La Terapia Sustitutiva con Testosterona (TST) está disponible desde hace más de 70 años como tratamiento para el déficit de testosterona o hipogonadismo masculino.
El hipogonadismo masculino se produce como resultado de la producción insuficiente de testosterona. Es un proceso que puede manifestarse con múltiples signos, síntomas y fenómenos, como infertilidad, impotencia, disminución del deseo sexual, fatiga, estado de ánimo depresivo, vello púbico subdesarrollado y mayor riesgo de disminución de la densidad mineral ósea (osteoporosis), así como la exacerbación de ciertas comorbilidades, con potenciales riesgos cardiovasculares de peor pronóstico (diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemias). Este síndrome ha sido relacionado con una disminución en la supervivencia de estos varones.
Este tipo de pacientes requieren terapia hormonal prolongada, a veces de por vida. El tratamiento consiste en sustituir el déficit de testosterona con el fin de recuperar y mantener las funciones fisiológicas endógenas de una manera constante y estable. Entre las opciones de Terapia Sustitutiva con Testosterona (TST) los primeros en estar disponibles fueron los esteres de testosterona inyectables de vida media corta (en España cipionato de testosterona). Estos tienen el inconveniente de que, al ser de acción corta, generan importantes fluctuaciones séricas de la hormona: tras la administración los niveles séricos son suprafisiológicos (por encima del rango normal) y decaen luego hasta niveles séricos infrafisiológicos (por debajo del rango normal) en los días que preceden a la siguiente inyección, de forma que los niveles séricos de testosterona permanecen dentro del rango fisiológico sólo el 45 - 55% del tiempo entre cada aplicación. Estas fluctuaciones plasmáticas se perciben por el paciente de forma desagradable (efecto ‘montaña rusa’, con cambios en el estado de ánimo o inestabilidad emocional) y tienen consecuencias clínicas importantes. Además son hepatotóxicos.
La testosterona de uso I.M. de vida media larga (undecanoato de testosterona) ha demostrado con estudios de hasta 8 años de duración altos niveles de eficacia y mejor perfil de seguridad (mucha menor hepatotoxicidad). Por otro lado, garantiza una acción constante y estable sobre los órganos diana, sin los cambios tanto en los niveles séricos descritos como en el comportamiento o estados de depresión concomitante.
Otra diferencia entre las testosteronas de uso I.M. de vida media corta con la de vida media prolongada, por sus características farmacocinéticas, es la diferente dosificación necesaria para lograr el efecto terapéutico propuesto. Los primeros requieren una dosificación por año mucho más frecuente (24 dosis/año) frente a 3 - 4 del Undecanoato.
Recientemente, el Undecanoato 1000 mg/4 ml ha sido afectado por la Orden Ministerial de Precios de Referencia. Parece ser que para intentar homogenizar los precios de todas las testosteronas parenterales disponibles en el mercado, se ha creado un único conjunto, independiente de sus características farmacocinéticas y posológicas, en el que se equiparan los precios; afectando a este producto con una reducción de precio que, según información de los responsables de su comercialización en España (Bayer), no es asumible por la compañía que la comercializa.
Además, el precio de los medicamentos en algunos mercados europeos (como el español) se convierte en precio de referencia para otros países. La bajada de precio del Undecanoato en España a causa de la homogenización de precios descrita compromete su viabilidad en toda Europa. Por las razones descritas Bayer nos comunicó que se ha visto obligada a solicitar la desfinanciación del mismo por parte del Sistema Nacional de Salud y a suspender temporalmente su comercialización mientras se resuelve la situación con el perjuicio consiguiente a los pacientes que lo vienen utilizando en su indicación autorizada.
Por las razones expuestas Bayer ha presentado recurso de reposición a la Orden de Precios de Referencia solicitando que el Undecanoato no sea considerado en el grupo incluido, ya que los productos con los que se agrupa no son exactamente el mismo, y por tanto, sus efectos clínicos tampoco.
La ausencia de Undecanoato en las vías de comercialización y su salida del sistema de financiación por el Sistema Nacional de Salud está suponiendo un trastorno para los médicos y, sobre todo, para los pacientes.
En este momento hay que recordar dos aspectos fundamentales:
1.- Que la administración intramuscular de testosterona actualmente disponible conlleva las situaciones siguientes:
- Dosificación cada 2 a 4 semanas en vez de cada 10 a 14 semanas.
- Mayores fluctuaciones séricas de testosterona fuera de los rangos fisiológicos.
- Mayor riesgo de hepatotoxicidad.
2.- Que hay una alternativa de administración tópica en forma de gel de testosterona o parches que garantiza los siguientes puntos:
- Niveles fisiológicos estables de testosterona sérica.
- Ausencia de hepatotoxicidad.
- Posología no invasiva y muy cómoda para el paciente.
Estos tratamientos son bien aceptados y, en general bien tolerados por los pacientes. Y tienen la potencial ventaja de que, al ser suspendidos (por ejemplo en caso de presentarse o sospecharse alguna intolerancia o efecto adverso), los niveles plasmáticos se reducen inmediatamente.
Desde esta Editorial entendemos que una reconsideración o revisión en cuanto al grupo de precios de referencia de este medicamento podría ser beneficiosa para los pacientes, ya que la galénica del Undecanoato aporta un valor añadido y ventajas a la Terapia Sustitutiva de Testosterona. Y recordamos en cualquier caso a nuestros lectores estas otras vías de administración disponibles en nuestro país.
Dr. Natalio Cruz Navarro MD. Urólogo. FECSM
Coordinador Nacional de Andrología
Asociación Española de Urología
Secretary General of the ESSM
European Society for Sexual Medicine
Responsable de la Unidad de Andrología en
- Hospital Virgen del Rocío. Sevilla
- Clínica de Fátima. Sevilla
- Clínicas Ginemed