Saltar al contenido

La asociación entre varicoceles y enfermedad vascular: un análisis de datos de EEUU

Andrology 2018, 6, 99-103.

NN Wang, K Dallas, S Li, L Baker, ML Eisenberg.
Servicio de Urología, Stanford Hospitals and Clinics, Stanford, CA, EEUU.
Servicio de Urología, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Palo Alto, CA, EEUU.
Departamento de Investigación y Política Sanitaria, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Palo Alto, CA, EEUU.
Servicio de Urología, Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Palo Alto, CA, EEUU.

RESUMEN:

Varios estudios han sugerido que existe una asociación entre el varicocele, el hipogonadismo y la elevación de marcadores de estrés oxidativo, pero no se han encontrado asociaciones con otros factores de riesgo. Buscamos determinar la asociación entre el varicocele y diversas comorbilidades médicas incidentes. Utilizando la base de datos de Truven Health MarketScan® desde 2001 hasta 2009, identificamos 4459 varones con varicocele, y 100066 controles basándonos en los códigos de le ICD-9 y de la CPT, con un seguimiento medio de 3.1 personas-año. Los varones con varicocele se clasificaron como sintomáticos y asintomáticos basándonos en diagnósticos existentes. Los varones con comorbilidades médicas presentes antes o durante el primer año desde el diagnóstico fueron excluidos. Se identificaron variables metabólicas o cardiovasculares a través de los códigos de ICD-9. Se utilizó un análisis de regresión logística Cox para evaluar el riesgo incidente de enfermedad cardiovascular o metabólica entre los distintos grupos. Los varones con varicocele presentaron un mayor riesgo de incidencia de enfermedad cardiaca en comparación con aquellos a los que se realizó un estudio de infertilidad (HR 1.22, 95% CI: 1.03–1.45), y a los que se les realizó una vasectomía (HR 1.32, 95% CI 1.13–1.54). El grupo varicocele también presentó un mayor riesgo de diabetes (HR 1.73, 95% CI: 1.37–2.18) e hiperlipidemia (HR 1.15, 95% CI: 1.03–1.28) en comparación al grupo vasectomía. Además, los varones con varicoceles sintomáticos (n=3442) tuvieron un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes e hiperlipidemia tras el diagnóstico, mientras que los que tenían un varicocele asintomático (n=1017) no. Dada la prevalencia de los varicoceles, se necesita de más investigación para entender la implicación del varicocele en la salud general del varón.

PMID:

29195012

COMENTARIO DEL EDITOR:

Interesante trabajo de varios grupos relacionados con la Universidad de Stanford, en el que se buscan comorbilidades de índole cardiovascular asociadas a la presencia de varicocele. Este tipo de estudios presentan siempre sus limitaciones, puesto que su razón de ser es encontrar asociaciones que se conviertan en hipótesis de trabajo para estudios posteriores. Desde un punto de vista personal, creo que en algún caso, además de asociación estadística, de deberá buscar cierta lógica etiopatogénica, pero no deja de ser interesante para abrir ciertas puertas que de otro modo quizá no se explorarían.

Borja García Gómez.
Médico Adjunto Unidad de Urología Reconstructiva, Servicio de Urología.
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
borjagarciagomez@gmail.com