World J Mens Health 2019 Jan;37(1): 78-84.
Chaudhari R, Sharma S, Khant S, Raval K.
Departamento de Urología, Ruby Hall Clinic, Pune, India.
RESUMEN:
OBJETIVO: El dolor testicular crónico sigue siendo un importante reto para el urólogo. En el momento actual, existen varias opciones terapéuticas disponibles para la orquialgia crónica. Algunos pacientes siguen con dolor pese al tratamiento conservador. La denervación microquirúrgica del cordón espermático parece ser satisfactoria aliviando el dolor en pacientes en los que ha fallado el tratamiento conservador. Evaluamos la eficacia a largo plazo, las complicaciones y la percepción del paciente de la denervación microquirúrgica del cordón espermático en el tratamiento de la orquialgia crónica.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se realiza un estudio prospectivo desde enero de 2007 a enero de 2016 en el que se incluyen varones con dolor testicular de >3 meses de duración, fallo del tratamiento conservador, persistencia del dolor de >3 meses tras el tratamiento de la causa subyacente. Un total de 48 varones con 62 unidades testiculares (14 bilaterales) mostraron respuesta al bloqueo del cordón espermático y se les practicó una denervación microquirúrgical del mismo.
RESULTADOS: del las 62 unidades testiculares (14 bilaterales) que fueron intervenidas, se dispone de seguimiento completo a 2 años de 38 unidades testiculares. De estas 38 unidades, 31 unidades (81.57%) mostraron una resolución completa del dolor, 4 unidades (10.52%) tenían dolor relativo, y 3 unidades (4.83%) fueron no respondedores. Entre las complicaciones, se observó infección de la herida en 3 unidades (4.83%), hidrocele en 2 unidades (3.22%), seroma subcutáneo en 2 unidades (3.22%), y un hematoma incisional en 1 unidad (1.61%), de las 62 unidades intervenidas.
CONCLUSIONES: la orquialgia crónica idiopática sigue representando una condición de difícil tratamiento. Si se considera la cirugía, la denervación microquirúrgica del cordón espermático debería ser considerada como la técnica quirúrgica de primera elección para evitar el dolor conservando el testículo.
PMID: 30209898
COMENTARIO DEL EDITOR:
Interesante trabajo en el que se ofrece una alternativa terapéutica a un problema de difícil tratamiento como es la orquialgia crónica. Si bien quizá puede parecer demasiado invasivo, puede ser una alternativa en casos muy selectos de pacientes en los que ha fracasado otro tipo de intervenciones conservadoras. A ese respecto, los criterios de inclusión de este estudio me parecen un poco laxos, y habría que valorar la respuesta real en ese subgrupo de paciente verdaderamente difíciles de tratar.
Borja García Gómez.
Médico Adjunto Unidad de Andrología y Urología Reconstructiva, Servicio de Urología.
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
borjagarciagomez@gmail.com