Saltar al contenido

Tratamiento del varicocele en pacientes hasta 35 años: estudio retrospectivo multicéntrico comparando 3 técnicas diferentes

Arch. Esp. Urol. 2018; 71 (6): 543-548

Luís Sepúlveda, Diana Coimbra, Mário Lourenço, Liliana Santos, Catarina Oliveira, Sílvia Coutinho and Manuel Ramos.

Servicio de Urología y Trasplante Renal del Centro Hospitalario Universitario de Coimbra. Servicio de Cirugía Pediátrica del Centro Hospitalario Universitario de Coimbra.

RESUMEN:
OBJETIVO: Presentar y comparar los resultados clínicos después del tratamiento del varicocele mediante cirugía abierta, laparoscópica o embolización, poniendo énfasis en las recurrencias, complicaciones y duración de la cirugía.

MÉTODOS: Dos centros portugueses diferentes recogieron los datos pre y postoperatorios de los pacientes remitidos para tratamiento del varicocele. Durante un periodo de 8 años, 251 casos fueron evaluados retrospectivamente y 161 se incluyeron y posteriormente se dividieron en los grupos relacionados con el procedimiento. Los pacientes mayores de 35 años fueron excluidos. Se realizaron la técnica de Palomo laparoscópica (sin conservación arterial), la cirugía abierta con conservación arterial y la embolización retrograda percutánea. Como medida de resultados se analizaron recurrencia/ persistencia, hidrocele postoperatorio y otras complicaciones. Los pacientes tenían un seguimiento medio de 11,84 meses.

RESULTADOS: En los 72 casos del grupo laparoscópico, en el 7% persistió el varicocele y el 18% desarrollaron hidrocele. De los 41 pacientes sometidos a embolización percutánea retrógrada se identificaron varicoceles recurrentes en el 17% y un 10% presentaron hidrocele postoperatorio. De los pacientes sometidos a cirugía abierta retroperitoneal suprainguinal con preservación arterial, el varicocele recidivó en el 17%, mientras que desarrollaron hidrocele el 6%. La tasa global de éxitos, definida como la ausencia de recurrencia o persistencia del varicocele durante el seguimiento, fue del 87,6%. La comparación del hidrocele reactivo y las tasas de recurrencia con las variables edad, grado de varicocele y tiempo de seguimiento mostraron que ambos parámetros eran estadísticamente dependientes de la duración de la vigilancia postoperatoria (p<0,05).

CONCLUSIONES: La comparación de los 3 grupos no reveló diferencias significativas ni en la recurrencia del varicocele ni en la formación de hidrocele (p>0,05). La comparación de los grupos por pares mostró que la cirugía abierta con conservación arterial podría tener un mayor riesgo de recurrencia/persistencia en comparación con la ligadura masiva laparoscópica de los vasos espermáticos. Por otro lado, el abordaje laparoscópico con ligadura en bloque de los vasos espermáticos puede asociarse con un riesgo mayor de hidrocele secundario. De acuerdo con nuestros datos la embolización del varicocele parece ser ligeramente menos exitosa que la laparoscopia, con una tasa global de complicaciones similar. La mayoría de las recurrencias del varicocele y la aparición de hidrocele postoperatorio se ven en pacientes con más de 12 meses de seguimiento, así que se considera necesario un tiempo apropiado de seguimiento en estos pacientes.

PMID:
29991663

COMENTARIO DEL EDITOR:
Este trabajo analiza los resultados de forma retrospectiva de tres técnicas distintas para el tratamiento del varicocele en una serie de 161 pacientes jóvenes que se sometieron al procedimiento por dolor o molestias, disminución del volumen testicular, o subfertilidad. No se encontraron diferencias significativas ni en cuanto al resultado del procedimiento, ni en cuanto a una complicación habitual como es el hidrocele. Aunque resulta interesante, no incluyen a pacientes tratados mediante varicocelectomía inguinal microquirúrgica, técnica que en los últimos tiempos parece haber demostrado su superioridad en cuanto a las bajas tasas de recurrencia, la mejor preservación arterial y menores tasas de formación de hidrocele.

Borja García Gómez.
Médico Adjunto Unidad de Andrología y Urología Reconstructiva, Servicio de Urología.
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
borjagarciagomez@gmail.com