Aging Male Mar 19(1) 64-9
Yassin A1,2,3, Nettleship JE4, Talib RA5, Almehmadi Y1, Doros G6
1 Institute of Urology & Andrology , Norderstedt , Germany .2Department of Preventive Medicine, Men's Health Programme , Dresden International University , Dresden , Germany .3 Department of Urology , School of Medicine, Gulf Medical University , Ajman , UAE .4 Department of Human Metabolism , University of Sheffield , Sheffield , UK .5 Department of Urology & Andrology , Hamad Medical Corporation , Doha , Qatar , and.6Boston University School of Public Health , Boston , MA , USA.
RESUMEN
Si la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) es un tratamiento de por vida para los hombres con hipogonadismo sigue siendo desconocido. Investigamos a largo plazo TRT y la retirada de TRT sobre la obesidad y los parámetros relacionados con la próstata. Doscientos sesenta y dos pacientes con hipogonadismo (media 59,5 años) recibieron undecanoato de testosterona en intervalos de 12 semanas durante un máximo de 11 años. Ciento cuarenta y siete hombres habían interrumpido TRT durante una media de 16,9 meses y se reanuda a partir de entonces (Grupo A). Los 115 pacientes restantes fueron tratados de forma continua (Grupo B). El volumen de la próstata, antígeno prostático específico (PSA), el volumen miccional residual, espesor de la pared de la vejiga, la proteína C-reactiva (PCR), los síntomas del envejecimiento masculino (AMS), Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF-EF) y los índices de síntomas prostáticos IPSS se midieron durante el período de estudio con los parámetros antropométricos de la obesidad, incluyendo el peso, índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura. Antes de la interrupción, TRT dio lugar a mejoras en el volumen residual de micción, el espesor de pared de la vejiga, la PCR, AMS, IIEF-EF, IPSS y los parámetros de obesidad, mientras que PSA y volumen prostático aumenta. La interrupción TRT reduce la testosterona total a niveles de hipogonadismo en el Grupo A y dio lugar a un empeoramiento de los parámetros de obesidad, AMS, IPSS, volumen miccional residual y espesor de la pared de la vejiga, IIEF-EF y PSA, mientras que la PCR y el volumen prostático se mantuvieron sin cambios hasta que el tratamiento se reanudó con lo que estos efectos se revirtieron.La interrupción de TRT causa empeoramiento de los síntomas. El hipogonadismo puede requerir TRT de toda la vida.
Comentario editorial: Este trabajo puede ser un punto de partida para realizar otros que nos aporten datos sobre hasta cuándo prolongar los tratamientos de reemplazo hormonal o si estos deben ser de por vida.
Carlos Balmori Boticario
Urólogo. FECSM
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com
