Saltar al contenido

Comparación entre varicocelectomía laparoscópica y microquirúrgica en varones subfértiles con varicocele en la tasa de paternidad a los 12 meses tras la cirugía: estudio prospectivo y aleatorizado

Andrology 2017 Mayo;5(3):445-450.

Bryniarski, P. Taborowski, P. Rajwa, Z. Kaletka, M. Zyczkowskiand, A. Paradysz.

Servicio de Urología, Universidad Médica de Silesia en Katowice, Zabrze, Polonia.

RESUMEN:

La mejor aproximación quirúrgica para la varicocelectomía es todavía desconocida, aunque cada vez más y más profesionales optan por la microcirugía subinguinal. El objetivo de este estudio era dilucidar si la aproximación microquirúrgica es superior a la varicocelectomía laparoscópica en cuando a tasas de embarazo, potencial de fertilización, función endocrinológica del testículo, disfunción eréctil, y aumento del volumen testicular. Se trataba de un estudio prospectivo, abierto y aleatorizado a ambos tratamientos. Se realizó en la institución de los autores y diseñado como per protocolo. Se asignaron 84 pacientes de forma aleatoria a uno de los grupos de tratamiento desde 2012 a 2015. En el primero grupo se asignaron 42 pacientes a varicocelectomía laparoscópica y en el segundo otros 42 a microquirúrgica. Las indicaciones de varicocelectomía fueron infertilidad de > 1 año de evolución, varicocele izquierdo palpable, y al menos un parámetro del seminograma alterado (concentracion espermática <15 millones/ml, motilidad total <40%, motilidad progresiva <32%, vitalidad <58%, o morfología normal <4%). El objetivo primario fue mostrar la superioridad de la varicocelectomía microquirúrgica sobre la laparoscópica en términos de tasa de embarazo. El objetivo secundario fue la medición de los parámetros seminales en intervalos de 3 meses tras la intervención hasta cumplir 1 año. Otros objetivos incluyeron los niveles de LH, FSH y testosterona, así como la medición del volumen testicular y la puntuación del International Index of Erectile Function. Para cada grupo se perdieron 5 pacientes durante el periodo de seguimiento. No se pudo demostrar el objetivo principal: la tasa de embarazo en el primer y segundo grupo fue del 29.7% y del 40.5%, respectivamente (p = 0.34). El análisis de los parámetros seminales tras la cirugía reveló una diferencia estadísticamente significativa en la motilidad total, motilidad progresiva y morfología a favor de la aproximación microquirúrgica. Ambos métodos mostraron una mejoría en todos los parámetros seminales. No se encontraron diferencias en los niveles hormonales, así como en la función eréctil y el volumen testicular entre los dos grupos. El pequeño número de pacientes en ambos grupos representó la principal limitación del estudio.

PMID: 28346969

COMENTARIO DEL EDITOR:

Como expresan en el propio artículo, sigue sin demostrarse la superioridad de ninguna aproximación quirúrgica para el tratamiento del varicocele en el varón infértil. Esto probablemente se deba, por un lado, a que en los resultados intervienen múltiples factores que exceden la mera corrección clínica o radiológica del varicocele y, por otro lado, a que no existen estudios prospectivos que estandaricen los resultados para llegar a conclusiones definitivas. En este trabajo sí se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto a la calidad del seminograma tras la intervención a favor de la aproximación microquirúrgica. No se consiguió, sin embargo, demostrar una superioridad significativa con respecto a la tasa de embarazo, aunque sí una tendencia que probablemente resultaría significativa con un mayor número de pacientes.

Borja García Gómez.

Médico Adjunto Unidad de Urología Reconstructiva, Servicio de Urología.

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

borjagarciagomez@gmail.com