Saltar al contenido

Efecto de iniciar la rehabilitación peneana con sildenafilo inmediatamente después de la prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot en la recuperación de la función eréctil: ensayo aleatorizado prospectivo

The Journal of Urology
J Urol. 2018 jun; 199 (6): 1600-1606.
Jo JK, Jeong SJ, Oh JJ, Lee SW, Lee S, Hong SK, Byun SS, Lee SE.

Resumen

PROPÓSITO:

No se ha demostrado claramente en la práctica real si la rehabilitación temprana con inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 que comienza inmediatamente después de la prostatectomía radical mejora la recuperación de la función eréctil más eficazmente que el tratamiento retrasado con el mismo régimen. Realizamos un ensayo aleatorizado prospectivo para identificar esto.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Los pacientes con cáncer de próstata y un índice preoperatorio IIEF-5 (índice internacional de función eréctil-5) de 17 o más se asignaron aleatoriamente para recibir sildenafilo 100 mg dos veces por semana durante 3 meses inmediatamente después de la extracción de la sonda vesical como grupo inicial o solo 3 meses después de la prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot con preservación nerviosa como el grupo retrasado. El objetivo principal del estudio fue la tasa completa de recuperación de la función eréctil, definida como una puntuación IIEF-5 de 17 o mayor, durante los 12 meses.

RESULTADOS:

De los 120 pacientes asignados al azar, la proporción que alcanzó la recuperación total fue significativamente mayor durante los 12 meses en el grupo inicial que en el grupo retrasado (β = 0,356, p <0,001, ecuación de estimación generalizada). Después de 9 meses de postoperatorio, la proporción de pacientes que lograron una recuperación completa aumentó constantemente a 41.4% a los 12 meses en el grupo temprano, mientras que los pacientes en el grupo retrasado no mostraron mejoría adicional. Por lo tanto, se logró la recuperación total en solo el 17,7% de los pacientes a los 12 meses. Solo el tratamiento temprano con sildenafilo mejoró de forma independiente la recuperación completa a los 12 meses (HR 2,943, p = 0,034).

CONCLUSIONES:

Nuestro ensayo proporciona datos clínicos que sugieren que la rehabilitación temprana con inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 puede contribuir a la recuperación de la función eréctil después de la prostatectomía radical en el entorno clínico.

PALABRAS CLAVE: disfunción eréctil; pene; inhibidores de fosfodiesterasa 5; prostatectomía; procedimientos quirúrgicos robóticos

PMID: 29307683

Comentario editorial: Aunque el intento de preservación nerviosa mejora la tasa de potencia después de la prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot, el procedimiento sigue pudiendo causar neuropraxia, lesión nerviosa y daño vascular temporal o definitivo. Los autores de este trabajo especulan sobre la importancia de preservar las células del tejido eréctil de la hipoxia y la fibrosis por denervación durante el período postoperatorio inicial. Sus hallazgos sugieren que el uso temprano de iPDE5, especialmente comenzando inmediatamente después de la retirada de la sonda, puede preservar la estructura y función endotelial cavernosa y prevenir cambios estructurales del músculo liso durante el período de neuropraxia del nervio cavernoso en comparación su administración tardía.

José María Lozano-Blasco
Urólogo. FECSM
Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología
UGC de Urología-Nefrología
HHUU Virgen del Rocío. Sevilla
jmlozanoblasco@gmail.com