Saltar al contenido

Comportamiento de la testosterona total y libre en suero como predictores del riesgo de cáncer de próstata y de su agresividad

Actas Urol Esp. 2015;39(9):573-581

Regis L1, Planas J2, Celma A2, de Torres IM3, Ferrer R4, Morote J5.

1Servicio de Urología, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España

1Unidad Institut de Recerca Vall d’Hebron, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España

3Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Vall H ́ebron, Barcelona, España

4Servicio de Bioquímica, Hospital Universitario Vall d´Hebron, Barcelona, España

5Departamento de Cirugía, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España

 Resumen

Contexto:

La testosterona en suero está unida mayoritariamente a la hormona transportadora de esteroides sexuales y a la albúmina, existiendo una pequeña parte metabólicamente activa en forma de testosterona libre (TL). La relación entre los niveles séricos de testosterona total (TT) y la carcinogénesis prostática es controvertida. Nuestra hipótesis es que la concentración de TL en suero se relacionaría mejor que la de TT con el riesgo de cáncer de próstata (CP) y su agresividad.

Objetivo:

Analizar la evidencia científica que ha relacionado los niveles séricos de TT y/o TL con el diagnóstico de CP y su agresividad.

Adquisición de la evidencia: Se ha realizado una revisión sistemática en PubMed hasta enero de 2015, utilizando los términos MeSH: prostate cancer, sex hormone, androgen, testosterone, free testosterone.

Síntesis de la evidencia:

Se encontraron 460 publicaciones, de las cuales se han revisado 124 para analizar la evidencia. La relación entre niveles séricos de TT y el diagnóstico de CP y su agresividad es muy heterogénea. La variabilidad en el disenño de los estudios, en los métodos de cuantificación y otras variables puede justificar esta heterogeneidad. En algunos estudios en los que se ha evaluado la TL calculada o determinada la evidencia sigue siendo igualmente contradictoria.

Conclusiones:

La evidencia actual no permite recomendar la determinación sérica de TT y/o TL en el proceso diagnóstico del CP ni en la evaluación de su agresividad.

PALABRAS CLAVE

Cáncer de próstata; Diagnóstico; Agresividad; Andrógenos; Testosterona; Testosterona libre

PMID: 25944770

Comentario editorial: Diversos trabajos han estudiado la relación entre el riesgo de cáncer de próstata (CaP) y testosterona (T). Existen varias teorias al respecto entre las que se incluyen; la hipótesis androgénica que sugiere que a más T mayor probabilidad de CaP y mayor agresividad, la hipótesis por la cual la agresividad se relacionaría con niveles extremos (altos y bajos) de T o la hipótesis basada en el modelo de saturación por la que se defiende que la T sólo influiría en el riesgo y agresividad del CaP cuando está por debajo de un determinado nivel. La intención de los autores de este estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura para conocer la relación que existe entre los niveles séricos de T total y/o T libre y el riesgo de CaP y su agresividad. Encuentran que los datos publicados son muy contradictorios y no pueden decantarse por ninguna de las hipótesis previas de manera que no recomiendan la determinación de T total y/o T libre para establecer el riesgo de CaP y poder tomar decisiones sobre necesidad de biopsias o rebiopsias y/o estimar la agresividad del tumor.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com