology, New York University School of Medicine, New York, New York.
3.Division of Biostatistics, Weill Cornell Medicine, New York, New York.
4.Department of Urology, Northwestern University, Chicago, Illinois.
5.Center for Male Reproductive Medicine, Weill Cornell Medicine, New York, New York.
6.Department of Urology, Weill Cornell Medicine, New York, New York.

Objetivo
Evaluar los cambios en los modelos de trabajo de los urólogos que realizan procedimientos de infertilidad masculina (reconstrucción de deferentes, recuperación de espermatozoides, varicocelectomía) desde 2004 a 2015 en los Estados Unidos.
Diseño
Examen del volumen de procedimientos auto-reportados por los urólogos en proceso de titulación y reacreditación del título mediante sus datos del registro proporcionados por la American Board of Urology. El período de estudio se estratificó en periodos de tiempo inicial (2004-2007) y actual (2012-2015).
Ámbito de estudio
No aplicable.
Paciente(s)
Ninguno.
Intervención(es)
Ninguna.
Medida del resultado(s) principal(es)
Variaciones temporales en los modelos de trabajo en infertilidad masculina entre las diferentes subespecialidades urológicas entre los períodos de tiempo inicial y actual.
Resultado(s)
La proporción general de procedimientos totales de infertilidad masculina realizados por andrólogos aumentó significativamente entre los grupos inicial y actual (23% a 26%). Este crecimiento fue impulsado por un aumento significativo en la proporción de operaciones de varicocele realizadas por andrólogos entre los períodos inicial y actual (19% a 25%). En particular, una evaluación del número total de procedimientos de infertilidad masculina realizados por los urólogos recién certificados mostró que hubo un aumento significativo en la proporción general de todos los procedimientos de infertilidad masculina realizados por andrólogos recientemente formados (24% a 35%). Este aumento significativo se vio individualmente en cada uno de los tres tipos de procedimientos de infertilidad masculina.
Conclusión(es)
Con la creciente tendencia de los urólogos para la obtención de una formación subespecializada, el grueso de la cirugía de la infertilidad masculina está empezando a pasar de los urólogos generales a los subespecialistas en andrología.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com