Saltar al contenido

Mejora de la cinemática espermática en muestras de semen recogidas después de abstinencia de la eyaculación de 2 h frente a 4-7 días

Hum Reprod. 2017 Jul; 32(7):1364-1372

Alipour H1, Van Der Horst G2, Christiansen OB3,4, Dardmeh, F1. Jørgensen N5, Nielsen HI1, Hnida C6

1 Biomedicine Group, Department of Health Science and Technology, Aalborg University, Aalborg, Denmark. 2 Department of Medical Bioscience, University of the Western Cape, Bellville, South Africa. 3 Department of Obstetrics and Gynecology, Aalborg University Hospital, Aalborg, Denmark. 4 Department of Clinical Medicine, Aalborg University, Aalborg, Denmark. 5 University Department of Growth and Reproduction and International Center for Research and Research Training in Endocrine Disruption of Male Reproduction and Child Health (EDMaRC), Rigshospitalet, Copenhagen, Denmark. 6 Fertility Unit, Department of Obstetrics and Gynecology, Aalborg University Hospital, Aalborg, Denmark.

PREGUNTA DEL ESTUDIO

¿Un corto período de abstinencia de sólo 2 h produce espermatozoides con mejores características de motilidad que las muestras recogidas después de 4-7 días?

RESUMEN RESPUESTA

A pesar del menor volumen de semen, concentración espermática, recuento total de espermatozoides y recuento total de movilidad, se detectaron porcentajes mayores de espermatozoides móviles con mayor velocidad y progresividad en muestras obtenidas después de 2 h.

LO QUE SE CONOCE YA

La mayoría de los estudios que han evaluado el efecto de los períodos de abstinencia en los parámetros de motilidad espermática en hombres con una concentración espermática inferior a 15 millones / ml han detectado un mayor porcentaje de espermatozoides móviles en muestras obtenidas después de breves períodos de abstinencia. Los estudios de hombres con concentraciones espermáticas superiores a 15 millones / ml hablan de una disminución significativa del recuento de espermatozoides móviles tras 24 h de abstinencia en comparación con períodos de abstinencia más prolongados.

DISEÑO DEL ESTUDIO, TAMAÑO, DURACIÓN

Este estudio tuvo un diseño controlado de medidas repetidas basado en muestras de semen de 43 varones, en parejas que asisten a un tratamiento de FIV y que tenían una concentración de espermatozoides superior a 15 millones / ml. Los datos se recogieron entre junio de 2014 y diciembre de 2015 en la Unidad de Fertilidad del Hospital Universitario de Aalborg (Aalborg, Dinamarca).

PARTICIPANTES / MATERIALES, AJUSTES, MÉTODOS

Los participantes proporcionaron una muestra de semen después de 4-7 días de abstinencia seguida de otra muestra después de sólo 2 h. Para ambos eyaculados, se evaluaron y compararon la concentración espermática, el recuento total de espermatozoides, los grupos de motilidad y los parámetros cinemáticos detallados utilizando el sistema de análisis de esperma asistido por ordenador del analizador de esperma (SCA) antes y después de la selección del gradiente de densidad. Para la comparación se utilizó el método manual local del laboratorio (cámara de Makler).

PRINCIPALES RESULTADOS Y EL PAPEL DEL AZAR

El segundo eyaculado sin centrifugar demostró menor volumen de semen (P <0,0001), concentración de espermatozoides (P = 0,003) y recuento de espermatozoides en todos los subgrupos de motilidad (P <0,001), pero mayores porcentajes de espermatozoides con mayor velocidad (P <0,01), progresividad (P <0,001) e hiperactivación (P <0,001), en comparación con el primer eyaculado.

LIMITACIONES, RAZONES PARA LA PRECAUCIÓN

El primer eyaculado en este estudio también se usó para los tratamientos de FIV / ICSI y por lo tanto sólo se incluyeron pacientes con un volumen de semen ≥ 2 ml y una concentración ≥ 15 millones / ml. Para confirmar la ventaja potencial de utilizar una segunda muestra de semen para mejorar las tasas de fecundación y de embarazo en los pacientes de reproducción asistida, es necesaria la validación adicional en grandes ensayos controlados aleatorios prospectivos dirigidos intencionalmente a hombres normozoospermicos con parejas que tienen problemas para concebir cuando no parece haber factor femenino que interfiera en la reproducción.

IMPLICACIONES MÁS AMPLIAS DE LOS RESULTADOS

A pesar del volumen de semen significativamente más bajo, la concentración espermática y el recuento total de espermatozoides en todos los subgrupos de motilidad, el porcentaje significativamente mayor de espermatozoides con mejores características de motilidad (velocidad, progresividad e hiperactivación) en el segundo eyaculado puede proporcionar y permitir una más eficaz selección de espermatozoides de mayor calidad. Esto podría resultar una ventaja para los procedimientos de TRA, como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, donde no se necesita un gran número de espermatozoides. También se puede especular que la agrupación de dos eyaculados consecutivos obtenidos después de 4-7 días y después de 2 h, podría ser una ventaja para la inseminación intrauterina donde son necesarios un gran número de espermatozoides móviles.

FINANCIACIÓN DEL ESTUDIO / CONFLICTOS DE INTERÉS

Este estudio fue apoyado por subvenciones internas del Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología, Facultad de Medicina, Universidad de Aalborg (Aalborg, Dinamarca). El SCA® fue proporcionado por una subvención de 'Ferring Pharmaceuticals' al Hospital Universitario de Aalborg (H.I.N). G.V.D.H. es consultor científico externo senior de Microptic SL (Barcelona, ​​España). DECIR AH. Ha realizado trabajos científicos y presentaciones para Microptic SL (Barcelona, ​​España) en varias ocasiones. Los demás autores no declaran ningún conflicto de intereses.

Comentario editorial: Las normas de recogida del semen, tanto a la hora de interpretar la fertilidad de un varón, como a la hora de utilizar dicho semen en un tratamiento de fertilidad, suscita mucha controversia. Es conocido también que los niveles de fragmentación de ADN de espermatozoides son menores cuanto menor es el tiempo de abstinencia. Por tanto y a la vista de este trabajo, sí parece interesante reducir el tiempo de abstinencia eyaculatoria previo al uso del semen en TRA.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo.

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com