Saltar al contenido

Encuesta sobre la satisfacción del paciente y su pareja tras el tratamiento con colagenasa del Clostridium histolyticum para la enfermedad de Peyronie

Andrology. 2017 Mar;5(2):274-277.

  1. Anaissie, F. A. Yafi, E. J. Traore, S. C. Sikka y W. J. G. Hellstrom

Servicio de Urología, Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, USA.

Servicio de Urología, Universidad de California en Irving, California, USA.

RESUMEN:

La inyección intralesional de colagenasa del Clostridium Histolyticum (CCH) es un tratamiento mínimamente invasivo, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), y efectivo para la enfermedad de Peyronie (EP). Realizamos una revisión retrospectiva de las historias de todos los pacientes tratados con CCH para la EP entre el 04/2014 y el 03/2016 para evaluar la satisfacción de los pacientes y de sus parejas sexuales femeninas tras la terapia. Recogimos distintas variables incluyendo las demográficas, la función sexual antes y después del tratamiento, la curvatura peneana, los hallazgos vasculares peneanos, y los resultados del tratamiento. Los pacientes y sus parejas fueron contactados telefónicamente y cuestionados sobre su capacidad para mantener relaciones sexuales y su satisfacción con el tratamiento. Un total de 24 parejas respondieron al cuestionario y fueron el objeto de este análisis. La satisfacción con el tratamiento del paciente y la pareja fue del 67% y el 71% respectivamente. Los factores predictores significativos de satisfacción con el tratamiento de las parejas fueron el recuerdo de traumatismo peneano con las relaciones sexuales previas, la mejoría de la capacidad para mantener relaciones con el tratamiento, y la ausencia de hipoestesia en el glande tras el tratamiento. En conclusión, la CCH supone un beneficio significativo en la salud sexual de las parejas. La satisfacción de la pareja con el tratamiento se correlaciona con la mejoría de la capacidad para mantener relaciones sexuales y con la ausencia de hipoestesia en el glande del paciente.

PMID: 28187522

COMENTARIO EDITORIAL: Artículo sobre la colagenasa del Clostridium Histolyticum para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, que evalúa la satisfacción tanto del paciente como de sus parejas. En el tratamiento de esta enfermedad, las distintas opciones terapéuticas, independientemente del éxito en la corrección de la curvatura, pueden provocar distintos efectos colaterales que condicionan la satisfacción global con el procedimiento independientemente de que el pene que recto o no; como pueden ser el acortamiento o estrechamiento peneano, la posibilidad de disfunción eréctil, las cicatrices inestéticas o la hipoestesia en el glande. Es por ello importante evaluar las distintas opciones terapéuticas desde una perspectiva más global, para que el paciente comprenda las distintas opciones y sea consciente de sus riesgos. Es por ello que, debido a la baja tasa de complicaciones importantes, la colagenasa se ha ido estableciendo como tratamiento de primera elección en determinados casos en enfermedad de Peyronie.

Borja García Gómez.

Médico Adjunto Unidad de Andrología, Servicio de Urología

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

borjagarciagomez@gmail.com