Saltar al contenido

Valorando la seguridad del citrato de clomifeno en pacientes varones a través del antígeno prostático específico, el hematocrito y los niveles de testosterona

BJU 2016, Dic; 118(6): 994-1000

Chandrapal JC1, Nielson S2, Patel DP1, Zhang C3, Presson AP3, Brant WO1, Myers JB1, Hotaling JM1

1Division of Urology, University of Utah, Salt Lake City, UT, USA.2University of Utah School of Medicine, University of Utah, Salt Lake City, UT, USA.3Division of Epidemiology and Biostatistics, University of Utah, Salt Lake City, UT, USA

OBJETIVO:

Determinar el perfil de seguridad del citrato de clomifeno (CC) en hombres tratados por hipogonadismo o infertilidad midiendo el antígeno prostático específico (PSA), el hematocrito (Hct) y los niveles de testosterona.

PACIENTES Y MÉTODOS:

Se identificaron pacientes que se presentaron en nuestra institución para tratamiento de infertilidad masculina y / o sintomática entre septiembre de 2013 y abril de 2016. Fueron introducidos en dos grupos según administración de CC 50 mg todos los días o en días alternos. Se excluyeron los pacientes con tratamientos de testosterona exógena documentada, gonadotropina coriónica humana o uso de anastrozol en las 2 semanas previas a la evaluación inicial. Nuestros resultados iniciales fueron los efectos de CC sobre el PSA, Hct y los niveles totales de testosterona evaluados a los 3, 6, 9 o 12 meses de seguimiento. Los resultados se promediaron entre los pacientes a lo largo de las visitas y se resumieron por media, mediana, rango, desviación estándar (DE) y el intervalo de confianza (IC) del 95% para la media.

RESULTADOS:

Un total de 77 pacientes habían registrado valores de PSA, Hct y / o testosterona. La edad media y el índice de masa corporal fueron de 34 (6, 22-51) años y 31 (6, 22-52) kg/m2, respectivamente. La media (SD) de seguimiento fue de 358 (29) días. Dentro de este grupo, la concentración de CC se cambió en 24 pacientes (31%) y se interrumpió en 24 pacientes (31%). La mediana (rango) de duración de la terapia CC antes de la interrupción fue de 127 (44-161) días. El uso de CC aumentó significativamente los niveles de testosterona total media y biodisponible en 200 ng/dL y 126 ng/dL, respectivamente (P <0,001). Este aumento en la testosterona tuvo efectos clínicos significativos con mejoras en la puntuación de los cuestionarios de pacientes con deficiencia de andrógenos en el envejecimiento (P <0,01), pero no en los resultados de los inventarios de salud sexual de los hombres. CC no tuvo ningún efecto sobre los niveles medios de PSA (1 ng / dL, IC 95% 0,8-1,1) o Hct (49%, 95% CI 41-53), que estaban dentro de los rangos normales.

CONCLUSIONES:

A medida que más hombres utilizan CC para infertilidad o hipogonadismo, la caracterización del perfil del efecto de seguridad se hace más importante. Nuestro estudio encontró que CC aumentó significativamente los niveles de testosterona sin cambiar los valores de PSA o Hct. Debido a que la respuesta bioquímica a CC puede variar, sugerimos programar la evaluación de laboratorio a intervalos regulares. Sin embargo, la evaluación rutinaria de PSA y Hct puede no ser necesaria.

Comentario editorial: Como en otros artículos comentados en newsletters anteriores, el CC debe ser tenido en cuenta en pacientes infértiles en los que los niveles de testosterona son deficientes y que, como ya conocemos, está totalmente contraindicado el uso de testosterona exógena.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo. FECSM

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com