Necrosis del glande después de la colocación de prótesis de pene: prevención y alternativas de tratamiento – Grupo de Andrología de la AEU Saltar al contenido

Necrosis del glande después de la colocación de prótesis de pene: prevención y alternativas de tratamiento

UROLOGY 107: 144–148, 2017. © 2017 Elsevier Inc.

Las prótesis de pene son un tratamiento para la disfunción eréctil altamente eficaz y con una tasa de complicaciones bajas. Sabemos de su resultados de satisfacción superiores al 90% y entre sus complicaciones más frecuentes, la infección del implante que oscila entre el 1-3%. Pero quizás la necrosis del glande tras un implante es una de las complicaciones, que aunque infrecuente, más temida.

La necrosis del glande raramente ha sido reportada en la literatura y sus posibles factores de riesgo y tratamiento son dispares. En la presente estudio se presenta una revisión de 22 casos reportados por centros con un elevado volumen implantador. Usando su cohorte se realiza una valoración de las comorbilidades preoperatorias y maniobras adyuvantes al implante que pueden comprometer la vascularización del glande.

Los factores de riesgo preoperatorios fueron la presencia de enfermedad cardiovascular arterioesclerótica (90%), diabetes mellitus (81%), hábito tabáquico (81%), explante de prótesis previa (57%) y radioterapia (48%). Los factores de riesgo intraoperatorios y postoperatorios fueron el uso de incisión subcoronal por necesidad de circuncisión o degloving del pene (86%), vendaje oclusivo elástico (62%), técnicas de sliding para alargamiento (33%) o reparación de lesión uretral distal (29%). 17 de los pacientes (81%) se manejaron de forma expectante con preservación del implante pero pérdida significativa de tejido glandar. 4 de ellos se manejaron con retirada inmediata de la prótesis curando sin secuelas

Por lo tanto, en base a lo publicado anteriormente, pacientes con múltiples factores de riesgo preoperatorios que van a ser sometidos a implante de prótesis de pene deberían evitarse maniobras adyuvantes de riesgo. Ante la presencia de signos de necrosis de glande, la retirada inmediata del implante podría prevenirla.

Josep Torremadé Barreda
Urólogo
Médico Adjunto. Hospital Universitari de Bellvitge
Director Instituto de Andrología y Sexualidad Masculina. Hospital Universitari Sagrat Cor