Saltar al contenido

Satisfacción informada por el paciente a largo plazo con diferentes prótesis de pene inflables: Comparación entre AMS 700CX y Coloplast Titan

Es bien conocido que las prótesis de pene son un tratamiento altamente eficaz para la disfunción eréctil. Existen también varios estudios en la literatura que analizan la satisfacción de los pacientes, de las parejas y de los cirujanos ante el implante de una prótesis de pene. Pero existe menos evidencia en estudios que comparen la satisfacción ante los distintos materiales y tipos de prótesis. En el presente estudio, se pretende comparar el grado de satisfacción reportada por los pacientes con el implante de una prótesis hidráulica de 3 componentes de 2 casas comerciales correspondientes a los 2 dispositivos más utilizados actualmente.

Para ello analizan un total de 39 pacientes a los que se les implantó una prótesis de pene tipo AMS 700 CX (27) o Titan Coloplast (12) entre Enero 2006 y Diciembre de 2014. Para analizar la satisfacción utilizaron el cuestionario EDITS (Erectile Dysfunction Inventory of Treatment Satisfaction). La satisfacción global fue alta en los dos grupos (77.24 ± 12.14 en el grupo AMS 700 versus 77.54 ± 16.60 en el grupo Titan Coloplast) sin existir diferencias significativas entre ambos grupos (p=0.956). Ni la edad en el momento de la cirugía, la causa de la disfunción eréctil, el IIEF-5 prequirúrgico ni la presencia de complicaciones se asociaron a diferencias significativas en las puntuaciones EDITS de ambos grupos.

Esto reafirma la evidencia existente de que los pacientes perciben una gran mejoría con el implante de una prótesis de pene. Con cualquier tipo de dispositivo el paciente percibe esta gran mejoría, motivo por el cual al compararlos, no existen grandes diferencias en cuanto a resultados de satisfacción. Suele ser las preferencias del cirujano ante las características del paciente el que motiva el uso de uno u otro dispositivo. A pesar de ello, la mayor parte de cirujanos con alto volumen implantador suelen tener preferencia por dispositivos de 3 componentes, por generar una rigidez-deflación más fisiológica.

Josep Torremade Barrena
Urólogo
Responsable de la unidad de andrología del Hospital Universitario de Bellvitge.
Jefe de servicio de Andrologia. Barcelona. Centro Médico Teknon. Barcelona