Saltar al contenido

Rehabilitación Sexual tras el Tratamiento para el Cáncer de Próstata. Parte 1 y 2: Recomendaciones de la “Fourth International Consultation for Sexual Medicine” (ICSM 2015)

J Sex Med. 2017 Mar; 14 (3): 285 - 296.

J Sex Med. 2017 Mar; 14 (3): 297 - 315.

Salonia A, Adaikan G, Buvat J, Carrier S, El-Meliegy A, Hatzimouratidis K, McCullough A, Morgentaler A, Torres LO, Khera M.

PMID: 28262099

PMID: 28262100


Las siguientes recomendaciones están publicadas en dos partes:

PARTE 1

Resumen

INTRODUCCIÓN:

La disfunción sexual es común en pacientes tras prostatectomía radical (PR) por cáncer de próstata.

OBJETIVO:

Proporcionar las recomendaciones de la “Fourth International Consultation for Sexual Medicine” (ICSM) 2015 sobre estrategias de prevención y manejo de las alteraciones de la función eréctil post-PR en términos de características preoperatorias del paciente y factores intraoperatorios que podrían influir en su recuperación.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando las bases de datos de Google y PubMed para artículos originales en inglés y artículos de revisión publicados hasta agosto de 2016.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS:

Niveles de evidencia (NEs) y grados de recomendaciones (GRs) basados en un análisis exhaustivo de la literatura y el consenso del comité.

RESULTADOS:

El comité del ICSM 2015 proporciona nueve recomendaciones sobre rehabilitación sexual después de PR. La recomendación 1 establece que los médicos deben discutir la aparición de disfunción eréctil postquirúrgica (temporal o permanente) con cada candidato para PR (opinión de expertos, principio clínico). La recomendación 2 establece que los instrumentos validados para evaluar la recuperación de la función eréctil, como el índice internacional de función eréctil y el Expanded Prostate Cancer Index Composite, están disponibles para controlar la recuperación de FE después de PR (NE = 1, GR = A). La recomendación 3 indica que no hay evidencia suficiente de que una técnica quirúrgica específica (abierta versus laparoscópica versus prostatectomía radical asistida por robot) proporcione mejores resultados en la recuperación postoperatoria de FE (NE = 2, GR = C). La recomendación 4 establece que los predictores reconocidos de la recuperación de FE incluyen, pero no se limitan a, edad más joven, FE preoperatoria y cirugía de preservación nerviosa bilateral (NE = 2, GR = B). La recomendación 5 establece que los pacientes deben ser informados sobre los elementos claves de la fisiopatología de la disfunción eréctil postoperatoria, como la lesión nerviosa y la fuga venosa cavernosa (opinión de expertos, principio clínico).

CONCLUSIONES:

Este artículo discute las recomendaciones 1 a 5 del comité ICSM 2015 sobre rehabilitación sexual después de PR.

PALABRAS CLAVE:

Función eréctil; Laparoscópico;  Preservación nerviosa; Cancer de próstata; Prostatectomía radical; Rehabilitación; Robótica

PMID: 28262099

Comentario editorial: -Al final de parte 2-

PARTE 2

Resumen

INTRODUCCIÓN:

La disfunción sexual es común en los pacientes después de la prostatectomía radical (RP) para el cáncer de próstata.

OBJETIVO:

Proporcionar las recomendaciones de la “Fourth International Consultation for Sexual Medicine” (ICSM) 2015 sobre estrategias de manejo de las alteraciones de la función eréctil post-PR y analizar las disfunciones sexuales post-PR distintas a la disfunción eréctil.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando la base de datos de Google y PubMed para artículos originales en inglés y artículos de revisión publicados hasta agosto de 2016.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS:

Los niveles de evidencia (NEs) y los grados de recomendaciones (GRs) se proporcionan basados en un análisis exhaustivo de la literatura y el consenso del comité.

RESULTADOS:

El comité del ICSM 2015 proporciona nueve recomendaciones sobre rehabilitación sexual después de PR. La recomendación 6 establece que la recuperación de la función eréctil postoperatoria puede tardar varios años (NE = 2, GR = C). La recomendación 7 indica que existen datos contradictorios sobre si la rehabilitación del pene con inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 mejora la recuperación de las erecciones espontáneas (NE = 1, GR = A). La recomendación 8 establece que los datos no son adecuados para apoyar cualquier régimen específico como óptimo para la rehabilitación peneana (NE = 3, GR = C). La recomendación 9 establece que los hombres sometidos a RP (cualquier técnica) tienen riesgo de sufrir cambios en la esfera sexual distintos de la disfunción eréctil, incluyendo disminución de la libido, cambios en el orgasmo, anejaculación, enfermedad tipo Peyronie y cambios en el tamaño del pene (NE = 2, GR = B).

CONCLUSIÓN:

Este artículo discute las recomendaciones 6 a 9 del comité ICSM 2015 sobre rehabilitación sexual después de PR.

PALABRAS CLAVE:

Alprostadil; Climacturia; Disfuncion erectil; Intracavernosal inyecciones; Orgasmo; Enfermedad de Peyronie; Inhibidores de Fosfodiesterasa Tipo 5; Cáncer de próstata; Prostatectomía radical; Rehabilitación; Deseo sexual

Comentario editorial:

En la mayoría de las series publicadas, se observa una morbilidad significativa a medio-largo plazo en relación a la salud sexual de los pacientes sometidos a prostatectomía radical (PR). En los últimos años se ha avanzado en el conocimiento de la anatomía de los órganos pélvicos y de las bases fisiopatológicas de la disfunción eréctil (DE) post-PR. Se han desarrolado una gran cantidad de investigaciones y ensayos clínicos con el objetivo de evaluar las diferentes estrategias para promover la preservación y recuperación de la función eréctil en el postoperatorio. Este trabajo, dividido en 2 partes, recoge y desarrolla las 9 recomendaciones de la “Fourth International Consultation for Sexual Medicine”, (ICSM) 2015, para el manejo de la disfunción sexual en aquellos pacientes que desean seguir siendo sexualmente activos después de la PR. La primera parte se centra en las recomendaciones relacionadas con características preoperatorias del paciente y factores intraoperatorios que podrían influir en su recuperación. En ella destacan; que no hay evidencia suficiente de que una técnica quirúrgica específica (abierta vs laparoscópica vs prostatectomía radical asistida por robot) proporcione mejores resultados en la recuperación postoperatoria de la función eréctil (FE) y que los predictores reconocidos de la recuperación de FE incluyen la edad más joven, FE preoperatoria y cirugía de preservación nerviosa bilateral pero no se limitan a ellos. La segunda parte se analizan también las disfunciones sexuales post-PR distintas a la DE. De entre sus recomendaciones destacan; que existen datos contradictorios sobre si la rehabilitación con iPDE5 mejora la recuperación de las erecciones espontáneas, que los datos no son adecuados para apoyar ningún régimen específico como óptimo para la rehabilitación peneana y que estos pacientes tienen riesgo de sufrir cambios en la esfera sexual distintos de la DE, incluyendo disminución de la libido, cambios en el orgasmo, anejaculación, enfermedad de Peyronie y cambios en el tamaño del pene.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com