Saltar al contenido

Una nueva prótesis que adquiere forma mediante un mecanismo termodinámico: Pruebas mecánicas comparativas

UROLOGY 99: 136-141, 2017

Brian Le, Kevin McVary, Kevin McKenna, and Alberto Colombo

El Servicio de Urología de la Northwestern University and Southern Illinois University está desarrollando un prototipo de prótesis de pene y algunos de nosotros hemos visto alguna comunicación en los congresos de la AUA 2013 y 2015 dónde nos detallaban algunos aspectos técnicos preliminares.

En este artículo nos presentan el nuevo concepto de prótesis de pene SMP (Shape Memory Penile) y realizan un estudio comparativo de sus características mecánicas con otras prótesis disponibles en el mercado.

Se trata de una prótesis con un exoesqueleto de nitinol (niquel-titanio) termomodelable que cubre un cuerpo de latex y silastic. La principal novedad es la característica termodinámica del nitinol que le permite cambiar de configuración en un rango térmico de 0 a 42º (flacidez-rigidez). Entre sus ventajas destacarían su simplicidad, facilitando el implante y evitando complicaciones asociadas al reservorio, bomba y sus conexiones. Han testado sus características mecánicas en el laboratorio comparándolas con las prótesis AMS 700, AMS 600 y AMS Spectra. La prótesis SMA posee una rigidez axial de 2.62 kgf, superando la rigidez proporcionada por la AMS 700CX (1.42 kgf) y por debajo de las prótesis maleables Spectra (6.45 kgf). Pero a diferencia de estas últimas, que ofrecen una tolerancia a la fuerza lateral muy baja (0.18kgf), las prótesis SMA precisan de 0.30kgf para inducir una deformidad lateral de 30º, superando también a las prótesis hidráulicas AMS 700 (0.22kgf). Por este motivo, las características mecánicas de las prótesis SMA, testadas en condiciones de laboratorio, parecen superiores a lo disponible actualmente en el mercado.

A pesar de ello, quedan algunos aspectos por desarrollar. Los autores están trabajando en el sistema para activar térmicamente la prótesis. Se podría activar externamente con un dispositivo de inducción o de forma más sencilla, con paños a distintas temperaturas.

Deberemos estar atentos a la evolución de las mismas en los próximos años.

Josep Torremadé Barreda

Urólogo

Médico Adjunto. Hospital Universitari de Bellvitge

Director Instituto de Andrología y Sexualidad Masculina. Hospital Universitari Sagrat Cor