Saltar al contenido

Manejo del priapismo isquémico agudo: revisión del estado actual

Actas Urológicas Españolas
Actas Urol Esp. 2017 Dec; 41 (10): 607-613.
Manejo del priapismo isquémico agudo: revisión del estado actual.
Falcone M, Gillo A, Capece M, Raheem A, Ralph D, Garaffa G.

Resumen

OBJETIVO:

Revisar la literatura actual sobre el implante temprano de prótesis peneanas en pacientes con priapismo isquémico (PI) refractario.

ADQUISICION DE EVIDENCIA:

Búsqueda sistemática de los términos "prótesis de pene", "priapismo", "impotencia", "fibrosis", "cilindros de prótesis de tamaño reducido" y "satisfacción del paciente" llevada a cabo en PubMed, EMBASE, Cochrane, SCOPUS y Science Citation Index.

SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA:

El daño del tejido cavernoso en el PI está relacionado con el tiempo. Las medidas conservadoras y la aspiración con o sin instilación intracorpórea de agonistas α-adrenérgicos suelen ser exitosas en las primeras etapas. La cirugía de derivación en pacientes sigue siendo discutible, ya que la falta de respuesta a la aspiración e instilación de agonistas α-adrenérgicos indica que es probable que ya hayan ocurrido cambios irreversibles en el músculo liso cavernoso. El implante inmediato de prótesis peneanas en pacientes con PI refractario soluciona el episodio priápico, mantiene la rigidez a largo plazo necesaria para mantener relaciones sexuales con penetración y previene el acortamiento del pene, que de otro modo sería inevitable. Aunque las tasas de complicaciones después del implante de prótesis peneana en el priapismo agudo son más altas que en los casos vírgenes, todavía son más bajas que después del implante en pacientes con fibrosis corporal severa debido al priapismo crónico. Independientemente de las tasas de complicaciones, se debe preferir el implante de prótesis peneana en PI refractario, ya que permite la preservación de la longitud del pene, que es uno de los principales factores que influyen en la satisfacción postoperatoria del paciente después de la cirugía.

PALABRAS CLAVE:

Disfunción eréctil; Fibrosis; Prótesis de pene; Priapismo; Prótesis peneana

PMID: 28528136

Comentario editorial: El priapismo isquémico (PI) es una urgencia médica. El daño del tejido cavernoso está relacionado con el tiempo, y la isquemia progresiva termina conduciendo a la necrosis del músculo liso. Esta descrito que una duración de más de 36 horas del episodio de priapismo se asocia casi invariablemente con fibrosis corporal y disfunción eréctil. Los autores de este trabajo defienden el implante inmediato de una prótesis de pene en pacientes con PI refractario. La posibilidad de sobretratamiento de pacientes sin evidencia de necrosis del músculo liso cavernoso es uno de los riesgos asociados a este enfoque. Las biopsias del músculo liso y la resonancia magnética de alta definición pueden ayudar en la decisión de implantar inmediatamente una prótesis, cuando se confirma necrosis, frente a una actitud conservadora con la esperanza de que haya recuperación. Si bien, estos medios no siempre estan disponibles de manera que el clínico con frecuencia necesita tomar una decisión basada únicamente en la duración del episodio de priapismo.

José María Lozano-Blasco
Urólogo. FECSM
Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología
UGC de Urología-Nefrología
HHUU Virgen del Rocío. Sevilla
jmlozanoblasco@gmail.com