Ve la luz un nuevo número de la Newsletter del Grupo Uro-Andrológico (GUA) de la Asociación Española de Urología (AEU). Un grupo vivo y activo que intenta a través de esta publicación, y gracias a nuestros patrocinadores y el esfuerzo de cuantos profesionales participan en ella, actualizar sus conocimientos y estar al día de las publicaciones más recientes e interesantes en nuestro área de interés.
Como coordinador actual del grupo quiero expresar mi satisfacción y orgullo por varias razones. En primer lugar porque sigue adelante esta publicación, sin duda alguna muy interesante y útil para todos nosotros. En segundo lugar porque se incorporan a ella con ilusión nuevos compañeros. Nuevos valores de nuestro grupo que aportarán su trabajo y dedicación para continuar en la tarea divulgativa y científica de nuestro grupo, mejorando lo que se emprendió y lo ya desarrollado. Por último por comprobar la calidad profesional de mis compañeros de edición, a quienes doy las gracias desde aquí.
Este número de Newsletter viene a coincidir con la Reunión del Grupo. Una reunión que ha sido convocada junto con el congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM) en Madrid. La gran cantidad de eventos científicos que tenemos en el panorama Uro-Andrológico nos obliga a hacer un esfuerzo a todos. Un esfuerzo para tratar de fusionar eventos, para acortarlos en lo posible y abaratar su organización cara a los verdaderos patrocinadores de nuestras reuniones, las compañías de la Industria Farmacéutica, a quienes debemos estar agradecidos. Como expresión de este esfuerzo, y para hacer “sostenible” nuestro evento utilizando una terminología ecológica, hemos creído oportuno celebrar en el mismo fin de semana ambos eventos y concentrar su programa científico, aún a costa de perder en parte entidad. En este esfuerzo también nos hemos visto obligados a suprimir las comunicaciones científicas. La coincidencia en fechas de plazos de presentación de resúmenes a la reunión de GUA y del Congreso Nacional ha hecho siempre que se presenten pocos trabajos al Congreso Nacional. Es de esperar que la supresión este año de comunicaciones en la reunión del GUA se traduzca en una mayor presencia de comunicaciones andrológicas en el próximo congreso de Toledo 2016.
Animo desde aquí a todos los urólogos interesados en la Andrología a asistir a nuestra Reunión de Grupo, a participar activamente en ella con opiniones y comentarios, y a compartir con todos vuestra experiencia. Vuestra presencia enriquece el programa. Este año se elegirá también allí el nuevo candidato para continuar las labores de coordinador del GUA a partir del próximo Congreso Nacional, al que daremos desde aquí por supuesto todo nuestro apoyo.
Espero y deseo de todo corazón que para todos, para toda la Familia Uro-Andrológica, este año 2016 sea muy especial, mejor que el anterior: muy rico y productivo en lo científico, muy bueno en términos de Salud General y Salud Sexual y, sobre todo, muy feliz en lo personal.
Natalio Cruz