Saltar al contenido

Efecto de la respuesta inmune celular y humoral en parejas infértiles y su relación con infecciones genitales

Arch Esp Urol. 2017; 70(7):662-669.

Adriana Brufman, Laura Colombo, Esteban Streiger y Rocío Pusillico.

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Departamento de Bioquímica Clínica UNR. Departamento Microbiología UNR. Servicio Urología. Hospital Escuela Eva Perón. Argentina.

RESUMEN:

OBJETIVO: El propósito de este estudio fue determinar la prevalencia de los diferentes microorganismos aislados del tracto urogenital de hombres infértiles y evaluar si existen diferencias en los parámetros seminales según la presencia o ausencia de infecciones genitales.

MÉTODOS: Se analizaron en forma retrospectiva los parámetros del semen en 280 muestras de hombres infértiles de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2010). El análisis microbiológico se realizó según modificación del método de Stamey-Meares propuesta por Santoianni et al.

RESULTADOS: Los estudios microbiológicos mostraron ausencia de microorganismos o presencia de colonizantes habituales no jerarquizables en el 67,86% (GRUPO 1) de las muestras, y presencia de al menos un patógeno o patógeno potencial en 32,14% del total (GRUPO 2). No se observaron diferencias significativas en volumen de eyaculado (p=0,353), valor de pH (p=0,801), movilidad (p>0,30), concentración de ácido cítrico (p=0,383) y viscosidad (p=0,948) entre los dos grupos. El recuento relativo de espermatozoides en los pacientes infectados fue significativamente menor que en aquellos que no presentaban patógenos (p=0,05). Se evaluó además el índice de teratozoospermia (IT). Las muestras de pacientes con infección presentaron valores de IT mayores (p<0,0001).

CONCLUSIONES: Un tercio de la población estudiada presentó infecciones genitales. En base a nuestros resultados, consideramos fundamental la realización de un espermocultivo en las primeras etapas del estudio del paciente infértil para contribuir a un adecuado tratamiento de la pareja con fallas reproductivas.

PMID: 28891798

COMENTARIO DEL EDITOR:

Este grupo argentino analiza los resultados hallados en los cultivos de semen de casi 300 pacientes con al menos una alteración en el seminograma y sin signos clínicos de infección, encontrando una presencia de gérmenes potencialmente patógenos en prácticamente la tercera parte de ellos. Postulan así la necesidad de realizar de forma sistemática este test en la evaluación del varón subfértil. Sin embargo, antes de seguir esta recomendación de forma sistemática, convendría evaluar la eficacia de los posibles tratamientos tanto para mejorar los parámetros seminales como en las tasas de embarazo.

Borja García Gómez.

Médico Adjunto Unidad de Urología Reconstructiva, Servicio de Urología.

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

borjagarciagomez@gmail.com