Saltar al contenido

Una serie de pacientes al los que se le realizó un implante de prótesis de pene simultáneo a una prostatectomía radical laparoscópica: enfoque en la preservación de la longitud del pene

World J Mens Health, May;36(2):132-138.

Nicola Mondaini, Tommaso Cai, Enrico Sarti, Gaia Polloni, Andrea Gavazzi, Duccio Conti,
Andrea Cocci, Maarten Albersen, Gianmartin Cito, Riccardo Bartoletti

Varios centros europeos.

RESUMEN:

OBJETIVO: existen numerosas zonas grises en el campo de la rehabilitación peneana tras prostatectomía radical (PR). La preservación de las dimensiones completas del pene es de considerable importancia para mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento. Presentamos la primera serie de casos de pacientes tratados mediante una PR laparoscópica extraperitoneal con colocación simultánea de una prótesis de pene, de cara a preservar la longitud completa del pene y mejorar la satisfacción del paciente.

MATERIAL Y MÉTODOS: entre junio de 2013 y junio de 2014, 10 pacientes se sometieron a la colocación de una prótesis de pene (AMS InhibiZone®) simultáneamente a la PR. Se evaluaron las visitas al urólogo de los pacientes, cuestionarios y medición objetiva antes de la cirugía, tras el alta hospitalaria, y en los días 21 a 28 del postoperatorio, cada 3 meses durante el primer año y cada 6 meses posteriormente. Los resultados principales evaluados fueron el ratio de tiempo libre de recurrencia bioquímica, la longitud del pene y la calidad de vida.

RESULTADOS: diez pacientes (edad media de 61 años) completaron el tiempo de seguimiento del estudio (mediana, 32.2 meses). No se encontraron diferencias desde la cirugía y a los 2 años en términos de longitud de pene. La puntuación media del Short Form Health Survey de 36 preguntas (SF-36) preoperatoria fue de 97. Los pacientes se encontraban satisfechos con los implantes, y el nivel de satisfacción sexual del la pareja se puntuó en una mediana de 8.La puntuación mediana del SF-36 a los 3 meses de seguimiento era de 99.

CONCLUSIONES: la PR laparoscópica extraperitoneal con implante simultáneo de una prótesis de pene parecer ser una posibilidad interesante a proponer a pacientes motivados para conservar la longitud del pene y mejorar su satisfacción.

PMID:

29623695

COMENTARIO DEL EDITOR:

Ya se había considerado la posibilidad de colocar de forma simultánea una prótesis de pene en el momento de realizar una prostatectomía radical en pacientes que presentaran una disfunción eréctil previa a la cirugía, refractaria al tratamiento, o en el que las características del tumor impidieran preservar las bandeletas, con lo que se aumentara la probabilidad de presentarla tras la cirugía. Este estudio, con un número limitado de casos, viene confirmar que, además, es útil para conservar la longitud del pene, un problema que refieren muchos pacientes que se han sometido a esta cirugía. Sin embargo, creo que hay que seleccionar muy bien los casos, y que el paciente debe ser informado del posible aumento de complicaciones al realizar ambas cirugías simultáneamente (especialmente, la infección).

Borja García Gómez.
Médico Adjunto Unidad de Andrología y Urología Reconstructiva, Servicio de Urología.
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
borjagarciagomez@gmail.com