Saltar al contenido

La Testosterona modula la células progenitoras endoteliales en el cuerpo cavernoso de la rata

BJU Jun 117(6):976-981

La Testosterona modula la células progenitoras endoteliales en el cuerpo cavernoso de la rata.

Insang Hwang1, Hyun-Suk Lee1, Ho Song Yu1, Mi Eun Kim2, Jun Sik Lee2,   Kwangsung Park1

1.    Department of Urology, Chonnam National University Medical School, Sexual Medicine Research Center, Chonnam National University, Gwangju, Korea
2.    Department of Biology, BK21-plus Research Team for Bioactive Control Technology, College of Natural Sciences, Chosun University, Gwangju, Korea

OBJETIVO
Investigar los efectos de la testosterona en las células endoteliales progenitoras del tejido cavernosos (EPC) en un modelo de rata castrada.

MATERIALES Y MÉTODOS
En total, 45 ratas macho Sprague-Dawley (de 12 semanas de edad) se dividieron en control, castración quirúrgica, castración y  grupos de reemplazo de testosterona. Las ratas se castraron con anestesia de ketamina, y la testosterona se administró por inyección subcutánea diaria de 3 mg / kg con propionato de testosterona. Se obtuvo 4 semanas más tarde el tejido de cuerpo cavernoso después de la perfusión con 10 ml de solución salina a través de la aorta abdominal. La expresión de marcadores de EPC específica [grupo de diferenciación 34 (CD34), quinasa de hígado fetal 1 (Flk1), y -cadherin endotelial vascular (VE)] se evaluó por citometría de flujo y análisis de tinción de inmunofluorescencia.

RESULTADOS
Se detectaron células CD34 + / Flk1 + y CD34 + / VE-cadherina en el espacio endotelial sinusoidal cavernoso. El análisis de citometría de flujo mostró que células doblemente positivas CD34 y Flk1 (EPC) afectando ≈3.79% del cuerpo cavernoso en ratas normales. El porcentaje de células positivas al marcador EPC disminuyó significativamente en el grupo de castración (2,8%, p <0,05) y fue restaurado a 3,56% después de la administración de suplementos de testosterona. La microscopía confocal reveló que el número de células CD34 + / Flk1 + y CD34 + / VE-cadherina células + disminuyeron en ratas castradas en comparación con los controles, pero eran similares a los niveles de control en las ratas que recibieron el reemplazo de testosterona.

CONCLUSIONES
Los marcadores EPC se expresaron en el espacio endotelial sinusoidal cavernoso, y las cifras de las EPC residentes estaban reguladas por la testosterona. Estos resultados sugieren que la terapia de reemplazo de testosterona puede mejorar la función eréctil mediante la modulación de EPC en pacientes con hipogonadismo.

Comentario editorial: Los hallazgos a nivel de investigación básica deben ser ratificados en otros estudios que involucren a humanos. No obstante son vías  que pueden explicar los efectos beneficiosos de la testosterona en el tejido eréctil y por tanto en los problemas de disfunción eréctil.

Carlos Balmori Boticario
Urólogo. FECSM
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com