UROLOGY 99: 142 -147, 2017
Jung Kwon Kim, Min Chul Cho, Hwancheol Son, Ja Hyeon Ku, Seung-June Oh, and Jae-Seung Paick
Con la irrupción de la enucleación prostática con láser Holmium (HOLEP) disponemos de una alternativa terapéutica endourológica a la RTU de próstata para próstatas de gran tamaño. Varios estudios han analizado los cambios en la función sexual después del HOLEP, pero los resultados son inconsistentes. A pesar que algunos de ellos no muestran cambios en ésta, la mayor parte de ellos coinciden en un deterioro transitorio de la función eréctil y tasas de eyaculación retrógrada similares a la RTU convencional (70%).
En el presente estudio se analizan aspectos relacionados con la función orgásmica y eyaculatoria de un total de 192 pacientes sometidos a enucleación prostática (HOLEP). Para ello utilizaron un cuestionario no validado que incluía preguntas sobre satisfacción, calidad miccional, valoración global sexual, cambios en el volumen de eyaculado y cambios en la intensidad del orgasmo.
La mediana de edad fue de 66 años y el volumen prostático pretratameinto fue de 61.9 ± 24.1 mL. Los cambios en el volumen del eyaculado fueron los siguientes: “pérdida total” (76.9%), “disminuido” (18.7%) y “sin cambios” (4.4%). A pesar de ello, del total de pacientes con disminución del volumen de eyaculado, 73,6% lo describen negativamente pero lo toleran por la mejoría en su calidad miccional, 16.1% no lo describieron como un problema e incluso un 2.3% lo relatan como algo positivo. Únicamente un 8% están muy insatisfechos y quisieran revertir su situación. También un 52.8% de los pacientes refieren una disminución en la intensidad de los orgasmos, siendo esta la situación que en mayor número de casos se asocia a arrepentimiento con la cirugía.
La enucleación prostática HOLEP es una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de los STUI asociados a la HBP, con una tasa de complicaciones aceptable. A pesar de ello, debemos informar a los pacientes del impacto de este tipo de cirugías en su función sexual.
Josep Torremadé Barreda
Urólogo
Médico Adjunto. Hospital Universitari de Bellvitge
Director Instituto de Andrología y Sexualidad Masculina. Hospital Universitari Sagrat Cor