Fertil Steril 2016, Dec; 106(7): 1666-1672
Huijgen NA1, Ridder MA2, Verhamme KM2, Dohle GR3, Vanrolleghem AM2, Sturkenboom MC4, Laven JS5, Steegers-Theunissen RP6
1Department of Obstetrics and Gynaecology, Erasmus MC, University Medical Centre, Rotterdam, the Netherlands.2Department of Medical Informatics, Erasmus MC, University Medical Centre, Rotterdam, the Netherlands.3Department of Urology, Erasmus MC, University Medical Centre, Rotterdam, the Netherlands.4Department of Medical Informatics, Erasmus MC, University Medical Centre, Rotterdam, the Netherlands; Department of Epidemiology, Erasmus MC, University Medical Centre, Rotterdam, the Netherlands.5Department of Obstetrics and Gynaecology, Division of Reproductive Medicine, Erasmus MC, University Medical Centre, Rotterdam, the Netherlands.6Department of Obstetrics and Gynaecology, Erasmus MC, University Medical Centre, Rotterdam, the Netherlands; Department of Pediatrics, Division of Neonatology, Erasmus MC, University Medical Centre, Rotterdam, the Netherlands.
OBJETIVO:
Determinar las asociaciones entre el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los parámetros del semen en hombres jóvenes de parejas que están planeando el embarazo.
DISEÑO:
Estudio caso-control de un registro poblacional.
AJUSTE:
No aplica.
PACIENTE (S):
Pacientes de medicina general que incluían 2.473 hombres de parejas que planeaban embarazarse con un análisis de semen registrado: 241 con un recuento de espermatozoides total bajo (TMSC ≤1) y 714 con TMSC> 1 como controles emparejados.
INTERVENCIÓN (S):
Ninguna.
LAS PRINCIPALES MEDIDAS:
Exposición a IBP; Dosis de IBP.
RESULTADO (S):
El estudio de los datos de 1996 a 2013 de la base de datos integrada de información de atención primaria en los Países Bajos, que incorpora los registros médicos de 1,5 millones de pacientes de 720 médicos generalistas, encontró que el uso de IBP en el período entre 12 y 6 meses antes del semen Se asoció con un riesgo tres veces mayor de TMSC bajo (odds ratio 2,96; intervalo de confianza del 95%: 1,26-6,97) ajustado para la edad y otros medicamentos. El uso de IBP durante los 6 meses inmediatamente antes del análisis de semen no se asoció de manera estadísticamente significativa con TMSC bajo.
CONCLUSIÓN (S):
El uso de IBP en el período de 12 a 6 meses antes del análisis del semen se asocia con un riesgo tres veces mayor de TMSC bajo, lo que sugiere que un aumento a largo plazo en el pH gástrico da lugar a una disminución de la calidad espermática. Este hallazgo enfatiza la necesidad de más investigación y asesoramiento preconcepcional sobre los efectos potenciales del uso de medicamentos en la calidad del semen.
Comentario editorial: Fármacos tan comunes como el omeprazol puede tener un efecto deletéreo sobre la calidad seminal. Hay que conocer e investigar más sobre el efecto de los medicamentos sobre la calidad seminal y su capacidad de fertilidad.
Carlos Balmori Boticario
Urólogo. FECSM
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com
