Saltar al contenido

Asociación de los trastornos respiratorios del sueño con la disfunción eréctil en hombres mayores que viven en la comunidad

Journal of Urology-

J Urol. 2017 Mar 197 (3 Pt 1): 776 - 782.

Bozorgmehri S, Fink HA, Parimi N, Canales B, Ensrud KE, Ancoli-Israel S, Canales M; Estudio MrOS.

Resumen

PROPÓSITO: Se investigó la asociación entre los trastornos respiratorios del sueño y la disfunción eréctil en hombres mayores.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un análisis transversal de hombres con edad de 67 años o más que viven en la comunidad, participantes en el “Osteoporotic Fractures in Men Sleep Study”. Los participantes fueron sometidos a polisomnografía nocturna (2003 a 2005) y completaron cuestionarios de salud sexual (2005 a 2006). Definimos el trastorno respiratorio del sueño utilizando el índice de apnea-hipopnea o la hipoxemia nocturna. La disfunción eréctil se definió mediante la escala MMAS (Massachusetts Male Aging Study) y, en hombres sexualmente activos, el Índice Internacional de Función Eréctil. Se utilizó la regresión logística para examinar la asociación entre el trastorno respiratorio del sueño y la disfunción eréctil.

RESULTADOS: La edad media de los participantes fue de 76 ± 5 años. De los 2.676 hombres que completaron el MMAS, el 70% presentaban disfunción eréctil de moderada a completa. Entre los 1.099 hombres sexualmente activos que completaron el IIEF-5 (Índice Internacional de la Función Eréctil de 5 ítems), el 26% presentó disfunción eréctil moderada - severa. Un mayor índice de apnea e hipopnea se asoció con mayores probabilidades de disfunción eréctil moderada - completa según la escala MMAS, después de ajustar por edad y el lugar de estudio (OR 1,39, IC 95% 1,00-1,92 para trastorno respiratorio del sueño severo vs ninguno, tendencia p = 0,008), pero no después de ajustar por índice de masa corporal, estatus socioeconómico y comorbilidades (OR 1,05; IC del 95%: 0,75-1,49; tendencia p = 0,452). Una mayor hipoxemia nocturna se asoció con un aumento de las probabilidades de disfunción eréctil moderada - completa según MMAS (OR no ajustada 1.36, IC 95% 1.04-1.80 vs ninguna), pero se atenuó después del ajuste por edad y lugar de estudio (OR 1.24; IC del 95% 1.66). El trastorno respiratorio del sueño no se asoció con la disfunción eréctil por el IIEF-5

CONCLUSIONES: En este análisis transversal en hombres mayores el trastorno respiratorio del sueño se asoció con mayor probabilidad de disfunción eréctil en los análisis no ajustados, que se explicó en gran medida por un mayor índice de masa corporal y mayor comorbilidad entre los hombres con trastornos respiratorios del sueño. Estudios prospectivos considerando la obesidad y la multimorbilidad aclararían más la asociación de los trastornos respiratorios del sueño y la disfunción eréctil.

PALABRAS CLAVE: Disfunción eréctil; Síndromes de apnea del sueño

PMID: 27697577

COMENTARIO EDITORIAL: Los trastornos respiratorios del sueño (TRS), principalmente la apnea obstructiva del sueño, se han relacionado con la aparición o empeoramiento de la disfunción eréctil (DE). No se sabe si la asociación entre este trastorno y la DE se debe a una coincidencia de comorbilidades relacionadas (IMC, edad avanzada, tabaquismo,..) o se produce directamente como consecuencia de la misma. En este interesante trabajo sus autores plantean arrojar luz sobre la relación entre TRS y DE, siendo el primer estudio en examinar esta asociación en una cohorte de edad avanzada. A pesar de que los análisis univariantes demostraron una relación entre la gravedad del TRS y DE, esta relación se moderó significativamente después de controlar las comorbilidades (por ejemplo, edad e IMC). Estos hallazgos son importantes porque vuelven a poner de manifiesto qué comorbilidades pueden ser objetivos para un tratamiento más eficaz de la DE.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com