BJU Int 2017 Aug; 120(2):293-299
Kadono Y1, Machioka K1, Nakashima K1, Iijima M1, Shigehara K1, Nohara T1, Narimoto K1, Izumi K1, Kitagawa Y1, Konaka H1, Gabata T2, Mizokami A1.
1 Department of Integrative Cancer Therapy and Urology, Kanazawa University Graduate School of Medical Science, Kanazawa, Japan. 2 Department of Radiology, Kanazawa University School of Medicine, Kanazawa, Japan.
OBJETIVO:
Medir los cambios en la longitud del pene (PL) con el tiempo antes y después de la prostatectomía radical (RP), e investigar los mecanismos subyacentes para estos cambios.
PACIENTES Y MÉTODOS:
La PL estirado (SPL) de 102 pacientes se midió antes, 10 días después, y a los 1, 3, 6, 9, 12, 18 y 24 meses después de RP. La distancia perpendicular desde el extremo distal de la uretra membranosa a la línea media de la salida pélvica se midió en la imagen sagital media de resonancia magnética (IRM) en tres momentos: preoperatorio; 10 días después de RP; y 12 meses después de RP. Las SPL pre y postoperatorias se compararon utilizando la prueba t de Student pareada. Los predictores de acortamiento de PL a los 10 días y a los 12 meses después de RP se evaluaron en análisis univariados y multivariados.
RESULTADOS:
La SPL fue más corta 10 días después de RP (acortamiento PL promedio de 19,9 mm), y poco a poco se recuperó después. SPL a los 12 meses después de RP no fue significativamente diferente de SPL preoperatorio. En el examen de resonancia magnética, se encontró que el extremo distal de la uretra membranosa se había movido proximalmente (desplazamiento proximal medio: 3,9 mm) a los 10 días después de la RP y que había vuelto a la posición preoperatoria a los 12 meses después de la RP. En el análisis univariante, sólo el volumen de la próstata extirpada fue un predictor de cambio SPL a los 10 días después de la cirugía; en el análisis multivariado, la asociación no fue estadísticamente significativa. No se encontró predictor de cambio de SPL a los 12 meses después de RP.
CONCLUSIÓN:
La SPL fue más corta a los 10 días después de RP y se recuperó gradualmente posteriormente en el presente estudio. Anatómicamente, el glande y el cuerpo esponjoso que rodea la uretra son una estructura integral, y la uretra proximal es atraída hacia la pelvis durante la anastomosis uretrovesical. Este es el primer informe que muestra que el ligero reposicionamiento vertical de la uretra membranosa después de RP provoca cambios en SPL con el tiempo. Estos resultados pueden ayudar a informar a los pacientes sobre los cambios en la apariencia del pene después de RP.
Comentario editorial: Aunque en la práctica diaria es conocido los cambios que se producen en el tamaño del pene tras RP, según el trabajo publicado las alteraciones en cuanto a la longitud del mismo no solo parecen estabilizarse con el tiempo, sino que retornan a sus medidas preoperatorias un año después de la intervención. No hace referencia si estos pacientes realizan algún tipo de rehabilitación o si hay algún grado de disfunción.
Carlos Balmori Boticario
Urólogo.
Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva
Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid
cbalmori@unidadmedicinasexual.com