Durante el pasado Congreso Europeo celebrado en Londres, tuvieron lugar 3 sesiones específicas de Andrología (Hot Topics in Andrology, New challenges in Urogenital Infections and Andrological Urology y Male Hypogonadism-What role for Testosterone Replacement Therapy (TRT)), además de diferentes sesiones de pósters, vídeos y comunicaciones.
Hot Topics in Andrology (Sábado 25 Marzo. 08:30-10:00)
Moderadores: Dr. Montorsi y Dr. Van Poppel.
Comenzó el Dr. Ostergren realizando una muy interesante revisión acerca del tratamiento con terapia hormonal con testosterona en pacientes con cáncer de próstata (CaP). Basándose en los resultados de los últimos metaanálisis publicados, como el del Boyle et al de 2016 o el de Loeb et al de 2017, concluyendo que los aumentos en los niveles de TT no están relacionados con la aparición de CaP y que además pacientes con terapia hormonal en el último mes previo al diagnóstico de CaP presentaban un tipo de CaP más favorable. Concluye también, la terapia con TT es segura en pacientes ya diagnosticados y tratados por CaP, ya sea tras cirugía o radioterapia. Sin embargo no está recomendado en pacientes con CaP no tratado, por falta de estudios concluyentes hasta la fecha.
Continuó el Dr. Reisman, quien realizó una actualización del manejo del dolor escrotal. Se centró en el algoritmo terapéutico del dolor escrotal crónico (que debido a la gran cantidad de vasectomías que se realizan en nuestro entorno, se presenta de forma bastante frecuente), indicando que el tratamiento debe ser individualizado en cada caso, empleando diferentes técnicas para intentar aliviar el dolor. Así describe el bloqueo del cordón espermático con 20cc de Bupivacaína al 0.25% y decisión de tratamiento en función de la respuesta al mismo. Considerando diferentes opciones, como el empleo de inyecciones de toxina botulínica, la aplicación de radiofrecuencia, rehabilitación del suelo pélvico, derivación a unidades de psicología o incluso las intervenciones quirúrgicas, como la resección del nervio genito-femoral, o la epididimectomía o vaso-vasostomía (cuando el dolor es selectivo en el epidídimo), reservando la orquiectomía como alternativa final (preferentemente por vía inguinal).
El Dr. Ralph realizó una revisión de la colocación de prótesis de pene en pacientes con priapismo o Peyronie. En el caso del priapismo, basándose en trabajos recientes, como el de Ridyard, Munarriz et al de 2016, recordó la importancia de la inmediata aplicación de tratamiento, ya que de la duración del priapismo dependerá la frecuencia y severidad de la DE final. El 100% de los pacientes tratados en las 12 primeras horas se pudo hacer medicamente, sin necesidad de cirugía, mientras que pasadas las 48h más del 90% requirieron tratamiento quirúrgico. Recomendó la implantación precoz de la prótesis de pene vs tardía, ya que ofrece las ventajas de mantener la longitud del pene al existir menos fibrosis, de forma que además es menos compleja su inserción, existiendo unos niveles de satisfacción mucho más elevados que en la inserción tardía (96% vs 60%), aunque recordó sigue siendo un procedimiento complejo, no exento de complicaciones (perforación uretral, cross over, erosión, infección...)
En el caso del Peyronie, destacó las altas tasas de satisfacción en las últimas series publicadas (Samsalone y Garrafa en 2011 y 2012), superiores al 85%, en pacientes con DE asociada. Confirmó que seguimos buscando el material ideal para el parche en los casos de incisión o resección de placa. Desaconsejó la sliding-technique, apartándola a unos pocos casos muy seleccionados y a realizar sólo en aquellos centros súper- especializados por la frecuencia y gravedad de sus posibles complicaciones.
Posteriormente se presentó por parte de la Dra. Joensen una revisión de las alteraciones masculinas que pueden afectar a la reproducción, centrándose especialmente en el síndrome de disgenesis testicular (SDT). Como factores causales citó la exposición medioambiental, defectos genéticos, estilo de vida y desórdenes en el crecimiento intrauterino. Esa disgenesia afecta tanto a las células de Sertoli como a las de Leydig, disminuyendo su rendimiento, asociándose por tanto a espermatogénesis alterada, disminución de niveles de TT, criptorquidia, presencia de cáncer testicular... Hizo especial hincapié en los niveles hormonales del feto durante el proceso de masculinización, afirmando que en la Early Window (10-14 semanas de gestación) es cuando los niveles de TT deben aumentar de forma fisiológica, siendo cruciales para el correcto desarrollo reproductor masculino. Enumeró una serie de disruptores endocrinos que podrían alterar dicho proceso: Pesticidas, parabenos, bisfenol A, fitoestrógenos, Ftalatos, compuestos perfluorinados, DDT, paracetamol...
Por su parte el Dr. Shabbir, presentó su sesión sobre fertilidad: Is every man fertile? en la que realizó una exhaustiva revisión de los tratamientos de las azoospermias tanto obstructivas (AO) como no obstructivas (ANO), haciendo especial mención al varicocele y su relación con la fertilidad. Para las AO enumeró los diferentes enfoques terapéuticos, incluyendo la efedrina/imipramina o la electro-vibro eyaculación para los casos de ER, la RTU de los conductos eyaculadores para los casos en los que se encuentran obstruidos, la epididimo-vasostomía o la vaso-vasostomía para los casos de obstrucción deferencial o epididimaria o la TESA para los casos de obstrucción testicular. En el caso del varicocele, sigue sin haber evidencia que confirme la mejoría de las tasas de embarazo tras su resolución, estando actualmente sólo recomendado su tratamiento quirúrgico en pacientes subfértiles, donde si ha demostrado diferencias significativas (Ficarra et al). Recordó la asociación entre el varicocele y el índice de fragmentación del ADN (DFI) y los mejores resultados en los tratamientos mediante ICSI en pacientes tratados del varicocele. Del mismo modo, confirmó la superioridad del Micro-TESE con respecto al TESE convencional, además de una menor tasa de complicaciones (Verza et al 2013, Deruyver et al 2013). Describe una tasa de sperm retrieval rate (SRR) del 75% en casos con TESE previo fallido. Finalmente comentó la utilidad del Onco-TESE en casos de tumor testicular, con éxito en un 32-67% de los casos según las series.
La sesión final correspondió al Dr. Fusco, que habló sobre anticoncepción en el hombre: Male Conception. Where are we going?, comentando las características que debería tener el anticonceptivo masculino ideal: tan efectivo como el femenino, rápido, reversible, sin efectos adversos en la esfera sexual.... Se plantearon tratamientos basados en una inhibición de la producción y secrección de gonadotropinas por la hipófisis con enantato, undecanoato u otras formulaciones de TT, TT combinada con análogos de la GnRH o combinaciones de Andrógenos-Progestágenos, que en los mejores casos alcanzan unas tasas de supresión de la espermatogénesis del 95%, aunque los efectos secundarios son importantes y ya conocidos (disminución de la líbido, depresión, aumento de peso, disminución de HDL, aumentos de hematocrito...). Por ello se están investigando los métodos de anticoncepción masculina no hormonales: 1) Inhibiendo la espermatogénesis: Gossypol-Triptolide, Adjudin, Indenopyridines... 2) Actuando a nivel post-testicular, como diferentes proteínas en estudio (Crisp, Proteasas, Gpr64 (HE6)...) además de otras sustancias actualmente en investigación: Anti-Eppin drugs, Gendarussa, Clean sheets Pill (UK), RISUG (inyección de un gel en deferentes, 100% reversible) o Vasalgel™ (tapón mecánico que se introduce en los conductos deferentes).
New challenges in Urogenital Infections and Andrological Urology (Sábado 25 Marzo. 10:00-14:00):
El Dr. Aulitzky, en su charla male accesory genital gland infections and infertility, planteó la posible relación entre las infecciones crónicas/asintomáticas masculinas y la infertilidad de etiología desconocida, sugiriendo conexiones entre Mycoplasma, Chlamidia Trachomatis y Ureaplasma con la infertilidad. Plantea el tratamiento con Cefotaxima i.v. combinada con Doxiciclina v.o durante 2-4 semanas, ya que se ha demostrado la alta tasa de resistencias a las quinolonas, asi como la importancia de sus efectos adversos (neurotoxicidad, afectación tendinosa).
El Dr. Pilatz en la sesión Epididimo-Orquitis y obstrucción expuso que un 9% de los pacientes con infertilidad presentan infecciones relacionadas, que en los casos de azoospermia obstructiva puede llegar a ser hasta del 30%. Concluye que un 40% de los pacientes con epididimitis aguda presentan alteraciones seminales, ya que se han demostrado alteraciones histológicas testiculares, así como obstrucciones tras la infección aguda de los testículos.
El Dr. Diemer en su charla Obstrucción seminal: parámetros que influyen en la decisión de cirugía reconstructiva o tratamientos de reproducción asistida. Habló sobre desórdenes post-testiculares: obstrucción epididimaria, deferencial (secundario a vasectomía o fibrosis quística), conductos eyaculadores (quistes mullerianos, post RTU) como causas de infertilidad masculina. Además respecto de la reversión de la vasectomía, reportó una tasa de éxito del 80-100% a nivel técnico, con tasas de embarazo del 50-75%, significativamente superiores a las de la FIV o ICSI, sin existir conclusiones acerca de periodos de obstrucción limite, presencia de granulomas, diferentes técnicas quirúrgicas... También presentó evidencia presente acerca de la cirugía desobstructiva de los conductos eyaculadores mediante RTU, con mejorías en los parámetros seminales de entre el 25-70%, con tasas de embarazo del 26%. Concluye que en casos de AO la microcirugía reconstructiva debe ser considerada, aunque debe ser siempre comparada con las técnicas de reproducción asistida.
Posteriormente le tocó el turno al Dr. Smelov, que en su charla sobre el futuro de las infecciones del tracto urinario (ITU), concluye en la recomendación de la realización sistemática de urocultivos, aunque recientemente se ha demostrado la presencia de patógenos en fluidos corporales o diferentes tejidos, que no se habían detectado en el UC. Además recomienda definir los mecanismos del dolor asociado a ITU, ya que de esa forma se podrá mejorar el manejo de los pacientes con síndromes de dolor urogenital, aunque la etiología de los mismos permanece aún desconocida, siendo recomendables estudios prospectivos multidisciplinares para poder solucionarlo.
Carlo Betocchi, por su parte realizó una sesión acerca de la relación entre los LUTS y la DE. Factores biológicos y observaciones epidemiológicas. Se trata de 2 patologías muy prevalentes, que además aumentan con la edad, que además podrían tener mecanismos patogénicos similares: reducción de la vía del ON-GMPc señal, aumento de la vía de la Rho-ROCK, hiperactividad del sistema nervioso autónomo (SNA) y arteriosclerosis pélvica. Por ello, concluye los IPDE5 pueden actuar de forma conjunta, mejorando los síntomas relacionados con los LUTS y la DE, ya que actúan disminuyendo la vía Rho-ROCK y reduciendo la hiperactividad del SNA. Revisa la evidencia sobre algunos tratamientos de combinación, con especial interés por aquellos que combinan un IPDE5 con 5ARI como en el caso de la Finasterida y el Tadalafilo (Casabé et al 2014, Elkelany et al 2015, Roehrborn et al 2015) con mejorías significativas en el IIEF y en el IPSS e importantes tasas de satisfacción.
Posteriormente, el Dr. Fuscho, incidió en la relación entre el varicocele y la infertilidad. Además de los conocidos efectos de la presencia del varicocele sobre los testículos (acumulación de cadmio, hipertermia, hipoxia, inflamación epididimaria, reflujo de metabolitos renales o adrenales) comentó las 2 nuevas líneas de investigación que se están siguiendo: 1) Reactive Oxidative Species (ROS): considera que existen 3 componentes testiculares que son formadores de ROS en pacientes con varicocele e hipertermia y stress hipóxico a) células endoteliales, b) células testiculares, especialmente las termosensibles: espermatogonia B, espermatocitos y espermátides tempranas y c) células epididimarias. (Agarwal et al en Nature Reviews Urology 2012 y Cho et al en Asian J Androl 2016). 2) Fragmentación de ADN: a través de la peroxidación lipídica, el daño del ácido nucleico y la oxidación proteínica.
La relación entre las disfunciones sexuales y los pacientes supervivientes de cáncer de próstata (CaP) fue tratada por el Dr. Kadioglu. Aunque realmente se centró exclusivamente en las prótesis de pene (PP), enumerando los ya conocidos avances en los últimos modelos de prótesis de pene, salida de conexiones con zero degree, bombas más sencillas de manejar y sobre todo en los nuevos modelos de reservorio que permiten la colocación ectópica del mismo. Recordó que los resultados de las PP en estos pacientes es similar al conseguido en pacientes sin CaP. Presentó con unos vídeos explicativos la forma de colocarlos a nivel submuscular alto, por debajo del recto anterior, recomendado en pacientes con cirugías pélvicas previas.
La actualización en Urosepsis corrió a cargo del Dr. Tandoğdu, repasando la puesta al día que la EAU hizo del tema en Enero del 2016. Lo primero que explicó fue la modificación de la misma definición de sepsis que en la actualidad es la suma de bacteriemia y disfunción orgánica (SOFA score), en vez de la escala SIRS que ya no se emplea. Recordó la urosepsis tiene una prevalencia elevada, con un 0.4-1.5%, aunque esto es muy relativo porque se basa en trabajos que incluían pacientes con urosepsis bajo la denominación antigua, por lo que cree necesario estudios que incluyan pacientes según los nuevos criterios. De hecho, según su revisión, de todos aquellos pacientes diagnosticados de sepsis, tan sólo el 42% lo sería actualmente. Un 45% se presentan en la comunidad, siendo en el caso de la urología más frecuente en pacientes con cirugías o procedimientos tales como la RTUp (0-4%), PRad (≈0%), Bx de próstata transrectales (0.5-0.8%), LEOC (1%), URS (9%), NLPC (23-27%), uretrotomía endoscópica (8%). Concluyó recordando que los patógenos de la urosepsis no son los mismos que habitualmente concurren en las ITUS, haciendo especial hincapié en la necesidad de una correcta terapia antimicrobiana teniendo en cuenta las resistencias existentes.
A continuación, la Dra Geerlings y el Dr. Bruyere presentaron unos casos clínicos complementarios de pacientes con urosepsis para repasar el manejo actual de la urosepsis, donde recomendaron siempre realizar de forma sistemática urocultivos y hemocultivos previos a la antibioterapia, sobre la que insistieron se debe instaurar de forma precoz e intravenosa, para luego ser desescalada en función de resultados de cultivos, una vez conocido el patógeno y el antibiograma. Recordaron, además que el pronóstico de la urosepsis es mejor que en la sepsis de otras etiologías, del mismo modo que los patógenos implicados en la sepsis postcistectomía (E.faecalis) son diferentes de los implicados en los casos post RTUp (E.coli). Concluyeron que la terapia antibiótica más adecuada está aún por determinar.
En el bloque final, de nuevo se revisó la Infertilidad Masculina (Dr. Verze), repasando el papel del varicocele y la necesidad o no de su reparación quirúrgica, añadiendo además algunas terapias que se están investigando en la actualidad para mejorar la fertilidad masculina y disminuir el estrés oxidativo asociado: mediante el sistema MiOXSYS se pueden detectar los niveles de oxidative reduction potential (ORP) en semen y plasma, Tratamientos con corticoides (prednisona, de cara a disminuir la inflamación de las glándulas accesorias), con catequinas del té verde, con tratamientos con FSH durante 3 meses (que parece mejorar la calidad del semen), sobre todo en aquellos pacientes con fallo en tratamiento previos para la infertilidad.
El Dr. Kopa explicó las nuevas terapias emergentes para la cirugía peneana secundaria a DE. Reafirmó la relación existente, ya conocida, de la DE con el riesgo cardiovascular y el estado general del paciente. Repasó los tratamientos existentes para la DE, centrándose en los IPDE-5 y la prótesis de pene, para luego enumerar cuales pueden ser algunos de los nuevos tratamientos que en el futuro se apliquen a estos pacientes: Transplante de células madre, terapia génica, nanoterapia (sobre todo en casos de daño de los nervios cavernosos), tratamientos endovasculares (stent, embolizaciones, dilataciones…). Aunque, concluye lo ideal es el tratamiento individualizado en cada caso concreto.
El manejo de la uretritis fue revisado por el Dr. Köves. Las últimas revisiones parecen confirmar un ligero repunte en la incidencia de las uretritis gonocócicas en los últimos años. El tratamiento clásicamente establecido con Ceftriaxona, Azitromicina y Cefixima cada vez presenta más resistencias, por lo que actualmente la tendencia se dirige hacia las terapias con antibióticos múltiples. En el caso de las no gonocócicas se plantean los tratamientos mediante Azitromicina (250mg-1.5g) en función del patógeno, siendo de 1d de duración en el caso de la Clamidia y de 5d en el caso del Micoplasma. La Doxiclina se emplea para el tratamiento del Ureaplasma 2 x 100mg durante 7d. Su recomendación final es que hay que realizar un cambio profundo en las guías EAU sobre el tratamiento de las uretritis.
Finalmente, el Dr. Cai realizó una Revisión de la Profilaxis para la Biopsia de Próstata, ya que aunque la tasa de infecciones complicadas es relativamente baja (<5%), en números absolutos suponen gran cantidad de pacientes y sobre todo un inmenso gasto sanitario. La E. Coli sigue siendo el patógeno más frecuente. Se recomienda de forma general la antibioterapia (aunque no especifica cual) y la higiene local con povidona. No recomienda de forma clara la realización de UC previo, no parece haberse establecido una relación entre el número de cilindros y la probabilidad de infección, de la misma forma que no está claro que se pueda recomendar la infiltración periprostática previa. Para concluir, refiere que las fluorquinolonas (FQs) no deben emplearse en la profilaxis debido a la elevadísima tasa de resistencias que presenta en gran cantidad de países. La fosfomicina podría ser una alternativa a las FQs.
Male Hypogonadism-What role for Testosterone Replacement Therapy (TRT) (Lunes 27 Marzo. 10:30-12:00):
Hipogonadismo masculino, ¿qué papel tiene la terapia de reemplazo de testosterona?
Se inicia la sesión por parte del Dr Debruyne presentado un caso de un varón de 61 años con depresión, disminución de libido y disfunción eréctil, testes de pequeño tamaño, como AP destaca parotiditis a los 18 años, en la AS testosterona 7.8 nmol/L y LH/FSH sin alteraciones, se inicia tratamiento con testosterona gel 50 mg con mejoría del estado de ánimo a los 3 meses pero sin mejoría en la esfera sexual, se aumenta dosis a 75 mg y a los 6 meses si hay clara mejoría y niveles de testosterona de 32nmol/L , tras este caso se recuerda que la mejoría de la función eréctil suele comenzar a partir del tercer mes de tratamiento.
El Urólogo: el “guardián” de la salud masculina (Dr Sofikitis)
La esperanza de vida masculina en nuestro medio se ha elevado hasta los 73,2 años, lo que hacen que aumenten las patologías asociadas a la edad (STUI, DE, síndrome metabólico, reducción de la capacidad reproductiva, CaP, CaV…) lo que conlleva una disminución de la calidad y es deber del urólogo ser el “guardián” del varón anciano. En varones de entre 70-80 años la frecuencia de DE se eleva hasta el 50-100%. El síndrome metabólico está directamente relacionado con bajos niveles de testosterona, debido a ellos se reduce la lipolisis, aumentando el tejido graso periférico que funciona como glándula segregando leptina y adiponectina reduciéndose más todavía los niveles de andrógenos y perpetuándose este ciclo.
Con la edad también se ve reducida la capacidad reproductiva, se recalca varias veces durante la sesión no dar testosterona exógena en estos casos ya que disminuye la producción de la endógena, que es la responsable de la espermatogénesis a nivel testicular, para estos casos se debería realizar tratamiento con gonadotropinas.
No se ha demostrado que el tratamiento con testosterona aumente los STUI, pero no hay datos para IPSS> 19. Tampoco se relaciona con el aumento de desarrollar cáncer de próstata.
Implicaciones urológicas del Hipogonadismo masculino (Dr Dohle)
Se presenta un estudio prospectivo con 3369 varones, mayores de 50 años de los cuales un 17% presentan testosterona por debajo de 11nmol/L y un 4,1 % menor de 8nmol/L, de todos ellos un 2.1% presenta hipogonadismo sintomático. Se recalca que solo hay que tratar el Hipogonadismo sintomático. Se señala el síndrome metabólico (obesidad, HTA, DL, DM2) como causa principal del hipogonadismo. Además sitúa la DE y el déficit de testosterona como factores de riesgo vascular independientes.
Según un estudio publicado en 2016 en NEJM el tratamiento con testosterona mejoraría la función sexual y los síntomas depresivos pero no la vitalidad ni la aumentaría la distancia caminada.
Ante un paciente con DE, se recomienda de inicio tratamiento con IPDE5 y si no hay respuesta y se asocian niveles de testosterona baja asociar tratamiento de reemplazo. Sobre todo se consiguen mejores resultados cuando el nivel inicial es < 8nmol/L.
Se debe monitorizar el hematocrito, ya que por niveles por encima de 54% se aumenta el riesgo de eventos trombóticos. Mientras que no se ha demostrado aumento significativo del cáncer de próstata y además parece reducir los riesgos de eventos cardiovasculares.
Como conclusión de esta ponencia, se señala que el hipogonadismo habitualmente es causado por la obesidad y las enfermedades crónicas y que por lo tanto la testosterona es un buen marcador de la salud masculina. La pérdida de peso y mejorar el estilo de vida son la mejor terapia para el hipogonadismo ya que aumenta la testosterona y disminuyen los factores de riesgo cardiovasculares.
El papel del urólogo en la Terapia de Reemplazo de Testosterona (Dr Salonia)
De nuevo se remarca que no se debe tratar a los pacientes asintomáticos. Si se sospecha hipogonadismo sintomático, se recomienda medición de TT y si los niveles son bajos repetir junto con LH y PRL. No hay un valor claro de limite bajo de testosterona normal, pero se recomienda tratamiento en varones sintomáticos con TT< 12nmol/L o 350 ng/dl.
La EAU da las siguientes recomendaciones:
- Se debe dar TT solo en pacientes sintomáticos con confirmación analítica
- Se puede dar TT en pacientes con STUI leves y moderados
- No se deber dar TT en pacientes con deseo reproductivo
- La pérdida de peso y mejorar el estilo de vida deben de ser recomendados
- No hay evidencia de relación entre el tratamiento con testosterona y el CaP. Aun así un CaP activo se sigue considerando una contraindicación para el tratamiento con TT.
- El carcinoma mamario es una contraindicación para el tratamiento con TT
- El tratamiento con TT está contraindicado si el hematocrito es mayor de 54%
- Debe ser usada con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares previas.
Al final de la sesión el Dr Debruyne propone un nuevo caso clínico de un varón de 64 años con hipogonadismo con CaP Gleason 9, PSA 10 al que se realiza prostatectomía radical, a los 4 meses el PSA es 0, pero continua con hipogonadimso por lo que se inicia un tratamiento de reemplazo. Se le plantea a la mesa cuando sería el momento de iniciar el tratamiento con TT tras CaP y coinciden en esperar un año (aunque esta recomendación ya no está en las guías por falta de evidencia).
En el turno de preguntas se incide en el tratamiento con estrógenos, éste sí podría estar indicado para los sofocos y resorción ósea asociados al hipogonadismo pero empeoraría la función sexual.
Se pregunta sobre la función cognitiva y se señala que actualmente no hay estudios que avalen su mejoría.
Se recomienda el gel como vía de administración y cambiar a otras pautas si no funciona.
Se señala que no hay estudios en este momento para el uso de inhibidores de la aromatasa y su uso sería off label.
Poster Session 19 Men´s sexual health: Focus on ED, LiSWT and testosterone replacement therapy (Sábado 25 Marzo. 14:15-15:45):
Moderada por A. Salonia, E.C. Serefoglu y R. Tal.
1.- Un grupo japonés (Izumi et al) describe la cavernoscopia virtual, un nuevo método de imagen para valorar las arterias cavernosas, lo cual puede ser importante a la hora de planificar el tratamiento quirúrgico en pacientes jóvenes. Se compara la capacidad de detección de dichas arterias cavernosas mediante esta nueva técnica vs AngioTAC. (80% vs 20%).
2.- Por parte de un grupo italiano (Porpiglia et al) se presenta la posible aplicación de una membrana de quitosano en las bandeletas neurovasculares durante la prostatectomía radical robótica. Demuestran una mejoría (no significativa) en la recuperación de la función sexual en una serie pequeña de pacientes.
3.- En cuanto a las ondas de choque de baja intensidad (LiSWT) se presentaron 2 pósters:
Desde Barcelona (Fundación Puigvert) en un estudio prospectivo randomizado con 58 pacientes, comparando (en función de la puntuación del IIEF-5 y la respuesta al SEP3) a 2 grupos: tratados mediante LiSWT vs sham. Se demuestra una mejoría en el IIEF-5 de 1.6 puntos vs 0.5 y un aumento en el SEP3 del 18.5% en el grupo LiSWT (tratados mediante el protocolo: 1 sesión semanal durante 6 semanas, con 1500 ondas de 0.10 mJ/mm2 a 5 Hz) con un seguimiento de sólo de 1 mes.
Hatzichristou et al presenta otro RCT con LiSWT donde demuestra una mayor tasa de respuesta de la FE con un protocolo de sesiones más intensivo (2 sesiones semanales durante 6 semanas, en vez de 1 sesión semanal) con seguimiento de 6 meses. Define a los grandes respondedores (mejoría del IIEF-ED>4) que en mayor medida son pacientes más jóvenes y con mayor pérdida de FE tras la retirada de los IPDE-5 durante el periodo de lavado.
4.- En cuanto al hipogonadismo tardío y las terapias de sustitución con testosterona (TT):
- a) Makarounis estudia una población de 765 pacientes con DE y confirma que aquellos con un perfil cardiovascular favorable y un bajo SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) tienen unos niveles de testosterona más elevados y una mejor función arterial peneana. Por tanto aquellos pacientes con déficit de TT e insuficiencia arterial del pene presentan un incremento del riesgo de desarrollar un evento cardiovascular a 10 años.
- b) Park et al sugieren en su estudio la necesidad de tratar a pacientes seleccionados con déficit de TT, incluso sin síntomas asociados, ya que, postulan esos pacientes, en la mayoría de ocasiones no son capaces de reconocer dichos sí
Hanske et el estudian la relación de la terapia con TT con los efectos adversos que aparecen en una población de pacientes militares. Confirma no hay un aumento de la hepatotoxicidad o el número de eventos cardiovasculares. Tan sólo se produjo un aumento del riesgo de apnea obstructiva del sueño a los 2 años de tratamiento.
Probst et al confirman la seguridad y eficacia del tratamiento con testosterona en su aplicación axilar (Axiron®) a dosis de 60-90 mg/d, en un grupo de 99 pacientes durante un periodo de 3 meses. No se produjeron aumentos del hematocrito, ni del PSA o los niveles lipídicos.
Un estudio multicéntrico italiano sobre 485 pacientes afirma que aquellos pacientes con niveles de TT libre por debajo del rango normal, aunque tengan niveles normales de TT total, presentan un perfil clínico peor a nivel sexual y psicológico (depresión) que aquellos pacientes con TT total y libre normales. Sin embargo aquellos pacientes con niveles normales de TT libre, incluso con TT total baja no se asocian a dichos síntomas.
5.- En referencia al Dolor Pélvico Crónico (DPC) se presentó un póster por parte de Park et al en el que teoriza sobre la utilidad del tratamiento con tadalafilo 5mg diario incluso en pacientes con DPC si DE asociada. Demuestra una mejoría significativa de la puntuación en el IPSS y el CPSI (chronic prostatitis symptom index) a las 6 semanas de tratamiento.
6.- Finalmente, se presentó un trabajo sobre la Eyaculación Precoz (EP), por parte de Kim et al, en el cual se plantea la necesidad de revisar las guías clínicas de la ISSM acerca del tratamiento quirúrgico de la EP (en las cuales este se desaconseja por su posible relación con una pérdida permanente de la función sexual), basándose en los resultados de una encuesta a nivel nacional en Corea del Sur.
Poster Session 28 Men´s sexual health: Focus on treatment of erectile dysfunction and Peyronie´s disease. (Sábado 25 Marzo. 16:00-17:30):
Moderada por M.M. Fode, D. Hatzichristou y J. Romero-Otero.
1.- Haahr et al, postulan la utilidad de una única inyección intracavernosa de células regenerativas derivadas de tejido adiposo autólogo (ADRCs) mejora la función eréctil (de forma significativa) en pacientes con DE, refractaria a IPDE5 y alprostadilo, tras prostatectomía radical. Se trataron 21 pacientes, de los cuales sólo hubo respuesta a los 6 y 12 meses (57%) en aquellos que eran continentes, no habiendo mejoría de la FE en los pacientes no continentes.
2.- Appel et al presentan su experiencia con un nuevo agente tópico (VL#FIA3-30) para tratar la DE. Trataron 32 pacientes, divididos en 4 grupos con diferentes dosis, con la crema tópica (una combinación de Moxisylyte [un potente inhibidor α-1 adrenérgico] e ISDN [sustancias vasoactivas]). Solo hubo mejoría significativa en el IIEF en el grupo con mayor dosis y los efectos adversos fueron leves y de carácter local.
3.- En lo referente a las prótesis de pene se presentaron varios trabajos:
Gross et al presentaron un estudio multicéntrico, en el que han participado el Dr. Rosselló Gayá y Rosselló Barbará de Mallorca, por parte de España, acerca de las infecciones de las prótesis de pene y los microorganismos implicados en ellas. Se obtuvieron 227 cultivos intraoperatorios durante la cirugía de salvataje o de explante tras infección protésica. En 33% de los casos no creció ningún microorganismo, siendo la Candida (11,1%), Anaerobios (10.5%) y MRSA (9.2%) los más frecuentemente aislados. Las profilaxis antibióticas recomendadas por las guías de la EAU y la AUA tan sólo cubrirían el 62-86% de dichos patógenos, por lo que se sugiere puedan ser revisadas para intentar disminuir las tasas de infección y mejorar los resultados de los tratamientos de rescate-salvataje.
Giona et al presentaron una serie de 133 pacientes tratados mediante la colocación de una prótesis de pene, donde refiere, lejos de disminuir la longitud del pene en erección, se produce un aumento significativo del tamaño peneano, con una ganancia media de 0.47 cm en longitud y 1.22 cm en grosor, especialmente importante en el caso de los pacientes con prótesis inflables, donde es de 0.60 cm en longitud y 1.7 cm en grosor.
Busetto at al presentaron una nueva técnica para la corrección del crossover distal “Distal Corporal Anchoring Stich”. Mediante una incisión subcoronal lateral se realiza una fijación del extremo distal del cilindro de la prótesis con una sutura de PDS 4-0 al interior del glande. Han tratado mediante esta técnica a 53 pacientes y tan sólo 2 han recidivado.
Elist et al presentaron su experiencia con el implante de prótesis subcutáneo Elist para el alargamiento de pene en 526 pacientes, informando de un aumento en la longitud del pene de 4.9 cm, con una tasa de infección del 3.2% y una tasa de satisfacción del 70%.
4.- Respecto al Tratamiento de la Enfermedad de Peyronie (EP) se presentaron varios trabajos:
Timpano et al mostraron los resultados de 60 pacientes con DE y Enfermedad de Peyronie (EP) tratados mediante colocación de prótesis de pene + incisión de la placa y colocación de parche. Compararon la utilización de Small Intestinal Submucosa (SIS) vs TachoSil® como material para el parche. No se demostraron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a resultados o complicaciones, excepto en el tiempo quirúrgico, que fue significativamente menor en el grupo de TachoSil®.
Ribeiro Morgado et al presentó una serie de 33 pacientes con incurvación de pene severa (> 60⁰) tratados mediante incisión de la placa y colocación de parche de submucosa intestinal porcina con buenos resultados (puntuación media del EDITS de 75 y satisfacción del 90.9%). Describen una incidencia de DE del 23%, (de los cuales el 75% fueron respondedores a IPDE-5) y una curvatura residual o de novo en un 6% de los mismos.
Abdel Raheem et al presentó los resultados del tratamiento de la incurvación de pene por EP mediante inyecciones de Xiapex® en un nuevo protocolo acortado de 3 IIC. Trató a 50 pacientes, con una mejoría de la curvatura en el 95.6% de los mismos, con una media de 17.08⁰ (30.8%) de disminución. Refiere este nuevo protocolo obtiene unos resultados asimilables a los de protocolos más largos mejorando así el coste-efectividad del procedimiento final.
Favilla et al presentó los resultados de un estudio sobre 201 pacientes con EP, a los cuales se dividió en 2 grupos (inyección intralesional de Verapamilo 10mg vs inyección con ácido hialurónico) durante 12 semanas. Concluye que se produjo mayor reducción (de forma significativa) de la curvatura en el grupo tratado con ácido hialurónico respecto al verapamilo.
Park et al presentó finalmente su hipótesis sobre el posible tratamiento de la EP con tadalafilo 5 mg diario. Dividió a los pacientes (N:66) en 3 grupos: inyección intralesional de verapamilo (IIV) vs tadalafilo 5 mg diario vs IIV + tadalafilo diario. Concluye que además de la mayor mejoría de la FE en los grupos tratados con tadalafilo, también se produjo un aumento en la reducción de la curvatura, siendo la mayor de ellas en el grupo tratado con IIV + tadalafilo 5 mg diario.
Pablo Garrido Abad
Servicio de Urología (Unidad de Andrología).
Hospital del Henares.