Saltar al contenido

Efectos del tratamiento con testoterona en varones ancianos

New Eng J Med. 2016 Feb 18; 374(7): 611-24.

Snyder PJ, Bhasin S, Cunningham GR, Matsumoto AM, Stephens-Shields AJ, Cauley JA, Gill TM, Barrett-Connor E, Swerdloff RS, Wang C, Ensrud KE, Lewis CE, Farrar JT, Cella D, Rosen RC, Pahor M, Crandall JP, Molitch ME, Cifelli D, Dougar D, Fluharty L, Resnick SM, Storer TW, Anton S, Basaria S, Diem SJ, Hou X, Mohler ER 3rd, Parsons JK, Wenger NK, Zeldow B, Landis JR, Ellenberg SS; Testosterone Trials Investigators.

Varios centros de todo EEUU.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:
Los niveles de testosterona sérica decaen según los varones envejecen, pero no se han establecido los beneficios de elevar los niveles de testosterona.

MÉTODOS:
Asignamos a 790 pacientes de 65 años o más con una testosterona sérica total de menos de 275 ng por decilitro y síntomas que sugieren hipogonadismo a recibir bien gel de testosterona o bien placebo durante 1 año. Cada varón participó en uno o más de tres ensayos - el Sexual Function Trial, el Physical Function Trial y el Vitality Trial. El objetivo primario de cada ensayo fue también evaluado en todos los participantes.

RESULTADOS:
El tratamiento con testosterona incrementó los niveles séricos de testosterona al valor medio normal para los varones de entre 19 y 40 años de edad. El incremento en los niveles de testosterona se asoció a un incremento significativo de la actividad sexual, medido por el Psychosexual Daily Questionnaire (p<0.001), así como un incremento significativo del deseo sexual y de la función eréctil. El porcentaje de varones que incrementaron al menos en 50 metros la distancia del paseo de 6 minutos no variaba significativamente entre los dos grupos en el Physical Function Trial pero sí variaba significativamente cuando se incluían los varones de los 3 ensayos (20.5% de los varones que recibían testosterona vs 12.6% de los que recibían placebo, p=0.003). La testosterona no tuvo un beneficio significativo en lo referente a la vitalidad, medido según la escala de fatiga del Functional Assessment of Chronic Illness Therapy, pero los varones que recibieron testosterona reportaron una ligera mejoría en el estado de ánimo y una menor severidad de los síntomas depresivos que en aquéllos que recibieron placebo. Las tasas de efectos adversos fueron similares en ambos grupos.

CONCLUSIONES:
En varones sintomáticos de 65 años o más, el incremento de las concentraciones de testosterona durante 1 año desde moderadamente bajas al valor medio normal de los varones de entre 19 y 40 años tiene un efecto beneficioso en lo que respecta a la actividad sexual y algún beneficio en lo que respecta al estado de ánimo y los síntomas depresivos, pero ningún beneficio en lo referente a la vitalidad o distancia caminando. El número de participantes fue demasiado pequeño para extraer conclusiones sobre los riesgos del tratamiento con testosterona.

PMID:
26886521

COMENTARIO DEL EDITOR:
Este artículo, subvencionado por el NIH (National Institutes of Health), es uno de los pocos que nos ofrece esta revista de gran impacto relacionados con la Andrología. Nos presenta los efectos beneficiosos del tratamiento sustitutivo con testosterona en pacientes con hipogonadismo sintomático mayores de 65 años en la esfera sexual. Si bien no se apreciaron diferencias entre los grupos en cuanto a los efectos adversos, remarcan la necesidad de ensayos más amplios para establecer la seguridad de este tratamiento, que sigue siendo una de las preocupaciones más importantes de la comunidad científica en este campo.

Borja García Gómez.
Médico Adjunto Unidad de Andrología, Servicio de Urología.
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
borjagarciagomez@gmail.com