Los varones con una oligozoospermia elevada se pueden beneficiar del tratamiento del varicocele. Análisis coste-eficacia de las técnicas de reproducción asistida – Grupo de Andrología de la AEU Saltar al contenido

Los varones con una oligozoospermia elevada se pueden beneficiar del tratamiento del varicocele. Análisis coste-eficacia de las técnicas de reproducción asistida

UROLOGY 111: 99–103, 2018. © 2017

La varicocelectomía en el varón infértil con alteración del seminograma y varicocele clínico ha demostrado ser un tratamiento que mejora la calidad seminal y posibilidad de embarazo. Existen también estudios que demuestran que la varicocelectomía es más costo-efectiva que las técnicas de reproducción asistida. Pero a pesar de ello, todavía sigue cuestionándose en algunos ámbitos.

En pacientes azoospérmicos, oligoastenozoospermias (OA) severas y parejas de edad avanzada, muchos grupos optan por técnicas de reproducción asistida por considerarlas más eficientes. Pero el grupo de Ranjith Ramasamy de Miami lo pone en duda, al menos en el escenario de las OA severas, en base a un estudio publicado en Urology.

Realizan un estudio prospectivo de 17 pacientes a los que se someten a varicocelectomía subinguinal microquirúrgica con un contaje de espermatozoides móviles (REM) inferior a 2 millones (excluyeron también los pacientes azoospérmicos). Después de la varicocelectomía, 14 de 17 mejoraron la REM (4.3 +/- 4.7 mill/ml en concentración, 12% +/- 17.2% en movilidad, 6 +/- 8.5 REM). 10 de los 17 hombres sometidos a varicocelectomía obtuvieron tras la cirugía REM superiores a 2 millones. De los 10 pacientes con REM postvaricocelectomía >2 mill, 1 consiguió embarazo espontáneo y 7 realizaron un ciclo de inseminación artificial consiguiendo 2 embarazos con dicha técnica (28.6%). Más allá de posibilitar la realización de una técnica menos invasiva, demuestran también que se trata de una técnica más económica (coste por embarazo: $35,924) en comparación con realizar FIV/ICSI de entrada ($47,795).

Por lo tanto, en varones con OA severa y varicocele no tributarios a técnicas de inseminación artificial, la varicocelectomía puede convertir nuevamente a estos pacientes en tributarios de dicha técnica, siendo esta más económica y menos invasiva.

Josep Torremadé Barreda
Urólogo
Médico Adjunto. Hospital Universitari de Bellvitge
Director Instituto de Andrología y Sexualidad Masculina. Hospital Universitari Sagrat Cor