Saltar al contenido

Resultados de la fertilidad en hombres con azoospermia virtual después de búsquedas prolongadas de espermatozoides en el eyaculado

Fertil Steril 2017 Jun; 107 (6):1305-1311

Miller N1, Biron - Shental T2, Pasternak Y3, Belenky M4, Shefi S5, Itsykson P6, Berkovitz A7.

1 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel. 2 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel; Sakler School of Medicine, Tel Aviv University, Tel Aviv, Israel.3 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel. 4 Male Fertility Center, Rishon LeZion, Israel. 5 Assuta Medical Center, Tel Aviv, Israel; Advanced Andrology Clinic, Tel Aviv, Israel. 6 Assuta Medical Center, Tel Aviv, Israel. 7 Department of Obstetrics and Gynecology, Meir Medical Center, Kfar-Saba, Israel; Sakler School of Medicine, Tel Aviv University, Tel Aviv, Israel; Assuta Medical Center, Tel Aviv, Israel.

OBJETIVO:

Evaluar los resultados de fertilidad tras las búsquedas prolongadas de espermatozoides en eyaculados de hombres con azoospermia virtual.

DISEÑO:

Una cohorte retrospectiva de 242 parejas en las que el varón sufría de azoospermia no obstructiva y que fueron tratadas con el uso de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

ESCENARIO:

No aplica.

PACIENTE (S):

Ciento cuarenta pacientes fueron sometidos a una búsqueda prolongada en el eyaculado y 102 pacientes fueron remitidos para extracción microquirúrgica de espermatozoides testiculares (microTESE).

INTERVENCIÓN (S):

Ninguna.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS:

Se analizaron y compararon las tasas de recuperación de espermatozoides, fecundación y embarazo, tasa de bebés en casa y tasa de abortos fallidos.

RESULTADO (S):

En el grupo de espermatozoides eyaculados, se recuperaron espermatozoides móviles en 91 casos (65%) y en el día de recolección de ovocitos en 71 casos (78%), en comparación con 70 casos (68%) en el grupo del microTESE, con una incidencia similar de recuperación de espermatozoides entre los grupos. No se encontró diferencia significativa entre los grupos con respecto al número medio de transferencia de embriones, fertilización y tasas de embarazo. No hubo diferencias significativas entre los grupos con respecto a la tasa de bebés en casa. En el grupo de espermatozoides eyaculado (n = 14; 52%) se observó una tasa de abortos significativamente mayor en el primer trimestre, en comparación con el grupo de microTESE (n = 3; 8,6%).

CONCLUSIÓN (S):

La realización de una búsqueda prolongada de espermatozoides en el eyaculado de hombres con azoospermia virtual puede proporcionar tasas de embarazo similares a las obtenidas con el uso de microTESE, con una mayor tasa de abortos espontáneos en el grupo de eyaculación.

 

Comentario editorial: Los que realizamos microTESE sabemos que la parte más importante del proceso es el trabajo de laboratorio por parte de los biólogos. La experiencia y la paciencia en la preparación y observación de las muestras es la base fundamental del éxito en la recuperación de espermatozoides en los varones teóricamente azoospérmicos. Con este artículo se pone de relevancia que quizá es posible reducir el número de biopsia en estos pacientes si el centro de reproducción cuenta con biólogos cualificados y tiempo suficiente (120-140 minutos) para estudiar sus muestras.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo.

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com