Saltar al contenido

Investigación Multicéntrica sobre los Microorganismos Implicados en la Infección de las Prótesis Peneanas: Análisis de la Eficacia de las Directrices de la AUA y EAU en la Profilaxis de las Prótesis de Pene

J Sex Med. 2017 Mar; 14 (3): 455 - 463.

Gross MS, Phillips EA, Carrasquillo RJ, Thornton A, Greenfield JM, Levine LA, Alukal JP, Conners WP 3rd, Glina S, Tanrikut C, Honig SC, Becher EF, Bennett NE, Wang R, Perito PE, Stahl PJ, Rosselló Gayá M, Rosselló Barbará M, Cedeno JD, Gheiler EL, Kalejaiye O, Ralph DJ, Köhler TS, Stember DS, Carrion RE, Maria PP, Brant WO, Bickell MW, Garber BB, Pineda M, Burnett AL 2nd, Eid JF, Henry GD, Munarriz RM.

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las infecciones de prótesis de pene siguen siendo un desafío a pesar de los avances en la técnica quirúrgica, las mejoras en los dispositivos y la adopción de guías de profilaxis antibiótica.

OBJETIVO: Investigar la microbiología de las infecciones de las prótesis de pene para considerar qué cambios en la práctica podrían disminuir las tasas de infección, evaluar las directrices actuales de la profilaxis antibiótica y desarrollar un algoritmo propuesto para las infecciones de las prótesis peneanas.

MÉTODOS: Este estudio retrospectivo de exámenes institucionales de 25 centros revisó los cultivos intraoperatorios obtenidos en los explantes o rescates de Mulcahy de las prótesis peneanas de tres componentes infectadas. Se registró el uso de antibióticos en el implante, el ingreso por infección, y la cirugía de explante o rescate. Los cultivos se obtuvieron a partir de material purulento en el espacio del implante y del biofilm en el dispositivo.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS: Datos de cultivo intraoperatorio de prótesis infectadas.

RESULTADOS: Doscientos veintisiete cultivos intraoperatorios (2002-2016) se obtuvieron durante el rescate o explante. En el 33% de los casos no se produjo crecimiento del cultivo y se encontraron organismos grampositivos y gramnegativos en el 73% y el 39% de los cultivos positivos respectivamente. Las especies de Candida (11,1%), anaerobios (10,5%) y Staphylococcus aureus resistente a meticilina (9,2%) constituyeron casi un tercio de los 153 cultivos positivos. Las infecciones multi-organicas ocurrieron en el 25% de los cultivos positivos. Los regímenes antibióticos en el implante inicial fueron generalmente coincidentes con las directrices de la Asociación Americana de Urología (AUA) y la Asociación Europea de Urología (EAU). Sin embargo, los microorganismos identificados en este estudio fueron cubiertos por estas directrices en sólo del 62% al 86% de los casos. La selección de antibióticos en los ingresos por infección y rescate o explante varió ampliamente en comparación con las del implante protésico.

CONCLUSIÓN: Este estudio documenta una alta incidencia de infecciones por anaerobios, Candida y S. Aureus resistente a meticilina. Además, aproximadamente un tercio de las prótesis de pene infectadas tenían cultivos negativos. Los microorganismos identificados en este estudio no estuvieron cubiertos por las guías de antibióticos AUA y EAU en al menos el 14% al 38% de los casos. Estos hallazgos sugieren que la ampliación de las directrices de profilaxis antibiótica y la creación de un algoritmo de gestión para las infecciones por IPP podría reducir las tasas de infección y mejorar el éxito del rescate.

PALABRAS CLAVE: Profilaxis antibiótica; Bacterias; Infección; Prótesis Peneana

PMID: 28189561

COMENTARIO EDITORIAL: A pesar de los avances en la prevención de infecciones de las prótesis de pene, ésta ocurre en el 1% - 3% de los implantes y en hasta un 10% de los recambios. La flora de la piel son los organismos más comúnmente cultivados en estos casos. Una reciente revisión de los datos del cultivo obtenidos por múltiples cirujanos protésicos experimentados durante el rescate protésico mostró que muchos de los microorganismos aislados eran inusuales y no estaban adecuadamente cubiertos por las actuales directrices antibióticas. Este estudio multi-institucional, el más grande sobre prótesis infectadas hasta la fecha, investiga la microbiología causante de las infecciones protésicas con idea de disminuir las tasas de infección y evaluar las directrices actuales de la profilaxis antibiótica. Los microorganismos identificados en este estudio no estuvieron cubiertos por las actuales guías de antibióticos de AUA y EAU en al menos el 14% - 38% de los casos. Los autores utilizan estos hallazgos para el desarrollo de un protocolo para el manejo de las prótesis infectadas. En éste destaca la recomendación de obtener un cultivo del dispositivo por aspiración con aguja (y / o frotis directo) antes de la administración de antibióticos, y ya posteriormente administrar antibióticos de amplio espectro y antifúngicos para cubrir; MRSA, bacterias Gram-positivas resistentes a la oxacilina y gram-negativas resistentes, incluyendo Pseudomonas aeruginosa (5% de la serie), bacterias anaerobias y Candida.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com