Saltar al contenido

El tratamiento con sildenafilo mejora la sensibilidad a insulina en prediabetes: ensayo aleatorizado controlado

Ramirez CE, Hui N, Yu C, Gamboa JL, Luther JM, Brown NJ, Shibao CA.

J Clin Endocrinol Metab. 2015 Nov 18:jc20153415. [disponible en formato electrónico]

CONTEXTO:

Sildenafilo aumenta la sensibilidad a insulina en ratones. En humanos, la inhibición de fosfodiesterasa 5 mejora el índice de disposición; sin embargo, no se ha dilucidado el mecanismo de este efecto y puede depender de la duración. Además, el aumento de GMP cíclico sin aumentar el óxido nítrico puede tener efectos beneficiosos en el equilibrio fibrinolítico.

OBJETIVO:

El objetivo consistió en probar la hipótesis de que la inhibición crónica de fosfodiesterasa 5 con sildenafilo mejora la sensibilidad a insulina y la secreción de insulina sin disminuir la función fibrinolítica.

DISEÑO:

Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.

ÁMBITO:

Este ensayo se llevó a cabo en el centro de investigación Vanderbilt Clinical Research Center.

PARTICIPANTES:

Los participantes fueron sujetos con sobrepeso y prediabetes.

INTERVENCIONES:

Se aleatorizó a los sujetos a tratamiento con sildenafilo 25 mg tres veces al día o placebo durante tres meses. Los sujetos se sometieron a pinzamiento hiperglucémico antes y después del tratamiento.

VARIABLES PRINCIPALES:

Los resultados principales del estudio fueron sensibilidad a insulina y secreción de insulina estimulada por glucosa.

RESULTADO:

Veintiún sujetos completaron cada brazo terapéutico. Después de tres meses, el índice de sensibilidad a insulina en el grupo de sildenafilo fue significativamente mayor que en el grupo placebo, con 1,84 mg/kg/min por cada μ U/ml∗100 (intervalo de confianza al 95%, 0,01 a 3,67 mg/kg/min μ U/ml∗100; P=0,049), después de ajustar según índice de sensibilidad a insulina e índice de masa corporal al inicio del estudio. Por el contrario, no se observó ningún efecto causado por el tratamiento de tres meses con sildenafilo en secreción de insulina estimulada por glucosa de fase aguda o tardía (P > 0,30). Sildenafilo disminuyó el inhibidor-1 del activador plasminógeno (P = 0,01), sin alterar el activador tisular plasminógeno. Al contrario que con placebo, sildenafilo también disminuyó la proporción entre albúmina y creatinina en orina de 12,67 ± 14,67 a 6,84 ± 4,86 μ g/mg de Cr. Este efecto persistió tres meses después de la retirada de sildenafilo.

CONCLUSIONES:

La inhibición de fosfodiesterasa 5 durante tres meses aumenta la sensibilidad a insulina y mejora los marcadores de la función endotelial.

COMENTARIO:

Estudio prospectivo randomizado con dos brazos de 21 sujetos (sildenafil 25mg c/8h vs placebo) en personas con sobrepeso y prediabetes. Se determinó la sensibilidad a la insulina y la secreción de insulina estimulada por glucosa.

Tras tres meses de tratamiento la sensibilidad a la insulina fue mayor en el grupo de sildenafilo (1.84 mg/kg/min por μ U/mL∗100 (IC 95%, 0.01 a 3.67 mg/kg/min por μ U/mL∗100; P = .049)). No existió diferencia a los tres meses en secreción de insulina en respuesta a glucosa. El efecto persistió tras tres meses de discontinuar el tratamiento.

Dr Eduardo García Cruz

Hospital Clínic de Barcelona

@drgarciacruz