Saltar al contenido

Resultados funcionales de la prostatectomía con preservación nerviosa y de vesículas seminales comparado con la prostatectomía con preservación nerviosa estándar: Resultados de un ensayo controlado aleatorizado

Gilbert SM, Dunn RL, Miller DC, Montgomery JS, Skolarus TA, Weizer AZ, Wood DP Jr, Hollenbeck BK.

Resumen

PROPÓSITO:

La preservación de las vesículas seminales puede reducir el riesgo de lesión del paquete neurovascular y mejorar los resultados funcionales tras la prostatectomía. Aunque varios estudios observacionales han demostrado mejores resultados funcionales después de los enfoques de preservación de las vesículas seminales, la evidencia de ensayos aleatorios es escasa. Se realizó un ensayo controlado aleatorio que comparaba los resultados funcionales y de control del cáncer entre la prostatectomía con preservación nerviosa y de vesículas seminales comparado con la prostatectomía con preservación nerviosa estándar.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Un total de 140 hombres con cáncer de próstata en estadio temprano se incluyeron en un ensayo fase II aleatorizado que comparaba la prostatectomía con preservación nerviosa y de vesículas seminales con la prostatectomía con preservación nerviosa estándar. Las puntuaciones funcionales sexuales y urinarias se evaluaron antes de la cirugía y a los 6 y 12 meses después de la cirugía. El margen quirúrgico y la recurrencia del PSA se evaluaron como resultados secundarios.

RESULTADOS: No hubo diferencias en las puntuaciones de función sexual o urinaria después de la cirugía entre los grupos del estudio. La puntuación mediana del dominio de la incontinencia urinaria fue 92 en el grupo de preservación nerviosa y 87,5 en el de preservación nerviosa más vesículas seminales a los 12 meses (p = 0,77). Las medianas de las puntaciones del dominio de la función sexual fueron 73,7 en el grupo de preservación nerviosa y 77,1 en el de preservación nerviosa y de vesícula seminal a los 12 meses (p = 0,29). El margen y la recidiva bioquímica a los 12 meses fueron similares en ambos grupos.

CONCLUSIONES:

La recuperación de la continencia y la función sexual fue similar entre los grupos en este ensayo controlado aleatorizado. La preservación de vesículas seminales no influyó negativamente sobre los márgenes o la posibilidad de recidiva bioquímica a 12 meses. Estos resultados sugieren una utilidad limitada de la prostatectomía con preservación de vesículas seminales.

PALABRAS CLAVE: disección; prostatectomía; neoplasias prostáticas; vesículas seminales; resultado del tratamiento

PMID: 28392393

Comentario editorial: La prostatectomía radical (PR) puede asociarse a importantes complicaciones funcionales incluyendo incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Varios estudios anatómicos en cadáveres han descrito la proximidad que existe entre determinadas estructuras neurovasculares implicadas en el control de estas funciones, el cuello posterior de la vejiga y las glándulas seminales. Esto unido a los resultados favorables publicados en algunos estudios observacionales han llevado a algunos cirujanos a proponer la realización de la PR con preservación de vesiculas seminales. En este interesante trabajo sus autores presentan los resultados de un estudio realizado con un diseño más riguroso (ensayo controlado aleatorizado), en el que no encuentran ningún efecto beneficioso a nivel urinario o sexual por realizar preservación de las vesículas seminales durante la PR.

José María Lozano-Blasco
Urólogo. FECSM
Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología
UGC de Urología-Nefrología
HHUU Virgen del Rocío. Sevilla
jmlozanoblasco@gmail.com