Saltar al contenido

La inyección intralesional de interferón-α2b mejora la curvatura del pene en hombres con enfermedad de Peyronie independientemente de la ubicación de la placa

J Urol. 2015 Dec; 194 (6): 1704-7.

Stewart CA1, Yafi FA1, Knoedler M1, Mandava SH1, McCaslin IR1, Sangkum P1, Sikka S1, Trost L1, Hellstrom WJ2

1Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de Nueva Orleans, Louisiana Universidad de Tulane; Departamento de Urología de la Clínica Mayo (LT), Rochester, Minnesota.

2Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Luisiana; Departamento de Urología de la Clínica Mayo (LT), Rochester, Minnesota. Dirección electrónica: whilst@tulane.edu.

Resumen

PROPÓSITO:

La colagenasa de clostridium histolyticum es el único tratamiento aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para la enfermedad de Peyronie. Sin embargo no se ha estudiado en hombres con placas ventrales. Teniendo en cuenta esta limitación y la escasez de literatura sobre los resultados en placas ventrales, se compararon los resultados del tratamiento de la enfermedad de Peyronie en hombres con placas en diferentes localizaciones tratados con interferón-α2b intralesional.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se analizaron retrospectivamente los registros de los hombres tratados con interferón-α2b intralesional para la enfermedad de Peyronie en una institución entre 2001 y 2014. Los hombres recibieron 2 millones de U de interferón-α2b inyectados cada 2 semanas, de 6 a 24 tratamientos. Todos los hombres se sometieron a una ecografia Doppler dúplex del pene antes y después del tratamiento con interferón- α2b. Se revisaron las características de los pacientes, la ecografía Doppler dúplex del pene y las mediciones objetivas. Los pacientes fueron estratificados en cohortes de placa ventral y dorsolateral con respuesta positiva definida como un 20% o más de reducción en la curvatura.

RESULTADOS:

Un total de 131 pacientes con una edad media ± SD de 53,8 ± 9,5 años se sometió a una media de 12 inyecciones de interferón-2b intralesional (rango 6 a 24). La curva dorsal media pretratamiento fue de 42,5 ± 18,6 grados en el grupo 1 de 111 hombres y la curva ventral media fue de 44,5 ± 21,5 grados en el grupo 2 de 21 hombres (p = 0,66). En general, el 91% de los pacientes respondieron al tratamiento. No se observaron diferencias significativas entre los 2 grupos en la tasa de respuesta (54% vs 52%, p = 0,92) o el cambio absoluto de la curvatura (media 8,7 ± 12,6 vs 17,7 ± 9,3 grados, p = 0,84).

CONCLUSIONES:

El tratamiento intralesional con interferón-α2b proporciona una reducción superior al 20% de la curvatura en la mayoría de los hombres con enfermedad de Peyronie. Esta mejora fue independiente de la ubicación de la placa.

PALABRAS CLAVE:

disfunción eréctil; inyecciones; interferones; intralesional; induración del pene; pene

PMID: 26144333

Comentario editorial:

Los pacientes con enfermedad de Peyronie a menudo presentan curvatura, dolor en erección, deformidad, placa palpable en el pene (más comúnmente en la cara dorsal) y/o disfunción eréctil. No existe un tratamiento definitivo para esta enfermedad y el Urólogo dispone de un amplio abanico de opciones que van desde esperar la resolución espontanea, plantear un tratamiento médico (oral, tópico, intralesional, si bien la mayoría presentan resultados dudosos y carecen de evidencia suficiente para su recomendación), o bien optar por el tratamiento quirúrgico. En este interesante estudio se analiza retrospectivamente los resultados del tratamiento con interferón-α2b intralesional en una cohorte de pacientes con enfermedad de Peyronie. Teniendo en cuenta que la colagenasa de clostridium histolyticum es el único tratamiento aprobado por la FDA para la enfermedad de Peyronie pero no se ha estudiado en hombres con placas ventrales, los autores distinguen en su estudio entre el grupo con placas ventrales y dorsales. Concluyen que el tratamiento intralesional con interferón-α2b proporciona una reducción de la curva superior al 20% independientemente de la localización de la placa.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com