Saltar al contenido

Hipogonadismo inducido por esteroides anabólicos en hombres jóvenes

J Urol. 2013; 190(6):2200-5

Coward RM, Rajanahally S, Kovac JR, Smith RP, Pastuszak AW, Lipshultz LI

Departamento Scott de Urología de la Facultad de Medicina Baylor, Houston, Texas

ABSTRACT

PROPÓSITO

El uso de esteroides anabólicos-androgénicos no se ha debatido tradicionalmente en la medicina convencional. Con el aumento en los diagnósticos de hipogonadismo, se está evaluando actualmente, una población de hombres heterogénea. Se debería considerar ahora con esta población de pacientes mayor, la existencia de hipogonadismo inducido por esteroides anabólicos, ya sea transitorio o permanente.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un análisis inicial retrospectivo de la base de datos de todos los 6.033 pacientes que buscaron tratamiento para hipogonadismo desde 2005 a 2010. Posteriormente, en 2012, se distribuyó una encuesta anónima a pacientes con diagnostico establecido y en tratamiento sustitutivo con testosterona.

RESULTADOS

Se identificó un hipogonadismo severo, definido como una testosterona <=50 ng/dl, en 97 hombres (1,6%) de la gran cohorte retrospectiva revisada inicialmente. La etiología más frecuente fue la exposición previa a esteroides anabólicos-androgénicos, que se identificó en 42 hombres (43%). Debido a estos sorprendentes datos, se realizó una encuesta anónima de seguimiento de nuestra población hipogonadal actual, formada por 382 hombres con una edad media ± DE de 49,2 ± 13,0 años. Se identificó a 80 pacientes (20,9%) con una edad media de 40,4 ± 8,4 años, que habían tenido una exposición previa a esteroides anabólicos-androgénicos. Los hombres hipogonádicos menores de 50 años presentaron 10 veces más probabilidades de haber estado expuestos previamente a esteroides anabólicos-androgénicos frente a los hombres mayores de 50 años (OR 10,16 IC del 95%: 4,90 - 21,08). El uso en el pasado de esteroides anabólicos-androgénicos está correlacionado inversamente y de forma significativa con el nivel de educación (ρ = -0,160, p = 0,002) y el número de hijos (ρ = -0,281, p < 0,0001).

CONCLUSIONES

El uso previo de esteroides anabólicos-androgénicos es común en los hombres jóvenes que buscan tratamiento para el hipogonadismo sintomático y el hipogonadismo inducido por esteroides anabólicos es la etiología más común de hipogonadismo severo. Estos hallazgos sugieren que es necesario reorientar el enfoque de los protocolos de evaluación y tratamiento en hombres jóvenes con hipogonadismo.

COMENTARIO EDITORIAL

El uso de esteroides anabolizantes, utilizados en un principio por algunos culturistas y atletas, se ha extendido en las últimas décadas a otros grupos de la sociedad. Es sabido que secundariamente causan hipogonadismo hipogonadotropo, este puede persistir en algunos pacientes durante varios años o incluso de forma permanente tras el cese del consumo. Los autores con este interesante trabajo pretenden examinar el impacto, la prevalencia y los patrones de consumo previo de esteroides anabólicos-androgénicos en pacientes con hipogonadismo. A la vista de los resultados que encuentran, recomiendan que se considere en mayor medida la posibilidad de que haya existido un consumo previo de anabolizantes a la hora de evaluar y tratar a pacientes hipogonádicos, principalmente en pacientes jóvenes.

PMID: 23764075