Saltar al contenido

Uso de la inducción magnética para activar una prótesis de pene «Touchless» de una aleación con memoria de forma

J Sex Med. 2019 Apr;16(4):596-601.
Le BV, McVary KT, McKenna K, Colombo A.

Resumen

INTRODUCCIÓN:

Describimos una nueva prótesis de pene fisiológica que utiliza propiedades de una aleación con memoria de forma para imitar la transición entre un pene flácido y erecto usando inducción magnética en lugar de presión hidráulica.

OBJETIVO:

Evaluar los parámetros de inducción magnética para activar una prótesis de pene de una aleación con memoria de forma.

MÉTODOS:

Prototipamos un cilindro de prótesis de pene implantable utilizando tubos de aleación de níquel-titanio con ajuste de temperatura, cortados con láser según las especificaciones. Luego se probó el dispositivo implantado en un modelo de tejido animal y en tejido de cadáver. La prueba consistió en colocar el dispositivo desactivado en su estado más maleable y comprimido, luego activarlo con una varilla de inducción externa mientras se miden los cambios de temperatura que ocurren en la superficie del dispositivo, dentro del tejido y en la superficie de la piel.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS:

Nuestras principales medidas de resultado fueron la eficacia de la activación y la seguridad térmica de este enfoque.

RESULTADOS:

Usando un inductor magnético de mano, pudimos activar con éxito la prótesis peneana SMA sin contacto directo en menos de 45 segundos. Esta varita de mano produjo un campo magnético que penetró en el tejido y causó el cambio de fase apropiado dentro de la prótesis. La temperatura del tejido (sondas medias y superficiales) en el modelo de tejido animal aumentó solo unos pocos grados centígrados durante el proceso de activación, y nunca excedió los 28 grados centígrados desde una línea de base a temperatura ambiente de 25 grados centígrados. Encontramos resultados similares sin un cambio notable en la temperatura del tejido en las pruebas de cadáveres. El dispositivo completamente activado resistió fuerzas de flexión de 2.66 kgf ± 0.045.

IMPLICACIONES CLÍNICAS:

Esta prótesis no hidráulica con memoria de forma evita las necesidades de depósitos y bombas, y la interacción basada en la varita con el dispositivo puede ser más fácil de usar.

FUERZA Y LIMITACIONES:

Esta tecnología representa un alejamiento fundamental de la prótesis de pene con base hidráulica y tiene propiedades mecánicas similares a las del resto de dispositivos del mercado. Parece mostrar seguridad térmica en ambientes controlados, sin embargo, el uso en el mundo real necesitaría estudios adicionales. Se debe realizar una optimización adicional de los prototipos antes de los ensayos clínicos en humanos.

CONCLUSIÓN:

Una prótesis de pene con memoria de forma es una alternativa prometedora a las prótesis de pene con base hidráulica y se puede activar de forma segura y eficiente mediante la inducción magnética en nuestros modelos de pene humano.

PALABRAS CLAVE:

Biomateriales; Disfuncion erectil; Níquel-titanio; Prótesis de pene; Protesis; Aleaciones de memoria de forma

PMID: 30935471

Comentario editorial: La mayoría de las prótesis de pene que se implantan actualmente utilizan un sistema de reservorio y bomba para activar y desactivar el dispositivo. El uso de un elemento externo para realizar este procedimiento podría reducir los requisitos en relación a la destreza necesaria por parte del paciente, reducir el número de componentes implantados y los riesgos asociados con la técnica quirúrgica. Al externalizar los componentes mecánicos se simplificaría el mecanismo y, posiblemente, se reduciría el riesgo de mal funcionamiento. Los autores de este trabajo presentan un sistema que puede proporcionar la energía necesaria para activar externamente una prótesis de pene con memoria de forma. Tras probarlo en un modelo de pene humano concluyen que puede ser una alternativa prometedora a las prótesis de pene hidráulicas y que se puede activar de forma segura y eficiente mediante la inducción magnética. La simplificación de la técnica quirúrgica, sólo sería necesario el acceso a los cuerpos cavernosos, puede reducir el riesgo de complicaciones relacionados con la colocación del reservorio y la bomba, aumentando asi la cantidad y la seguridad de los implantes que se realizan. Un procedimiento más simple, como el de la colocación de una protesis maleable, pero con la apariencia fisiológica de un implante hidraulico.

José María Lozano-Blasco
Urólogo. FECSM
Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología
UGC de Urología-Nefrología
HHUU Virgen del Rocío. Sevilla
jmlozanoblasco@gmail.com