Saltar al contenido

Calidad de vida y beneficios en función sexual del tratamiento a largo plazo con testosterona: resultados longitudinales del registro de hipogonadismo en hombres (RHYME)

J Sex Med. 2017 Sep; 14 (9): 1104 - 1115.

Rosen RC, Wu F, Behre HM, Porst H, Meuleman EJH, Maggi M, Romero-Otero J, Martínez-Salamanca JI, Jones TH, Debruyne FMJ, Kurth KH, Hackett GI, Quinton R, Stroberg P, Reisman Y, Pescatori ES, Morales A, Bassas L, Cruz N, Cunningham GR, Wheaton OA; Investigadores de RHYME.

Resumen

FONDO:

Los beneficios y riesgos de la administración prolongada de testosterona han sido un tema de gran interés científico y regulatorio en los últimos años.

OBJETIVO:

Evaluar prospectivamente la calidad de vida (CV) a largo plazo y los beneficios en la función sexual del tratamiento sustitutivo con testosterona (TST) en una cohorte multinacional de hombres con hipogonadismo.

MÉTODOS:

Se utilizó un registro multinacional de pacientes para evaluar los cambios a largo plazo asociados con la TST en hombres de mediana edad y mayores con hipogonadismo. Se realizaron evaluaciones exhaustivas a los 6, 12, 24 y 36 meses después de la inscripción en el registro.

RESULTADOS:

La calidad de vida y la función sexual se evaluaron mediante medidas validadas, incluyendo la Escala de Síntomas del Envejecimiento Masculino (AMS) y el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF).

RESULTADOS:

Un total de 999 hombres con hipogonadismo previamente no tratados, fueron reclutados en 25 centros europeos, 750 de los cuales recibieron TST en al menos una visita durante el período de observación. Los pacientes tratados con TST informaron de mejoras rápidas y sostenidas de la CV, con menos síntomas sexuales, psicológicos y somáticos. Mejoras modestas en la calidad de vida y la función sexual, incluyendo la función eréctil, también se observaron en pacientes RHYME sin TST, aunque los pacientes tratados mostraron consistentemente mayor beneficio en el tiempo en todos los dominios sintomáticos en comparación con los pacientes no tratados. Las puntuaciones totales del AMS para los pacientes con TST fueron 32,8 (intervalo de confianza del 95% = 31,3-34,4) en comparación con 36,6 (intervalo de confianza del 95% = 34,8-38,5) para los pacientes no tratados (P <0,001). Pequeñas pero significativas mejoras en las puntuaciones del IIEF a lo largo del tiempo también se observaron con la TST. Aproximadamente el 25% de los hombres tratados y no tratados también usaron inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, con diferencias notables en la frecuencia de uso de la prescripción de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 según la especialidad del médico y su localización geográfica.

IMPLICACIONES CLÍNICAS:

Los beneficios relacionados con TST en la calidad de vida y la función sexual se mantienen hasta 36 meses después del inicio del tratamiento.

FORTALEZAS Y LIMITACIONES:

Los principales puntos fuertes son la gran y diversa población de pacientes tratados en entornos clínicos multidisciplinarios. La principal limitación es la frecuencia de cambio de una formulación a otra.

CONCLUSIÓN:

En general, confirmamos los beneficios amplios y sostenidos de TST a lo largo de las principales dimensiones de la calidad de vida, incluyendo la salud sexual, somática y psicológica, que se mantuvieron durante 36 meses en nuestra cohorte de tratamiento.

PALABRAS CLAVE:

Hipogonadismo; Inhibidores de Fosfodiesterasa Tipo 5; Calidad de vida; Función sexual; Tratamiento sustitutivo con testosterona

PMID: 28781213

Comentario editorial: El hipogonadismo (HG) en hombres suele acompañarse de una notable pérdida de libido, disminución del rendimiento sexual y cambios en el estado de ánimo, energía y bienestar subjetivo. Los efectos del tratamiento sustitutivo con testosterona (TST) a largo plazo sobre la función sexual y la calidad de vida (CV) no se han evaluado adecuadamente en estudios bien diseñados. El Registro de Hipogonadismo en Hombres (RHYME) es un registro propectivo y multinacional de hombres con diagnóstico de HG, sin tratamiento previo con testosterona y que incluye un amplio rango de edades. Fue diseñado principalmente para evaluar los resultados de seguridad, incluyendo seguridad prostática, eventos cardiovasculares y mortalidad. En este recomendable artículo los autores presentan un corte longitudinal de los resultados secundarios del RHYME acerca de función sexual y síntomas de CV en paciente en TST, evaluados mediante escalas de síntomas validadas y ampliamente utilizadas.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com