Saltar al contenido

Implante de prótesis peneana extracorpórea para casos extremos de fibrosis corpórea: técnica de implantación de Shaeer

J Sex Med. 2018 Sep; 15 (9): 1350-1356.
Shaeer O, Shaeer K.

Resumen

FONDO:

El implante de una prótesis de pene en cuerpos cavernosos con cicatrices es uno de los procedimientos más desafiantes en la cirugía urológica protésica, especialmente después de infección y extrusión de un implante de pene. Se han utilizado varios instrumentos y técnicas para facilitar y hacer más segura la dilatación de los cuerpos cicatrizados en manos expertas. Sin embargo, en algunos casos, el implante no es posible.

OBJETIVO:

Este trabajo presenta el implante transeptal extracorpórea como último recurso en tales casos.

MÉTODOS:

En 39 pacientes con fibrosis corporal extensa, se intenta implante de prótesis peneana. Después del fracaso de las técnicas alternativas, se recurre al implante extracorpóreo en 10 pacientes. El cuerpo esponjoso está identificado y protegido. El bisturí electrico se usa para abrir una ventana longitudinal en 1 cuerpo cavernoso, a través del tabique y en el cuerpo cavernoso contralateral. Un único cilindro de una prótesis semirrígida se inserta a través de la ventana en la base del pene, hasta la mitad. Las 2 extremidades del cilindro se doblan hacia arriba hacia el glande, para adoptar una forma de U. Las extremidades de la U se juntan en el medio del tronco mediante una sutura que pasa a través de los cuerpos cavernoso y el tabique. Las puntas de la U quedan ancladas debajo del glande.

RESULTADOS:

Consecunción de una relación coital aceptable.

RESULTADOS:

El procedimiento permitió una relación coital aceptable en 9 de 10 casos. En 1 caso, se produjo una infección. El reimplantante con el mismo método se realizó 6 meses después, y el implante sobrevivió adecuadamente. No se produjeron perforación, migración ni lesión uretral.

IMPLICACIONES CLÍNICAS:

Esta técnica puede ayudar a salvar casos abandonados con fibrosis corporal, particularmente cuando la experiencia necesaria para técnicas alternativas no está disponible o cuando tales técnicas fallan.

FORTALEZAS Y LIMITACIONES:

La técnica presentada es bastante sencilla y segura. Sin embargo, el número de casos y la duración del seguimiento son limitados.

CONCLUSIÓN:

El implante de prótesis peneana transeptal extracorpórea puede salvar casos con fibrosis corporal severa cuando fallan todas las alternativas.

PALABRAS CLAVE:

Excavación corpórea; Fibrosis Corporal; Implante extracorpóreo; Extrusión de prótesis peneana; Implante de prótesis peneana; Infección de prótesis peneana

PMID: 30057279

Comentario editorial: A pesar del desarrollo de técnicas e instrumental específicos, el implante de una protesis de pene en casos con fibrosis severa de los cuerpos cavernosos puede ser muy complejo y en ocasiones no ser posible. Además el intento puede derivar en complicaciones como perforaciones o lesión uretral. En este articulo se describe una novedosa técnica de implante prótesis peneana transeptal extracorpórea, con la que según sus autores se pueden salvar estos casos extremos, consiguiendo una adecuada rigidez axial, resultado estético, baja probabilidad de complicaciones o migración. Junto con el articulo puede consultarse el video de la cirugía.

José María Lozano-Blasco
Urólogo. FECSM
Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología
UGC de Urología-Nefrología
HHUU Virgen del Rocío. Sevilla
jmlozanoblasco@gmail.com