Saltar al contenido

Alargamiento y engrosamiento del pene sin injerto de acuerdo con una técnica modificada de «deslizamiento»

BJU Int 2015  Dic; 116(6):965-72

Paulo H. Egydio and Franklin E. Kuehhas* Centre for Peyronie’s Disease Reconstruction, Sao Paulo, Brazil, and *London Andrology Institute, Suite 7 Exhibition House, Addison Bridge Place, London, UK

Resumen

Objetivo:

Presentar la viabilidad y la seguridad de la restauración de la longitud y la circunferencia del pene basado en una técnica modificada de 'deslizamiento' en pacientes con disfunción severa eréctil (DE) y significativo acortamiento de pene, con o sin enfermedad de Peyronie (PD).

Pacientes y métodos:

Entre enero de 2013 y enero de 2014, 143 pacientes fueron sometidos a nuestra técnica modificada de 'deslizamiento' para restauración de la longitud y de la circunferencia del pene así como concomitante implantación de prótesis de pene. Se basa en tres elementos fundamentales: (i) la maniobra de deslizamiento para la restauración de la longitud del pene; (ii) las posibles complementarias incisiones longitudinales de la túnica ventral y / o dorsal para la restauración de la circunferencia; y (iii) el cierre de los defectos en forma de arco rectangular de nueva creación en la túnica con la fascia de Buck solamente.

Resultados:

En total, 143 pacientes se sometieron al procedimiento. Las causas de acortamiento del pene y el estrechamiento fueron: PD en el 53,8%; DE grave con la terapia de inyección intracavernosa sin éxito en el 21%; posterior a prostatectomía radical 14,7%; terapia de privación de andrógenos, con o sin braquiterapia o radioterapia externa, para el cáncer de próstata en 7%; fractura post-pene en 2,1%; reparación hipospadias en el 0,7%; y post-priapismo en el 0,7%. En los pacientes con ED y PD, la desviación media (intervalo) del eje del pene fue 45º (0º-100º). La media (rango) subjetiva de acortamiento del pene reportado por los pacientes fue de 3,4 (1-7) cm y el eje de la constricción estaba presente en el 53,8%. Se utilizaron prótesis de pene maleables en 133 pacientes y se implantaron prótesis de pene inflables en 10

pacientes. La mediana (rango) de seguimiento fue de 9,7 (6-18) meses. La media (rango) aumento de la talla del pene fue de 3,1 (2-7) cm. No hay infección de prótesis de pene que provoque explantación del dispositivo. El Índice Internacional de Función Eréctil media (IIEF) se incrementó desde 24 puntos al inicio a 60 puntos a los 6 meses de seguimiento.

Conclusión:

La restauración de la longitud y circunferencia del pene basada en nuestra técnica de deslizamiento modificado es un procedimiento seguro y eficaz. La eliminación de injerto ahorra tiempo operativo y, en consecuencia, disminuye el riesgo de infección y los costos asociados con la cirugía.

Comentario editorial: Otros problemas de la técnica también se describen en el trabajo y son los que todos pensaríamos al ver el desarrollo de la misma. Hematomas o la posibilidad de la herniación de una prótesis inflable, en las zonas débiles de incisión para el deslizamiento o el engrosamiento podríamos suponer que aparecerían con facilidad, sin embargo recalcan que ellos no tuvieron esos problemas.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo. FECSM

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com