Saltar al contenido

Efectos del tratamiento sustitutivo con testosterona sobre los parámetros electrocardiográficos: hallazgos de dos ensayos aleatorizados

J Clin Endocrinol Metab. 2016 Dec 19:jc20163669. [Epub ahead of print]

Gagliano-Jucá T(1) İçli TB(2), Pencina KM(1), Li Z(1), Tapper J(3), Huang G(1), Travison TG(4), Tsitouras P(5,)(6), Harman SM(6,)(7), Storer TW(1), Bhasin S(1),

Basaria S(1).

Author information:

(1)1 Research Program in Men's Health: Aging and Metabolism, Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, Boston, MA 02115. (2)2 Hacettepe University

Faculty of Medicine, 06100 Ankara, Turkey. (3)3 Department of Molecular Medicine

and Surgery, Karolinska Institutet, Karolinska University Hospital, Stockholm,

Sweden. (4)4 Program on Aging, Hebrew Senior Life, Roslindale, MA. (5)5 DWR

Department of Geriatric Medicine, University of Oklahoma, Oklahoma City, OK. (6)6

Kronos Longevity Research Institute, Phoenix, AZ. (7)7 Phoenix VA Health Care

System, Phoenix, AZ.

CONTEXTO: Los niveles endógenos de testosterona se han asociado negativamente al intervalo QT en series de casos; los efectos del tratamiento con testosterona sobre los parámetro electrocardiográficos no se han analizado en estudios clínicos aleatorizados.

OBJETIVO: Evaluar los efectos de la suplementación de testosterona en el intervalo QT corregido (QTcF) en dos estudios clínicos aleatorizados.

PARTICIPANTES: Hombres con electrocardiogramas de los estudios Testosterone and Pain (TAP) y Testosterone Effects on Atherosclerosis in Aging Men (TEAAM).

INTERVENCIONES: Los participantes fueron randomizados a recibir placebo o gel de testosterona durante 14 (TAP) o 36 (TEEAM) semanas. Se realizaron electrocardiogramas basales y al final de las intervenciones en ambos estudios; en el estudio TEAAM se obtuvieron registros electrocardiográficos también a los 12 y 24 meses.

MEDIDAS: Se analizaron las diferencias del QTcF entre los grupos con testosterona y placebo en cada uno de los estudios. Se realizó la asociación del cambio en los niveles de testosterona con los cambios en el QTcF en los hombres asignados al grupo testosterona en cada uno de los estudios.

RESULTADOS: El nivel medio de testosterona aumentó en los grupos “testosterona” en ambos estudios. En el estudio TAP, existió una reducción no-significativa en el QTcF medio en el grupo testosterona comparado con el grupo placebo (effect size= -4.72 ms; p=0.228) y los cambios en el QTcF se relacionaron negativamente con los niveles de testosterona circulante (p=0.036). En el estudio TEAAM, la testosterona atenuó el aumento relacionado con la edad en el QTcF apreciado en el grupo placebo

(effect size= -6.30 ms; P<0.001).

CONCLUSION: El tratamiento con testosterona atenuó el aumento de la duración del QTcF en hombres. Las implicaciones clínicas de estos hallazgos requieren más investigación.

DOI: 10.1210/jc.2016-3669

PMID: 27992261  [PubMed - as supplied by publisher]

Comentario: de este estudio nos gustaría subrayar que se trata de otra experiencia en la que la suplementación de testosterona en hombres con Déficit de Testosterona no aumenta – parece, de hecho, disminuir- el riesgo cardiaco, en este caso a través de la disminución del intervalo QT.

Eduard García-Cruz

Urólogo. FECSM

Urología y Salud del Hombre

Servicio de Urología

Hospital Clínic de Barcelona

www.reisho.com