Fertil Steril. 2015 Dic;104(6):1398-405
Sandro C. Esteves, M. D., Ph.D a., Fernando Sánchez-Martín, M. D b., Pascual Sánchez-Martín, M. D. b, T. Danielle Schneider, M.Sc a., y Jaime Gálvez Gosa, Ph.D.c
aAndrofert, Andrología y Reproducción Humana Clinic, Campinas, Brasil; b Ginemed, Sevilla, España; y c Unidad de Genética, Departamento de Biología, Universidad de Autónoma de Madrid, Madrid, España
Resumen
Objetivo:
Investigar la efectividad de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) con espermatozoides testiculares como estrategia para superar la infertilidad en hombres con alta fragmentación del ADN de los espermatozoides (SDF).
Diseño:
Estudio prospectivo, observacional, estudio de cohortes.
Marco:
Los centros de FIV privados.
Paciente (s):
Un total de 147 parejas se sometieron a FIV-ICSI y posterior transferencia embrionaria el día 3, en las cuales la pareja masculina tiene oligozoospermia y alta SDF.
Intervención (s):
La inyección intracitosplasmática se llevó a cabo con espermatozoides de eyaculado (EJA-ICSI) u obtenidos del testículo (TESTI-ICSI) mediante la extracción de esperma testicular (TESE) o la aspiración de espermatozoides testiculares (TESA). Los niveles de SDF se evaluaron de nuevo en el día de la extracción de los ovocitos tanto en eyaculado como en las muestras testiculares.
La variable principal (s):
Porcentaje de espermatozoides de los testículos y de los eyaculados que contiene ADN fragmentado (DFI%) y embarazo clínico, aborto involuntario, y tasas de nacidos vivos.
Resultado (s):
El %DFI en los espermatozoides del testículo fue del 8,3%, comparado con el 40,7% de los espermatozoides de eyaculado. Para el grupo de TESTI-ICSI versus el grupo EJA-ICSI, respectivamente, la tasa de embarazo clínico fue de 51,9% y 40,2%, la tasa de aborto involuntario fue del 10,0% y el 34,3%, y la tasa de nacidos vivos fue de 46,7% y 26,4%.
Conclusión (s):
Los resultados de ICSI fueron comparativamente mejores en aquellos en los que se utilizaron espermatozoides testiculares frente a eyaculados. SDF fue significativamente menor en las muestras de testículo en comparación con sus homólogos de eyaculado. Nuestros resultados sugieren que TESTI-ICSI es una opción efectiva para superar la infertilidad cuando se aplica a hombres seleccionados con oligozoospermia y los altos niveles de SDF eyaculado.
Comentario editorial: Estos datos pueden ser similares a los que publicó Greko. Sin embargo estudios posteriores no avalan esta tesis. Actualmente si es posible por la concentración de la muestra, la forma óptima de conseguir bajar la fragmentación de DNA espermática es mediante la utilización de las columnas de anexina.
Carlos Balmori Boticario
Urólogo. FECSM
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com
www.unidadmedicinasexual.com
