Saltar al contenido

Hipospadias proximales tratados con un colgajo tubulizado prepucial transversal: resultados

Rynja SP1, de Jong TPVM2, Bosch JLHR1, de Kort LMO1.

1 University Medical Center (UMC), Utrecht, The Netherlands.
2 University Children's Hospital UMC Utrecht, Utrecht, The Netherlands.

Resumen
OBJETIVO:
Estudiar la función urinaria y sexual a largo plazo y los resultados estéticos en pacientes adultos que se sometieron a un colgajo tubulizado prepucial transverso (CTPT) de etapa única para la reparación de hipospadias proximales en la infancia. Los datos a largo plazo sobre los resultados de los pacientes con hipospadias proximales con curvatura coexistente grave y placa uretral insuficiente son escasos, pero son necesarios para decidir qué técnica de reparación es más beneficiosa.

PACIENTES, SUJETOS Y MÉTODOS:
Los pacientes con hipospadias proximales operados con CTPT(Grupo CTPT) se compararon con los pacientes con reparación de hipospadias distales (Grupo distal) y con un grupo de control de estudiantes de medicina masculinos (Grupo de control). Los participantes completaron el puntaje internacional de síntomas de la próstata, el índice internacional de la función eréctil (IIEF-15), preguntas adicionales no validadas y realizaron uroflujometría. La cosmética se evaluó en los pacientes con hipospadias usando el puntaje de percepción del pene pediátrico (PPPS); la longitud estirada del pene también se midió.

RESULTADOS:
De los 121 pacientes elegibles con hipospadias, participaron 54 con CTPT o reparaciones de hipospadias distales. El grupo CTPT estaba compuesto por 12 pacientes (mediana de edad de 20,0 años) y el grupo distal estaba compuesto por 42 pacientes (mediana de edad de 19,6 años). Las tasas de complicaciones fueron similares, en 8 de los 12 pacientes en el grupo CTPT frente a 26/42 (62%) en el grupo distal (P = 0,76). Los resultados urinarios fueron similares en los grupos CTPT, Distal y Control (compuesto por 148 estudiantes de medicina con una edad media de 21,0 años). El grupo CTPT tuvo un índice de flujo urinario máximo más bajo en comparación con el grupo de control, a 24.1 frente a 28.6 ml / s (P <0.05). Las puntuaciones IIEF-15 fueron similares en los grupos CTPT, Distal y Control, excepto en la "Función orgásmica" (7,5 frente a 10,0 frente a 10,0, respectivamente, P <0,01). Aunque el grupo CTPT tenía una longitud del pene más pequeña en comparación con el grupo distal (10,1 frente a 12,9 cm, P <0,01), los resultados del PPPS fueron similares.

CONCLUSIÓN:
En estos pacientes con CTPT, los resultados urinarios, sexuales y cosméticos a largo plazo fueron similares a los de pacientes con reparaciones y controles de hipospadias distales.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com