Saltar al contenido

Diagnóstico y Tratamiento del Déficit de Testosterona: Recomendaciones de la “4th International Consultation for Sexual Medicine (ICSM 2015)”

J Sex Med. 2016 Dec; 13 (12): 1787-1804

Información del autor

Mohit Khera, MD, MBA, MPH,  Ganesh Adaikan, PhD, DSc,  Jacques Buvat, MD,  Serge Carrier, MD, Amr El-Meliegy, MD,  Kostas Hatzimouratidis, MD, Andrew McCullough, MD,  Abraham Morgentaler, MD,  Luiz Otavio Torres, MD,  y Andrea Salonia, MD

Resumen

INTRODUCCIÓN:

El síndrome de déficit de testosterona (SDT), también conocido como hipogonadismo, es una condición que afecta a una proporción importante de hombres a medida que envejecen. El diagnóstico y manejo de SDT puede ser un desafío y los clínicos deben ser conscientes de la literatura actual sobre esta patología.

OBJETIVO:

Revisar la literatura disponible sobre el diagnóstico y manejo del SDT y proporcionar las recomendaciones clínicamente relevantes de la reunión de la “4th International Consultation for Sexual Medicine (ICSM 2015)”

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando la base de datos PubMed para artículos originales en inglés y artículos de revisión publicados en papel o electrónicamente hasta enero de 2016.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS:

Los niveles de evidencia (NE) y los grados de las recomendaciones (GR) se proporcionan basados en un análisis minucioso de la literatura y el consenso del comité.

RESULTADOS:

Las recomendaciones se dieron para 12 categorías del SDT: definición, diagnóstico clínico, medición de rutina, cuestionarios de cribado, diagnóstico de laboratorio, niveles umbral para el diagnóstico bioquímico del SDT, cáncer de próstata, enfermedad cardiovascular, fertilidad, formulación de la testosterona (T), alternativas al tratamiento, y eventos adversos y monitoreo. Se formularon 42 recomendaciones, de las cuales 16 se mantuvieron sin cambios con respecto a la 3ª ICSM y se formularon 26 nuevas recomendaciones. La mayoría de estas recomendaciones fueron apoyadas por NE2 y 3. Algunas de las nuevas recomendaciones clave incluyen lo siguiente: (i) las manifestaciones clínicas del SDT ocurren como resultado de la disminución de las concentraciones de andrógenos en suero o de su actividad, independientemente de si existe una etiología subyacente identificada [NE 1/4 1, GR 1/4 A]; (ii) los hombres sintomáticos con niveles de T totales inferiores a 12 nmol / L o 350 ng / dL deben ser tratados con terapia de T [NE 1/4 1, GR 1/4 C]; (iii) se puede plantear probar un tratamiento con T en hombres sintomáticos con niveles totales de T superiores a 12 nmol / L o 350 ng / dL basándose en la presentación clínica [NE 1/4 3, GR 1/4 C]; (iv) no existe evidencia convincente de que el tratamiento con T incremente el riesgo de desarrollar cáncer de próstata o que su uso esté asociado con la progresión del cáncer de próstata [NE 1/4 1, GR 1/4 C]; y (v) el peso de la evidencia indica que el tratamiento con T no está asociado con un aumento del riesgo cardiovascular [NE 1/4 2, GR 1/4 B].

CONCLUSIÓN:

El SDT es una condición importante que puede afectar profundamente la salud sexual de los hombres. Proporcionamos orientación sobre su diagnóstico y manejo. Los hombres con SDT que reciben tratamiento a menudo experimentan una resolución o mejora en sus síntomas sexuales y presentan beneficios de salud no sexual.

PALABRAS CLAVE:

Déficit de testosterona; Andrógenos; Hipogonadismo; Cáncer de próstata; Enfermedad cardiovascular

Comentario editorial: El síndrome de déficit de testosterona (SDT), también conocido como hipogonadismo, es una afección médica común en el hombre y se caracteriza por la presencia de signos y síntomas clínicoss en conjunción con una disminución de las concentraciones o la actividad de la testosterona (T). En este interesante artículo se recogen las recomendaciones clínicamente relevantes sobre el diagnóstico y tratamiento del SDT que se proporcionaron en la 4ª ICSM. Entre las cuarenta y dos recomendaciones destaca que no existe evidencia convincente de que el tratamiento con T cause cáncer de próstata (CaP) o progresión del CaP. La terapia con T no se asocia con un riesgo cardiovascular (CV) marcadamente aumentado, de hecho, la evidencia preliminar sugiere la posibilidad de efectos beneficiosos de T sobre la función CV. La T no debe utilizarse en los hombres que están buscando descendencia. Los SERMS (Modulador selectivo de los receptores estrogénicos) y la hCG se pueden utilizar con seguridad para aumentar los niveles endógenos de T en hombres hipogonádicos.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com